Higueruela, Umbria, Retamar

December 30, 2015
December 2015

near Cabra del Santo Cristo, Andalucía (España)

Ruta muy panorámica que discurre en su mitad por pistas que nos conducen desde Cabra hasta el cortijo de la Higueruela y la falda del Chantre, desde cuyo collado tomamos el cortafuegos que marca la cuerda de los Toriles. Desde aquí las vistas a uno y otro lado hacen que merezca la pena hacer la ruta. Hacia el Oeste, Cabra recostada a las faldas de la Sierra Cruzada, tras la que emerge la Morra de Mágina y la Sierra de la Cruz. Al Norte se prolongan los montes del ¨Chantre, Picones, Higueruela y las Dos Hermanas, ya cerca de la loma de Úbeda. Al Este, la sierra de Cazorla se ve cercana y antes, esa transición entre Mágina y Cazorla que es la Peña del Cambrón. Las sierras de María, Filabres y Baza cierran el horizonte, mientras que sobre las nieblas que tapan el valle del Guadiana Menor emerge el Jabalcón. El Peñón y Mencal anteceden a Sierra Nevada y Sierra de Huetor. Alta Coloma conecta de nuevo con Mágina y cierran estos 360 grados.