Higueruelas - Cerro Buitrera - Hornos Romanos

Photo ofHigueruelas - Cerro Buitrera - Hornos Romanos Photo ofHigueruelas - Cerro Buitrera - Hornos Romanos Photo ofHigueruelas - Cerro Buitrera - Hornos Romanos

September 26, 2023
September 2023

near Higueruelas, Valencia (España)

Aparcamos a la entrada del pueblo de Higueruelas en una calle paralela a la rambla de Peñarroya y nos dirigimos a través de sus calles hacia la empresa de tratamientos mineros, una vez pasada la empresa minera, entramos de lleno en la sierra de Los Pinares y cambia radicalmente el paisaje.
Pronto abandonamos momentáneamente esta pista, y cogemos otra pista a mano izquierda, que sube hacia unas antenas de telefonía, y de allí en pocos metros llegamos a la cota 883 m.s.n.m. El alto de la Buitrera. Desde allí tenemos unas vistas preciosas de las Peñas de Dios y del pueblo de Higueruelas.
Bajamos el tramo de las antenas, para reencontrarnos con la pista y giraremos a la izquierda para seguir bajando hasta encontrarnos con varias minas a cielo abierto de Sílices, Caolín arcillas... El paisaje cambia radicalmente al llegar a las minas del Madroño, terreno árido, sin apenas arbolado, y polvoriento. Afortunadamente algunas minas abandonadas han dejado grandes lagunas con vegetación abundante, que seguro son refugio de mucha fauna de la zona.
Seguimos por la pista y encontramos unos carteles indicativos de ‘’HORNOS ROMANOS’’ los seguimos y llegamos al corral del tío Pincho o corral blanco, típico corral de la Serranía Valenciana, con zona cubierta y descubierta, para el ganado y para las personas. Construido con mampostería y tapia y con cubierta a dos aguas y múltiples arcos.
A pocos metros de aquí nos encontraremos el yacimiento romano del Cerro de la Viña, donde se conservan dos hornos para la producción de cerámica romana del siglo I d.C. Aunque la zona esta vallada y no es accesible a su interior.
Seguimos el camino, pero hacemos un poco de campo a través, hasta encontrar una pista bien definida que nos lleva al Pino del Tio Mariano y después al Pino Viga Horcajo, ambos pinos centenarios.
Finalmente llegamos al pueblo de nuevo y vamos a buscar el Bar del Frenazo para comer.

Fin de ruta, y preparando la siguiente……..

DATOS GPX GARMIN ETREX
Distancia total 11,02 km.
Altura Máxima: 862m.s.n.m.
Altura Mínima: 627 m.s.n.m
Desnivel acumulado +: 296 metros
Tiempo total: 3h41’
Tiempo Movimiento: 2h56’
IBP=43

********************************************************
Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.