Hondarribia ruta F
near Miramar, País Vasco (España)
Viewed 284 times, downloaded 10 times
Trail photos
Itinerary description
Waypoints
Ermita Santa Bárbara
Protectora contra las tormentas (anteriormente se hallaba en la punta del Jaizkibel, pero fue trasladada piedra a piedra a su actual. Forma parte de un Via Crucis, cuyo calvario, dotado de tres grandes cruces de piedra, se sitúa frente a la ermita.
Santuario Guadalupe
La ermita de Guadalupe cuenta con un origen mítico, que narra que unos pastores que guardaban su ganado en las estribaciones orietales del monte Jaizkibel hallaron una luz misteriosa en un arbusto. Al acercarse se percataron de la existencia de una imagen de la Virgen de Guadalupe. Este hallazgo habría propiciado la construcción de una ermita para conmemorar la aparición y honrar la imagen de la Virgen. Lo cierto es que las primeras menciones del templo nos remiten aproximadamente al año 1500, aunque los elementos más antiguos de la construcción actual nos sitúan al final del siglo XVI. El significado de la imagen y de la ermita que la contiene se exacerba a partir de 1638. Cuando el ejército del cardenal Richelieu cruzó el río Bidasoa el 1 de julio de aquel año, la serora de la ermita procedió a tomar la imagen de la Virgen y a ponerla a salvo en el interior de la villa, con el objetivo de evitar su destrucción. Tras dos meses de asedio, la derrota de las tropas sitiadoras la víspera del día de la Virgen suscitó la interpretación de que la victoria había sido posible gracias a su intercesión. Por último, señalar que, durante la intensa caza de brujas que vivió Euskal Herria, especialmente durante los años iniciales del siglo XVII, también la villa de Hondarribia sufrió un brote de histeria anti-brujeril. En 1611, varias mujeres son acusadas de practicar brujería e incluso de provocar el hundimiento de barcos en la bocana del puerto de Pasaia. Los testigos presentados (todos ellos niños o adolescentes) afirman que las campas que se encuentran en la parte superior de la ermita fueron escenario de akelarres y sortilegios.
Mariñel
El barco Mariñel tiene 21,30 metros de eslora y fue construido en los astilleros de Muruaga, en Bermeo en 1985. Se trata de un buque bonitero de líneas clásicas cuyo casco es de madera de gran calidad. Hoy en día es muy difícil y costoso construir un casco de madera de características semejantes. Se puede decir que es el último barco clásico de Hondarribia. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Hondarribia en 2012.
You can add a comment or review this trail
Comments