Hoces del Jarama

September 26, 2020
September 2020

•   3.7 1 review

near Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

Dejamos el coche en el parking de Retiendas, que está pasado el pequeño cementerio, junto al cartel explicativo de las ruinas del monasterio de Bonaval y frente al cual hay un pequeño parque con una fresquísima fuente donde llenar las cantimploras. Nos echamos a caminar por una pista por la que también podéis circular con el coche aunque sólo unos cientos de metros, y al cabo de algo más de kilómetro y medio llegamos a las ruinas. Tras una visita con guía que habíamos reservado por internet, seguimos el sendero que nos lleva al Jarama y que atravesamos por un puente de troncos y tablas "alfombradas", que creo que es para que no resbale el ganado. Ya en la otra orilla seguimos un camino evidente durante unos metros, pero al poco hay que abandonarlo y tirar por un sendero a la izquierda que nos va subiendo a la parte superior de los cortados, teniendo a nuestra espalda preciosas vistas del entorno con las ruinas del monasterio. Al cabo de un kilómetro desde el puente dejamos el camino que llevábamos y seguimos el track hasta llegar a un mirador natural (en El castillo) desde donde podremos admirar el cañón, aunque el camino casi no existe y podemos meternos por donde queramos y podamos. Al llegar al mirador dependerá de lo que os queráis acercar al borde para verlo más o menos, pero un servidor se acercó poco, jeje. Ahora todo el bosque de ribera nos impedirá ver el fondo del cañón, pero todas las vistas son muy bonitas. Nos deshacemos el sendero, donde cogemos un camino que entre jaras nos deja en la pista de mantenimiento del Canal de Isabel II.
La atravesamos y cogemos una pista que sale a la derecha y que nos lleva por un paisaje muy bonito por la zona de El Penazo y el Maillejo (cuidado que aquí el camino que bordea el barranco está casi comido por los desprendimientos) hasta salir a la carretera GU-195 que nos acercaría hasta Valdesotos por la derecha. Nosotros tomamos por la izquierda y caminamos por ella, muertos de calor, hasta que inesperadamente dimos con un caño de agua fresquísima a la derecha de la carretera corre el Arroyo Palancares, así que también podéis buscar un sitio para bajar a él.

Reanudamos la marcha y llegamos al puente medieval, ya sobre el Jarama, en donde bajamos a remojaros, seguimos adelante y entramos ya en el fondo del cañón. El desvío al cañón no tiene pérdida y ya basta con seguir el GR-10 que nos va llevando por el fondo de las hoces hasta otra vez enlazar con el camino que nos llevará a Retiendas.
Una ruta muy bonita y variada. Por la parte de arriba de las hoces no corre tanto el aire como pueda parecer y por la parte de abajo menos.
Ruta original; https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/retiendas-monasterio-de-bonaval-hoces-del-jarama-28946464

Monasterio

Río Jarama

Mirador natural (en El castillo)

Cueva

• Photo of Rutas Arañuelas
    Rutas Arañuelas Jun 28, 2021

La ruta fantástica y la info para las visitas al monasterio muy válida!
    Solo un par de apuntes:
    Ya no hay puente sobre el Jarama. Toca vadear.
    El mirador sobre la Hoz, a parte de ser gran parte del recorrido campo través y un jaral, termina en un posadero de buitres, con las molestias que esto les puede implicar. No recomendaría ese tramo.
    El resto de indicaciones muy buenas