Higueras-Pico Elvira-Rodeno Alto-Higueras.

Photo ofHigueras-Pico Elvira-Rodeno Alto-Higueras. Photo ofHigueras-Pico Elvira-Rodeno Alto-Higueras. Photo ofHigueras-Pico Elvira-Rodeno Alto-Higueras.

2033
December 18, 2021
December 2021

near Higueras, Valencia (España)

Higueras es un municipio castellonense situado en la comarca del Alto Palancia en la parte más occidental de la Sierra de Espadán donde hacemos una ruta circular sin ninguna dificultad para ascender al Pico Elvira y al Rodeno Alto situado en la Loma de la Cierva, ambos de más de mil metros.
Iniciamos el trayecto desde una zona habilitada como aparcamiento al lado de la carretera CV-203, vamos callejeando pasando por la Plaza de la Fuente donde encontraremos una fuente, un abrevadero y un lavadero, para salir del pueblo hacia el molino por el PR-CV 63.5 que nos llevará hasta la rambla de Aguanaz donde termina el barranco del Villarejo viendo en este punto un bonito puente en el Pozo del Molino, aquí comenzaremos a subir para alcanzar una pista que va entre los barrancos de Loyuelo a la izquierda y el del Picayo a la derecha, dejando detrás nuestro Higueras y más alejada la vecina población de Pavías.
Continuaremos avanzando por la pista y perdemos las marcas del PR pero seguimos por la pista ahora viendo las indicaciones de un SL que une Montán con Higueras, veremos a nuestra izquierda al otro lado del barranco de Chilellas unos corrales con arcos, quedando el Alto de la Cruz a nuestra derecha y volviendo a enlazar con el PR un poco más arriba, esto nos irá llevando hasta la cabecera del barranco del Picayo y a un collado donde iremos primero a la izquierda para subir al Pico Elvira, situado según los mapas a 1.023 msnm y según una pequeña placa redonda que encontramos en él a 1.028 msnm, que nos ofrece unas buenas vistas de los alrededores, entre los que destacaremos el Alto de Pina y El Valle del Mijares entre otros.
Volvemos al collado y continuamos rectos para volver a subir ahora hacia la Loma de la Cierva por la que caminaremos pasando por el otro punto más alto de la ruta el Rodeno Alto donde volveremos a encontrar otra placa redonda con su altitud, en este caso 1.021 msnm, seguimos por la senda pasando por un enorme corral en ruinas para a continuación ir a la derecha y descender por pista entrando en un bosque mixto de alcornoque y pino. Llegaremos así a la confluencia de la pista con el barranco de Villarejo/Rambla de Aguanaz en un vago del camino que no he marcado ya que la opción ha sido continuar por la pista, al haber una batida de jabalí en el barranco situado a la derecha, y que nos permite tener una vista aérea del mismo, devolviéndonos a su vez al pueblo donde vemos en la Plaza de la Iglesia, tanto esta como el ayuntamiento para desde allí regresar al aparcamiento y finalizar esta jornada.
Perfil en Relive:
¡Échale un vistazo a Higueras-Pico Elvira-Rodeno Alto-Higueras. en Relive! https://www.relive.cc/view/vLqe45Xe8d6

Fuente

PictographBridge Altitude 2,218 ft

Pozo del Molino.

Higueras.

Pavias.

Higueras y Pavias. Intersección a unos metros.

Derecha. Veremos marcas de SL que va de Higueras a Montán.

Corrales con arcos.

Enlace con PR.

Pozo del Mas.

Sin agua.

Recortar la pista.

PictographMountain pass Altitude 3,123 ft

Collado de montaña

Izquierda hacia Pico Elvira. Al volver recto hacia el poste .

Pico Elvira.

Panorámica

Pico Elvira y Alto de Pina.

Rodeno Alto.

Panorámica

Corral en ruinas.

Panorámica y alcornoques.

PictographTree Altitude 2,480 ft

Alcornoque.

Camino de Higueras a Cirat.