Hispania - Pueblo Rico - Jericó (S292)

Photo ofHispania - Pueblo Rico - Jericó   (S292) Photo ofHispania - Pueblo Rico - Jericó   (S292) Photo ofHispania - Pueblo Rico - Jericó   (S292)

Very difficult
November 3, 2015
November 2015

near Hispania, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en el parque de la población de Hispania (953 msnm), localizada al suroeste de la ciudad de Medellín. Por la calle 49 descendimos dos cuadras y tomamos una vía a la izquierda hasta encontrar la carretera pavimentada que viene de Bolombolo y va para Andes. Por esta carretera avanzamos hasta completar 500 metros desde el inicio y continuamos a la derecha, en descenso, por una carretera veredal hasta llegar al puente que la misma tiene sobre el río San Juan. Hasta este lugar completamos el primer kilómetro de recorrido e iniciamos el ascenso por la carretera hasta completar 1.4 km desde la salida. A partir de este lugar continuamos a la derecha por un esbozo de camino que va por unos potreros. Siempre en ascenso fuerte, por zona sin ninguna sombra, llegamos a los 3.5 km de recorrido a una casa abandonada. A partir de este lugar empieza el camino que alguos denominan de "El Tornillo" por ser en zig zag y en subida de fuerte pendiente. Hasta aquí los predios corresponden a la vereda El Silencio del municipio de Hispania. A los 5.0 Km de recorrido total llegamos a la vereda El Llanete, en donde existe una tienda. Continuamos un pequeño tramo por carretera veredal, en ascenso, para seguir a los 5.2 km, a la izquierda por un camino de herradura por el cual llegamos a la cuchilla que sirve de límites entre los municipios de Hispania y Pueblo Rico. Hasta este lugar completamos 6.5 km de recorrido. Fue el primer alto a 1.887 msnm. Continuamos a la izquierda por entre caminos y sembrados de café, primero en travesía y después en descenso hasta llegar a la casa de una finca a los 7.6 km de recorrido. Continuamos en descenso por camino hasta llegar a una carretera veredal amplia y a un puente de la misma sobre el río Mulatos (1.467 msnm), a los 9.3 km de recorrido total. De aquí en adelante continuamos en ascenso suave hasta llegar a los 13.2 Km de recorrido total a la población de Pueblo Rico, a 1.806 msnm. Atravesamos la población y continuamos en ascenso algo difícil por lo pendiente y húmedo, por un antiguo camino de herradura cubierto por bosque que nos llevó a los 15.6 km de recorrido, hasta la cuchilla que sirve de límite entre los municipios de Pueblo Rico y Jericó. De aqui en adelante el camino es de muy buenas condiciones pues ha sido adecuado por Corantioquia y otras instituciones. A los 17.1 km llegamos a una construcción en donde funciona una "Aula Ambiental" de Corantioquia. Continuamos por el camino y a los 18.5 km llegamos a la carretera que une a Pueblo Rico con Jericó. Anduvimos por ella unos 500 metros para continuar a la izquierda por camino de buenas condiciones. A los 20.4 km llegamos al sitio más alto del recorrido a 2.326 msnm. Aunque el camino continuaba de frente, tomamos uno a la derecha denominado El Camino de Los Arrieros. Se caractariza por tener alta pendiente, ser en canalón y con algunas gradas, lo que dificulta el descenso. Por el mismo llegamos finalmente a las afueras de Jericó (2.022 msnm) después de completar 22.6 km de recorrido. Caminada organizada por Liliana Acosta del grupo Caminantes Sin Fronteras y con la guía de Fernando Soto.

Aula Ambiental

Puente Río San Juán

Seguir la izquierda

Seguir a la izquierda

Seguir camino a la izquierda

S292 - Hispania - Pueblo Rico - Jericó

Vereda El Silencio

• Photo of Edison García
    Edison García Oct 5, 2020

Muy buena ruta. Me gustó mucho el camino El Tornillo, estaba alta la vegetación y la subí con mucha adrenalina porque iba solo y empezó a llover. Gracias por publicarla.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Oct 5, 2020

Con mucho gusto Edison. Me alegra que la información que publiqué en wikiloc te hubiera servido. Es una caminada difícil, especialmente si hace sol. FELIZ DÍA