Higueruela. Vértice Geodésico Molatón o Moginete, Cucos

Photo ofHigueruela. Vértice Geodésico Molatón o Moginete, Cucos Photo ofHigueruela. Vértice Geodésico Molatón o Moginete, Cucos Photo ofHigueruela. Vértice Geodésico Molatón o Moginete, Cucos

March 26, 2023
March 2023

near Higueruela, Castilla-La Mancha (España)

Ruta circular saliendo de Higueruela (Albacete), para visitar el vértice geodésico Molatón o también conocido por la zona como El Moginete además de varios Cucos.
La mayor parte del recorrido se hace por pista forestal sin asfalto, unas veces camino rural y otras aprovechando las pistas del parque eólico, además de un pequeño trozo de buena senda.
La ruta es fácil de hacer, caminando por buenos caminos, con pendientes onduladas de poca elevación, pero con vistas muy lejanas debido a la gran llanura de los alrededores. Podemos ver las Hundes, el Mugrón, los picos cercanos a Pétrola, Bonete.
Hemos visitado el vértice geodésico Molatón o El Moginete conocido así por la zona, 1.245 metros de altitud, desde allí las panorámicas son extraordinarias, amplias y extensas, aunque es mucha la altura del vértice hay que tener en cuenta que hemos salido de Higueruela, que está a 1.035 metros de altura, por lo que el desnivel acumulado de la ruta no es muy grande.
Además, hemos visitado varios Cucos, que son viejos abrigos muy pequeños, construidos todos de piedra del terreno, que usaban los agricultores y pastores para refugiarse de las inclemencias del tiempo. Algunos en mal estado de conservación, pero destacamos el Monguijo, muy cerca del pueblo, perfectamente conservado y el Cuco Chozo o Cerro Maroto, también en muy buen estado de conservación. Sencilla y muy llevadera.