Hondacabras- Cordel de la Víbora - Cárceles - Ponce - Fuente de los Gamellones

Photo ofHondacabras- Cordel de la Víbora - Cárceles - Ponce - Fuente de los Gamellones Photo ofHondacabras- Cordel de la Víbora - Cárceles - Ponce - Fuente de los Gamellones Photo ofHondacabras- Cordel de la Víbora - Cárceles - Ponce - Fuente de los Gamellones

June 7, 2021
June 2021

near Torres, Andalucía (España)

Comenzamos nuestra ruta desde la zona de acampada controlada de Hondacabras. Tomamos el camino que discurre en dirección a La Fuenmayor.
Después de recorrer aproximadamente un kilómetro, se inicia la senda de la víbora, donde comenzamos la ascensión, pasaremos por pinar de pino salgareño, resinero y carrasco.

Llegamos a la fuente de la Víbora y a continuación en el siguiente cruce de sendas, tomaremos la de la izquierda para acabar llegando al Collado de la Víbora.

Tomamos dirección hacia Las Coronas, por una senda que subirá hasta un paso entre las peñas y que nos dejará encima de Las Coronas, la vegetación ahora son arces, majuelos, quejigos, y cojín de monja.
Seguimos nuestra marcha paralelos al barranco del Prado Melgosillo, sin senda definida, para sortear diversos puntos en los que la dificultad aumenta al no existir senda y tener que caminar entre pedregales y espesura de arbustos, zona de Cerrillo Vaquero.

Tomamos las sendas de animales que nos hacen llegar a la Fuente de la Marrana, que se encuentra en la solana de Los Cárceles.

Subimos al Cárceles, zigzagueando, no sin dureza, las vistas son magníficas, contemplaremos Mágina, Miramundo, Peña de Jaén, Monteagudo, Almadén, etc.
Ahora tomaremos dirección a Ponce, primero hasta un collado entre los dos picos, subiremos y volveremos otra vez al mismo.

La bajada la realizaremos por una senda que discurre por la umbría de Los Cárceles, pasando al principio sobre pinar de pino silvestre, después pino salgareño y encinares.
La senda pasa por la Fuente de Los Gamellones y continúa para unirse a la que nos subió al Collado de la Víbora.

Cordel de la víbora

Cruce de senderos

PictographMountain pass Altitude 4,445 ft

Collado de la víbora

Paso de puerta

Prado Melgosilla

Fuente de la Marrana

Sima

Cerro Cárceles ( 2061 m )