Hispania Pueblorrico Jerico bm

February 11, 2019
February 2019

near Hispania, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Iniciamos en el parque del municipio de Hispania (953 msnm), localizada al suroeste de Antioquia. Descendimos dos cuadras y la carretera pavimentada que viene de Bolombolo y va para Andes. Por esta carretera avanzamos 100 metros desde la estación de combustible y continuamos a la derecha, en descenso, por una carretera veredal hasta llegar al puente que la misma tiene sobre el río San Juan donde tomamos un camino a la derecha bordeando dicho río e iniciando el ascenso por un pequeño monte hasta adentrarnos en potreros de pasto alto donde el ascenso es cada vez mas inclinado. Siempre en ascenso fuerte, por zona sin ninguna sombra, llegamos a una casa abandonada en un plan, pasamos a la derecha de esta hacemos un ascenso corto y luego de travesía a la derecha bordeamos un trayecto de mas de un kilómetro para terminar con un ascenso a la izquierda, muy fuerte por unos 100 metros, y continúa por unos cafetales y llegamos a la vereda El Llanete, en donde existe una tienda. Continuamos un pequeño tramo por carretera veredal, en ascenso, para seguir a la izquierda por un camino de herradura por el cual llegamos a la cuchilla que sirve de límites entre los municipios de Hispania y Pueblo Rico. Continuamos a la izquierda por entre caminos y sembrados de café, primero en travesía y después en descenso hasta llegar a la casa de una finca Continuamos en descenso por camino hasta llegar a una carretera veredal amplia y a un puente de la misma sobre el río Mulatos De aquí en adelante continuamos en ascenso suave hasta llegar a la carretera vredal que conduce de Pueblorrico a la vereda el Sinaí, la cual cruzamos y seguimos una carretera veredal mas estrecha que conduce a un trapiche, donde tomamos la izquierda por un camino pasado por varias fincas cafeteras, cruzando luego de travesía un potrero e internarnos en un bosque bastante espeso, saliendo luego de el por un camino hasta encontrar de nuevo la carretera que va a pueblorrico a 1.806 msnm. Atravesamos la población y continuamos en ascenso algo difícil por lo pendiente y húmedo, por un antiguo camino de herradura cubierto por bosque que nos llevó hasta la cuchilla que sirve de límite entre los municipios de Pueblo Rico y Jericó. De aquí en adelante el camino es de muy buenas condiciones pues ha sido adecuado por Corantioquia y otras instituciones. Llegamos luego l mirador de la hoja y luego a una construcción en donde funciona una "Aula Ambiental" de Corantioquia ya en desuso. Continuamos por el camino y llegamos a la carretera que une a Pueblo Rico con Jericó. Anduvimos por ella unos 500 metros para continuar a la izquierda por camino de buenas condiciones con ascensos y descenso cortos alternados, hasta llegar a las planicies de las Nubes de Jericó, y tomando el sendero izquierdo llegamos al Teleférico, iniciando el descenso por bosque y luego por potreros que conducen cerca al morro del salvador, donde esta la carretera principal que conduce a Medellín, y siguiendo a la izquierda y pasando por la unidad deportiva por calles adoquinadas que conducen al parque principal de Jericó.