Hito Muchilla (Territorio Cabécar Tayní)

Photo ofHito Muchilla (Territorio Cabécar Tayní) Photo ofHito Muchilla (Territorio Cabécar Tayní) Photo ofHito Muchilla (Territorio Cabécar Tayní)

January 10, 2022
January 2022

near Vesta, Limón (Republic of Costa Rica)

Sábado 08 de enero 2022.

Lo primero es aclarar que la forma más fácil para llegar a este hito claramente no es desde Boca Cuen, sino desde la Finca El progreso, propiedad de Oscar R. (hacia el este del Muchilla).

Tipo 7:00am empezamos a caminar, el buen clima de estos días en la zona facilitó cruzar el río Estrella sin ninguna complicación. Después hay un brazo del río que se debe cruzar usando un árbol caído como puente. DEspués de acá se llega a la plaza de Calveri. Los nombres de los lugares escritos en español y en cabécar por lo general difieren, por ejemplo "Calveri" y "Kalvery". Seguimos pasando por la comunidad Kushei, donde se uniría Caleth al grupo. Después de cruzar el río Suruy, se pasa por algunas casas de la comunidad Suruy. En algunas zonas hay cacao, fruto con buen sabor. Toda la caminata se combina entre montaña, potrero, ríos, etc.
Llegamos a la casa de Wilfrido, donde caimos en la tentación y le ofrecimos comprar agua de pipa, además nos comentó que hay una catarata aguas arriba de su casa, vive justo a la par de la Quebrada Dos Bocas.
Después de charlar con Wilfrido se viene una buena subida por montaña hasta lo que sería la famosa "trocha". Apenas subiendo la trocha vimos una boa becker de gran tamaño y una rana flecha verdinegra algo grande (comparada con la flecha roja-azul). Esta trocha es el límite del territorio Cabécar Tayní, y tuvimos la suerte de ir apenas unas semanas después de su mantenimiento, por lo que volar machete fue innecesario. Desde el mirador 1 hay unas vistas espectaculares hacia el mar, puerto limón, isla uvita y algunos barcos a lo lejos, fuimos afortunados de tener un día despejado. Hasta el mirador 2 son aprox 40min a buen ritmo, y luego 5 minutos más para llegar a una pequeña cumbre donde se haya el Hito Muchilla, conocido por los locales como el "Mojón Mochila". Apartir de aquí se puede seguir unas 2 horas hasta los restos de una pequeña avioneta que se estrelló hace muchos años según me mostraron en fotografías.
Después de la merienda en la cumbre, emprendimos el descenso.

Notas:
Ver hoja cartográfica 133 Estrella.
Se necesita de un 4x4 para llegar a Boca Cuen.
Etno turismo Bë kicha (Leandro 8860-4161)

PictographRiver Altitude 436 ft

Mirador 1

Mirador 2

Los restos están aprox a 2 horas siguiendo el carril

Photo ofCumbre - Hito Muchilla 920msnm aprox Photo ofCumbre - Hito Muchilla 920msnm aprox Photo ofCumbre - Hito Muchilla 920msnm aprox