Hispania, El Llanete, Mulatos, Pueblorrico, Las Nubes, Jericó

Photo ofHispania, El Llanete, Mulatos, Pueblorrico, Las Nubes, Jericó Photo ofHispania, El Llanete, Mulatos, Pueblorrico, Las Nubes, Jericó Photo ofHispania, El Llanete, Mulatos, Pueblorrico, Las Nubes, Jericó

Very difficult
December 15, 2023
December 2023

near Hispania, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Ruta de Hispania a Jericó pasando por:
- Mirador de la hoja (16.6 km)
- Parque De Jerico (24.6 km)
Esta caminada la iniciamos en el parque de la población de Hispania (953 msnm), localizada al suroeste de la ciudad de Medellín. Desde el parque descendimos dos cuadras y tomamos una vía a la izquierda hasta encontrar la carretera pavimentada que viene de Bolombolo y va para Andes. Por esta carretera avanzamos y continuamos a la derecha, en descenso, por una carretera veredal hasta llegar al puente que la misma tiene sobre el río San Juan. Hasta este lugar completamos el primer kilómetro de recorrido e iniciamos el ascenso por la carretera hasta completar 1.4 km desde la salida. A partir de este lugar continuamos a la derecha por un esbozo de camino que va por unos potreros. Siempre en ascenso fuerte, por zona sin ninguna sombra, llegamos a los 3.5 km de recorrido a una casa abandonada. A partir de este lugar empieza el camino que algunos denominan de "El Tornillo" por ser en zig zag y en subida de fuerte pendiente y tapada por monte por muchos tramos, donde nos vimos obligados a abrir paso por medio del monte con los bastones, turnándonos entre 4 compañeros, fue alrededor de 15 kilómetros hasta llegar a un cañabraval también difícil de cruzar, donde ya vimos un cafetal y ya el camino se estabilizó. Hasta aquí los predios corresponden a la vereda El Silencio del municipio de Hispania. A los 5.0 Km de recorrido total llegamos a la vereda El Llanete, en donde existe una tienda. Continuamos un pequeño tramo por carretera veredal, en ascenso, para seguir a los 5.2 km, a la izquierda por un camino de herradura por el cual llegamos a la cuchilla que sirve de límites entre los municipios de Hispania y Pueblo Rico. Hasta este lugar completamos 6.5 km de recorrido. Fue el primer alto a 1.887 msnm. Continuamos a la izquierda por entre caminos y sembrados de café, primero en travesía y después en descenso hasta llegar a la casa de una finca a los 7.6 km de recorrido. Continuamos en descenso por camino hasta llegar a una carretera veredal amplia y a un puente de la misma sobre el río Mulatos (1.467 msnm), a los 9.3 km de recorrido total. De aquí en adelante continuamos en ascenso suave hasta llegar a los 13.2 Km de recorrido total a la población de Pueblo Rico, a 1.806 msnm. Atravesamos la población y continuamos en ascenso algo difícil por lo pendiente, por un antiguo camino de herradura cubierto por bosque que nos llevó a los 15.6 km de recorrido, hasta la cuchilla que sirve de límite entre los municipios de Pueblo Rico y Jericó. De aquí en adelante el camino es de muy buenas condiciones pues ha sido adecuado por Corantioquia y otras instituciones. A los 17.1 km llegamos a una construcción en donde funciona una "Aula Ambiental" de Corantioquia. Continuamos por el camino y a los 18.5 km llegamos a la carretera que une a Pueblo Rico con Jericó. Anduvimos por ella unos 500 metros para continuar a la izquierda por camino de buenas condiciones. A los 20.4 km llegamos al sitio más alto del recorrido a 2.326 msnm de ahí tomamos el sendero de la derecha que nos lleva al teleférico por las nubes por caminos espectaculares, desde el teleférico tomamos un camino en descenso fuerte terminando en potreros que luego conducen a la carretera principal que lleva a Medellín cerca al morro el Salvador, de hi avanzamos por las hermosas calles hasta el parque principal. caminada realizada con los torcidos

Alto 1

Casa 1

Casa 2

Casa abandonada

Derecha camino de los arrieros

El Llanete. Tienda

Girar a la derecha

Hispania

Pueblo Rico

Puente de concreto. Río Mulato

Puente Río San Juán

izquierda sendero a las nubres

Seguir a la izquierda

Seguir camino a la izquierda

Seguir carretera veredal

Vereda El Silencio

canalón tapado por monte en tramos

cañabraval, camino no visible

via pueblorrico mulatos

seguir de frente

escuela corinto

mejor opcion a la iquierda