Hontoria del Pinar - Pico Navas - Torcón y Torca

Photo ofHontoria del Pinar - Pico Navas - Torcón y Torca Photo ofHontoria del Pinar - Pico Navas - Torcón y Torca Photo ofHontoria del Pinar - Pico Navas - Torcón y Torca

December 6, 2023
December 2023

near Hontoria del Pinar, Castilla y León (España)

Ruta circular por la sierra de Hontoria, antesala natural del parque de Río Lobos.
Comenzamos la ruta junto al rollo de la justicia (https://www.puebloenpueblo.com/post/si-las-piedras-de-los-rollos-de-justicia-hablasen) Seguimos por un camino a nuestra derecha hasta cruzar por primera vez el río Lobos y adentrarnos en la sierra de Hontoria.
Las lluvias de estos días han dado lugar a una pequeña cascada justo antes de comenzar la subida al Pico de Navas.
Después de una tranquila subida, llegamos a un collado. La niebla nos impide ver y disfrutar de las hermosas vistas de la zona.
Nos dirigimos a mano derecha hasta el Pico de Navas. Nos sorprende, además de la persistente niebla, la primera nevada de la temporada.
Siguiendo bien los hitos puedes pasar cómodamente por una zona de lapiaz, para más adelante llegar al vértice geodésico. Desde aquí seguimos un poco más hasta llegar a otro vértice señalado con una cruz. Las vistas son espectaculares, pero la niebla nos impide ver a pocos metros. ¡Lástima! pero no importa, la niebla también da otro matiz a la ruta y al entorno. Tendremos que volver.
De nuevo en el collado, continuamos por el cresteo. Pasamos por el Alto de Cabeza el Aro, continuamos hasta el mirador de Costalago (con niebla), llegamos a una caseta donde se aprecia bastante altura, aquí está el "despeñadero del caballo"... seguimos más adelante pero nos desviamos a la izquierda, en lugar de subir al alto de la Cáscara.
Volvemos a introducirnos en el bosque y tras unos desvíos (señalizados) llegamos al Torcal Matarrulla, es una depresión en forma circular originada por el hundimiento de una caverna.
Bajamos un poco para comprobar la profundidad. Es fácil, pero siempre con precauciones.
Seguimos por una senda espeleológica (https://www.hontoriadelpinar.es/rutas/senda-espeleologica) que recorre cuevas y torcas de la zona.
Antes de completar la ruta pasamos por la Torca Ancha, ¡precaución!, atravesamos unas formaciones rocosas muy grandes y llegamos al puente romano Campanario.
Subimos a la ermita de la Virgen de la Cueva y llegamos a Hontoria del Pinar.
A pesar de ser un poco larga, la ruta es muy cómoda de hacer... si además no tienes niebla, mejor para admirar los bellos paisajes.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC, así como los tracks para GPS, son meramente orientativos.
Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica, como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose al autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir, quien por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

PictographCar park Altitude 3,415 ft

Hontoria del PInar

PictographMonument Altitude 3,412 ft

Desvío derecha

PictographBridge Altitude 3,414 ft

Puente

PictographWaterfall Altitude 3,478 ft

PictographTree Altitude 3,804 ft

Tramo de subida por bosque