Hondon las Nieves-Embalse Federal-Puntal Matamoros

Photo ofHondon las Nieves-Embalse Federal-Puntal Matamoros Photo ofHondon las Nieves-Embalse Federal-Puntal Matamoros Photo ofHondon las Nieves-Embalse Federal-Puntal Matamoros

July 11, 2015
May 2015

near Ofra, Valencia (España)

El inicio lo hacemos junto a la balsa de riego el Federal, por un tramo de camino que luego abandonamos para coger una variante de senda.
Tras un buen tramo de subida por senda, nos cruzamos con los PRV-108 y 109 que suben del Pontet por la cara Sur y seguimos subiendo, acercándonos a la cara Sur-Este de la sierra, hasta llegar a la Cova de la Figuera.
Pasado la Cova de la Figuera la senda empieza a meterse por una canal empinada, no muy larga, la cual nos lleva en poco tiempo al cresteo de esta sierra. Hay estupendas vistas a ambos lados de la cresta viéndose por la cara Sur: la población de Crevillente y su embalse, el P.N de el Hondo, sierra de Callosa y Orihuela… y por la cara Norte: Hondon de las Nieves, Penya de la Mina, Penya la Zafra…
Tras aproximarnos al extremo Este, para investigar, retornamos y seguimos cresteando hasta llegar al Puntal de Matamoros donde haremos una parada para refrescarnos bajo un gran pino que hay pasado la cima. Hoy tenemos ola de calor con 34º y me he traido unas cervecitas frescas para animar al personal.
Seguimos camino, ahora por senda, dirección a la Vella y nos encontramos con las marcas del PRV-279 senda de los Evangelistes por la que decidimos bajar. Esta, baja por la cara Norte de la sierra, entre pinos , enlazándonos más abajo con la pista que nos lleva de vuelta al punto de inicio.

La califico como moderada por el tramo de cresta.