Photo ofHoces de los ríos Infierno y Moñacos desde el área recreativa La Pesanca 19-11-2023. Grupo M.I.E.S. (IBP = 59 HKG) Photo ofHoces de los ríos Infierno y Moñacos desde el área recreativa La Pesanca 19-11-2023. Grupo M.I.E.S. (IBP = 59 HKG) Photo ofHoces de los ríos Infierno y Moñacos desde el área recreativa La Pesanca 19-11-2023. Grupo M.I.E.S. (IBP = 59 HKG)

November 19, 2023
November 2023

near Ríofabar, Asturias (España)

PREVIO
La salida del Grupo de montaña M.I.E.S. prevista para esta ocasión es un clásico entre las rutas de Asturias. Se inicia en el área recreativa La Pesanca y progresa, adentrándose en el P. N. de Redes, hacia las hoces de los ríos Infierno y Moñacos. Pero tiene un inconveniente si se va en un grupo que requiera su traslado en autobús. Así ocurrió en nuestro caso ya que tuvimos que recurrir a un autobús grande y eso significó que no solo no pudimos pasar a través del pueblo de Riofabar sino que tuvimos que bajar del autobús en la esplanada de acceso al Refugio Avellanos, situado a 3,4 km de distancia del área recreativa La Pesanca. La ruta no incluye el tramo desde el Albergue Los Avellanos hasta La Pesanca.

Además del reclamo del propio área recreativa, especialmente para su disfrute en épocas de buen tiempo, el trayecto que se recorre es cómodo y de un gran valor paisajístico. Por otro lado, se trata de una ruta lineal de ida y vuelta que puede acortarse o alargarse a voluntad. Superados los 2 primeros kilómetros, el resto de la ruta se adentra en el Parque Natural de REDES, más concretamente en su borde noreste, donde los concejos de Piloña y Caso son limítrofes.
Las condiciones meteorológicas fueron buenas: cielos despejados, viento en calma y buena temperatura, teniendo en cuenta la época del año.

El grado de dificultad TÉCNICA de la ruta es FÁCIL ya que no hay que superar ningún elemento técnico que genere especial dificultad. La longitud de la ruta es de tipo medio con cierto desnivel que se resuelve suavemente, sin pendientes fuertes, de modo que el esfuerzo a invertir puede considerarse como FÁCIL.

Tanto el grado de dificultad técnica como el esfuerzo requerido para hacer una ruta son conceptos muy relativos. Por eso, a modo de orientación, siempre incluyo en el título de todas mis rutas el valor del índice IBP de la misma. Además, en la descripción de la ruta incorporo un enlace a la página web (ver más abajo) en la que se explica qué es el índice IBP (sistema de valoración automático que puntúa la dificultad de una ruta) y en la que se incluye una tabla alfanúmerica en la que se relaciona el valor numérico del índice IBP de la ruta con el nivel de dureza de la misma y el nivel de preparación física del usuario.
Para conocer mejor qué es el índice IBP y la relación entre la dificultad de una ruta y el esfuerzo para realizarla, en función de la preparación física del usuario, se RECOMIENDA visitar este enlace. Https://www.ibpindex.com/index.php/es/

RUTA
La ruta reúne las características para poder ser disfrutada en cualquier época del año: en primavera, con el brote de la masa forestal y los ríos bajando caudalosos por las lluvias y el agua de deshielo; en verano, pudiendo caminar bajo la sombra de los árboles y disfrutando de zonas de baño o refresco; en otoño, como es este caso, por el disfrute añadido de la sinfonía de colores ofrecida por los bosques de haya, principalmente. Incluso en invierno con nieve, llegado el caso usando raquetas, por la seguridad de ir por una pista amplia y bien definida.

La ruta discurre a través de una amplia pista de tipo forestal y no tiene posibilidad de pérdida. Solo hay dos desvíos evidentes por el margen izdo. El primero es el de la ruta PR-AS 289 que, cruzando inicialmente el puente y la majada Degoes, termina por subir al pico Vízcares; y el segundo sube hasta alcanzar el collado de Pandemules. Por el margen dcho., muy al principio de la ruta, sale un desvío que sube hacia la Sierra Trallán y un segundo desvío que sube por la hoz de los Cubilones hacia la Majada Obia/Ovia (ver capa de OpenStreetMap en Wikiloc).

Tal y como alude su nombre, la ruta discurre paralela al rio del Infierno durante grandes tramos en los que son visibles el cauce del rio y numerosas cascadas. Más arriba, el rio del Infierno se pierde a la izquierda del valle y toman el relevo, primero el río Los Cubilones y luego la Riega de Moñacos. Entre ambos tramos se sigue caminando por un pista forestal, a través de un precioso bosque abierto de hayas, que termina por convertirse en senda al acercarse a la corta hoz de los Moñacos.

Una vez atravesada la hoz, hay dos opciones: 1) proseguir de frente hacia el collado Boqueriza y desde allí ir a la peña Los Tornos (de Pandemules)/Peña Crespa o al Cuetón de las Traviesas; o 2) girar a mano dcha. para subir por una senda pindia hacia la majada y el refugio de La Felguerina y desde allí, por ejemplo, volver a bajar en zigzag atravesando el hayedo hasta conectar con la pista principal a la altura del waypoint indicado en el track.

AVISO GENERAL
El track de esta ruta no tiene por qué ser la mejor opción para hacerla y su descripción, incluyendo la valoración del esfuerzo requerido, es meramente orientativa. Queda bajo la responsabilidad de quién haga la ruta, el tomar las medidas oportunas para la adecuada ejecución del itinerario. Por tanto, el que suscribe no se responsabiliza de ningún problema que pueda surgir por el uso de este track y de la descripción de esta ruta.

Inicio de ruta

Ladera suroeste de la Sierra de Aves (2 y 3)

PictographRiver Altitude 1,732 ft

Río del Infierno y senda

Por la izda. se pasa un puente y se va hacia la Majada Curueñu y más arriba hasta el collado Traslafuente.

PictographRiver Altitude 1,814 ft

Haya y río del Infierno (1)

Haya y río del Infierno (2)

Por la izda. se sigue inicialmente el rio del Infierno y se llegaría al collado Pandemules

Un grupo por la senda

Puente sobre el río Los Cubilones / Seguimos por senda

En paralelo a la bajada del río los Cubilones está descrita una senda que sube hacia la Majada Obia/Ovia (ver capa de mapa OpenStreetMap en Wikiloc)

Subiendo hacia la hoz de Moñacos

Senda y un lateral

Photo ofMuy cerca de la hoz de Moñacos; al fondo el izdo. Photo ofMuy cerca de la hoz de Moñacos; al fondo el izdo. Photo ofMuy cerca de la hoz de Moñacos; al fondo el izdo.

Muy cerca de la hoz de Moñacos; al fondo el izdo.

Hoz de Moñacos

El dato de altitud de este waypoint parece ligeramente erróneo. Hay un pico errático en el track por medida errónea del GPS que no se ajusta a la realidad.

Photo ofDecidiendo si subir o no a La Felguerina + 2 fotos desde la Felguerina (hechas por los que subieron) Photo ofDecidiendo si subir o no a La Felguerina + 2 fotos desde la Felguerina (hechas por los que subieron) Photo ofDecidiendo si subir o no a La Felguerina + 2 fotos desde la Felguerina (hechas por los que subieron)

Volviendo. Hoz y Riega de Moñacos

Volviendo. Vistas adelante y atrás de la pista/senda

PictographRiver Altitude 2,362 ft

En paralelo a la bajada del río los Cubilones está descrita una senda que sube hacia la Mayada Obiu/Oviu

PictographRiver Altitude 2,034 ft

PictographRiver Altitude 1,864 ft

Photo ofVolviendo. Cerca de La Pesanca / Imagen del autobús aparcado en la esplanada del Albergue Los Avellanos Photo ofVolviendo. Cerca de La Pesanca / Imagen del autobús aparcado en la esplanada del Albergue Los Avellanos

• Photo of yania
    yania Nov 23, 2023

Maravillosa descripcion de la ruta!!!

• Photo of Ángel Durán
    Ángel Durán Nov 23, 2023

Hola yania. Gracias por el comentario y la valoración. Me lleva tiempo y trabajo editar las rutas que hago, pero al mismo tiempo me encanta y me alegra pensar que puede servir de ayuda a otros usuarios. Saludos.