Hispania - Ciudad Bolívar (S343)

August 15, 2016
August 2016

near Hispania, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Al suroeste de la ciudad de Medellín y en la ladera izquierda del río San Juan, se encuentra la población de Hispania (999 msnm). Está a unos 60 km por carretera desde Medellín. Estando en la esquina nor-occidental del parque principa de esta población, caminamos hacia el oriente hasta encontrar la carrera 50 y continuar por ella hacia el norte para encontrar al final de la misma un camino que nos condujo a un puente sobre el río Pedrales, a los 640 metros de recorrido. Cruzamos el puente y continuamos a la izquierda por la carretera de acceso a una finca y llegar por ella a los 1.4 km de recorrido a la carretera pavimentada del suroeste o Troncal del Café. Inmediatamente llegamos a la carretera continuamos a la izquierda por un camino en ascenso, por un potrero, hasta llegar a un sembrado de café y continuar por el borde del mismo hasta llegar a los 3.4 km de recorrido a un potrero, por el cual continuamos y a los 3.8 km encontramos una carretera de finca. Por esta carretera continuamos y a los 4.5 km cruzamos un alambrado para acceder a un potrero y a un camino. En este sitio termina el ascenso al primer alto, el cual tiene una pendiente promedio del 16%. A los 5.6 km de hacer un descenso suave llegamos a un saladero en un potrero y a los 6.5 km volvimos a entrar a un sembrado de café. Continuamos en ascenso suave para llegar a los 7.8 km de recorrido al segundo alto, después de haber dejado metros atrás el sembrado de café. Iniciamos un descenso por potrero, que nos llevó a los 8.6 km de recorrido a una casa de campo. Continuamos en descenso por la carretera de una finca y a los 9.6 km tomamos a la derecha, en descenso, un camino por entre un cafetal por el cual llegamos nuevamente a la carretera a los 11.1 km de recorrido total desde la salida. Un poco más adelante cruzamos una puerta de hierro y continuamos en descenso hasta el puente sobre el río Bolívar, después de pasar la finca El Vergel. El puente está a 928 msnm y hasta este lugar completamos 12.1 km de recorrido. A partir de este sitio continuamos por un camino de poca pendiente hasta cruzar una quebrada por un puente de guadua y emprender un ascenso con una pendiente promedio del 12% que nos llevó a los 13.7 km de recorrido total hasta un potrero en donde existen varios árboles de mango. Continuamos ascendiendo por el filo de una montaña que es la divisoria de aguas del río Bolívar y la quebrada San Miguel. A los 17.4 km de recorrido llegamos a una carretera veredal por la cual continuamos en ascenso suave hasta pasar por el sitio más alto de la caminada a los 18 km. Este sitio está a 1.498 msnm. Continuamos en descenso por la carretera y a los 19.6 km tomamos a la derecha un camino por entre un cafetal, el cual tiene una pendiente fuerte del 20% en promedio y por el mismo, tomando las precauciones del caso, llegamos a los 20.7 km a la carretera troncal que pasa por Ciudad Bolívar. Continuamos por esta carretera a la derecha y a los 21.8 km de recorrido total dimos por terminada la caminada al frente de la tienda El Portal del Arriero. Participamos Iván Darío Arredondo (El Mono), Adriana Montoya y Serafín Rueda.