Photo ofHoces del Río Piedra. Torralba de los Frailes. Circular Casa del Monte - Los Barrancos Photo ofHoces del Río Piedra. Torralba de los Frailes. Circular Casa del Monte - Los Barrancos Photo ofHoces del Río Piedra. Torralba de los Frailes. Circular Casa del Monte - Los Barrancos

December 30, 2022
December 2022

near Torralba de los Frailes, Aragón (España)

Esta propuesta circular une varias rutas: PR Mirador del Reconquillo, PR Los Barrancos (PR Z57) y GR 24 (etapa 04). Lo hace con un tramo, indicado con mojones, que transcurre por la Cañada real (camino de Torralba a Tortuera, hoy inexistente).
Hay que cruzar el río varias veces, por lo que se desaconseja en tiempos lluviosos para evitar así posibles crecidas repentinas. En verano e invierno el río rara vez lleva agua.
Es conveniente seguir la ruta con mapa o dispositivo móvil, no conviene depender solo de los mojones para orientarse.
Salimos del Molino de Torralba de los Frailes. Desde allí seguimos la ruta al Mirador del Reconquillo hasta el Km 1.1 , entonces nos desviamos hacia la derecha siguiendo los mojones por la Cañada real hasta llegar a la Casa del Monte (hoy en ruinas), lugar en el que vivieron varias familias hasta principios del siglo XX, dedicadas especialmente a la ganadería y el carboneo; entre ellas la de Ofelia de Aragón (Cimballa, 1889 - Madrid, 1968), exitosa jotera y cupletista española. Durante el camino veremos varios restos de estas carboneras (platos llanos todavía ennegrecidos donde apilaban la madera y hacían el carbón vegetal).
Desde la Casa, siguiendo el rumbo buscamos los mojones que nos encauzarán por un barranco hasta el sendero PR-Z57 (Aldehuela-Los Barrancos), el cual nos llevará sin pérdida hasta el río Piedra. Río arriba, siguiendo las marcas del GR 24, llegaremos al punto de partida.
Durante el recorrido, siempre que se camine con discreción, no será difícil avistar animales, especialmente aves rupícolas. Por la señalización y la necesidad de cruzar el río hasta en siete ocasiones, se cataloga de dificultad "moderada".