Photo ofHIGUERAS-PAVIAS-HIGUERAS PASANDO POR CORRAL ABEJERO, ALCORNOQUE CENTENARIO, PASEO DE LOS POETAS, COVA PESETA. Photo ofHIGUERAS-PAVIAS-HIGUERAS PASANDO POR CORRAL ABEJERO, ALCORNOQUE CENTENARIO, PASEO DE LOS POETAS, COVA PESETA. Photo ofHIGUERAS-PAVIAS-HIGUERAS PASANDO POR CORRAL ABEJERO, ALCORNOQUE CENTENARIO, PASEO DE LOS POETAS, COVA PESETA.

October 28, 2023
October 2023

near Higueras, Valencia (España)

Ruta circular, hermosa, sencilla y entretenida que se inicia desde el aparcamiento existente a la entrada de la población de Higueras y que empezamos atravesando la localidad a primera hora de la mañana cuando la luz solar comienza a despuntar, todavía tímida y tibia. Al poco de salir del núcleo urbano una incipiente y prolongada cuesta, pone a prueba nuestro estado físico. El esfuerzo vale la pena pues conforme vamos ascendiendo disfrutamos de los bellos paisajes, algunos de bosques bien tupidos. Algunos disparos y algunos ladridos de perros nos ponen alerta y nos recuerdan que estamos en época de veda abierta y en esta zona el jabalí es la pieza mas perseguida por su abundancia. En esta primera parte no hallamos cazadores, salvo su presencia en la lejanía que se intuía por los disparos y el jolgorio de los canes. En la segunda parte del recorrido hacia el final sí nos encontramos con varios cazadores apostados en sus recodos, al acecho, al rececho, pendientes de que sus aliados les atrajeran hacia ellos los puercos salvajes.
Visitamos a la derecha de nuestro camino, un alcornoque centenario de un porte espectacular. A pesar de que ambos tenemos casi la misma edad. él luce mucho mejor que un servidor y probablemente se licenciará después de mí.
Llegamos a Pavías por la parte del lavadero y de la fuente; hacemos un alto en el camino para reponer fuerzas en el bar "El Trinquete" existente nada más pasar el Ayuntamiento y el Ambulatorio de ls Seguridad Social.
Después retomamos el camino, visitando antes de abandonar Pavías, un antiguo lagar. Descendemos por el barranco, detrás de la iglesia, que luego remontaremos para salir a una ancha pista curiosa y que se denomina el "Paseo de los Poetas" debido a que durante un kilómetro Km y pico , más o menos equidistante hay un pequeño cartel con la fotografía y un texto en verso de su autor. Nos pareció interesante, curioso y culto esta iniciativa. Por esta zona, nos salió al paso varios cazadores que nos dieron instrucciones por donde marchar minimizando riesgos. Pasamos por la Cueva de la Peseta que se encuentra nada más pasar una casa o corral en ruinas y que es una estrecha abertura por donde se accede reptando. En esta ocasión, sólo la fotografiamos y seguimos nuestro caminar. Ya en claro descenso, hay que seguir el track pues el camino se diluye entre la maleza y se hace un poco engorroso no habiendo vía clara por lo que es imprescindible llevar el track para no invertir mucho tiempo buscando alternativas difíciles a simple vista.
Y entre descenso, vegetación y matorrales llegamos a la carretera que en breves metros nos conducirá hasta el aparcamiento donde horas antes hemos iniciado esta bonita, interesante y curiosa ruta.
Recomiendo llevar bastones pues especialmente en los descensos nos servirán de bastante ayuda. Llevar también agua aunque aproximadamente a mitad de la ruta llegaremos a zona urbana con servicios saciantes.
Nuestro agradecimiento a Kelly Alvarez de cuyo track nos hemos servido para la realización de esta ruta.

PictographCar park Altitude 2,014 ft
Photo ofAparcamos en la entrada del pueblo en un lugar habilitado para ello Photo ofAparcamos en la entrada del pueblo en un lugar habilitado para ello

Aparcamos en la entrada del pueblo en un lugar habilitado para ello

Aprovechamos para hacernos la tradicional foto de grupo, otrora abundante, ora menguante.

Photo ofFuente, abrevadero y lavadero de Higueras Photo ofFuente, abrevadero y lavadero de Higueras Photo ofFuente, abrevadero y lavadero de Higueras

Fuente, abrevadero y lavadero de Higueras

Callejeando, además de pasar po la fuente, abrevadero y lavadero pasamos por delante de alguna fechada curiosa.

Señal de dirección

Aprovechamos para fotografiar el fondo del barranco con su vegetación exuberante. Nosotros seguiremos cuesta arriba.

Photo ofSeñal de dirección. Cogemos vía Pavías Photo ofSeñal de dirección. Cogemos vía Pavías Photo ofSeñal de dirección. Cogemos vía Pavías

Señal de dirección. Cogemos vía Pavías

Este tramo es absolutamente ascendente (desnivel negativo 0). La altura nos obsequia con preciosas vistas en la lejanía.

Pilón de término

Volvemos a fotografiar, Santa Bárbara de Pina

Derecha hacia Pavías

Al poco de girar a la derecha, nos encontramos con el Corral del Abejero. Como se puede comprobar en la foto, en estado lamentablemente ruinoso.

PictographMountain pass Altitude 2,524 ft
Photo ofExplanada , segunda pista izquierda hacia alcornoque monumental. Photo ofExplanada , segunda pista izquierda hacia alcornoque monumental.

Explanada , segunda pista izquierda hacia alcornoque monumental.

Llegamos a una explanada con cuatro caminos distintos. Hay que coger la segunda pista contando desde la izquierda.

PictographTree Altitude 2,403 ft
Photo ofIndicación dirección alcornoque monumental Photo ofIndicación dirección alcornoque monumental Photo ofIndicación dirección alcornoque monumental

Indicación dirección alcornoque monumental

Y llegamos hasta el alcornoque (Quercus Suber) monumental. Se trata de un árbol de hoja perenne. Su corteza gruesa y esponjosa se utiliza para la obtención del corcho . Este es un ejemplar centenario y uno de los más grandes de Espadán. Esta protegido por la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunidad Valenciana.

Derecha.

Aunque ambas direcciones llevan a Pavías, nosotros tomaremos el camino de la derecha.

PictographTree Altitude 2,229 ft

Peral de monte

Aquí encontramos un curioso árbol de hoja caduca que puede alcanzar los 25 m de altura. Existen pocos ejemplares de este raro árbol. Esta protegido por la Ley de Patrimonio Arbóreo de la C.V.

Izquierda por carretera

Abandonamos la pista forestal y accedemos a un tramo de carretera. En un principio echamos a andar hacia la izquierda pero visto que se dá cierta vuelta y descender por el talúd hacia la antigua carretera era más complicado por su gran desnivel y la maleza existente, decideimos caminar hacia la derecha pasando por la depuradora de Pavías.

Photo ofIzquierda pasando por la depuradora Photo ofIzquierda pasando por la depuradora Photo ofIzquierda pasando por la depuradora

Izquierda pasando por la depuradora

Derecha dirección Pavías

PictographRuins Altitude 2,211 ft

Ruinas entrada

Edificio en ruinas a la entrada de Pavías. Quizás era un molino de agua.

Lavadero Público

Fuente cueva Santa

PictographMonument Altitude 2,245 ft

Ayuntamiento

En esta calle está el Ayuntamiento , el ambulatorio y dos bares; nosotros decidimos acoplarnos en el Bar Trinquete para coger fuerzas y poder continuar.

Antiguo Lagar.

Tras la vendimia, los racimos de uva se transportaban hasta los cubos donde se empezaba el proceso del vino. Estos lagares estaban cubiertos para evitar la entrada de impurezas

Derecha. Camino de los 11 poetas.

Después de almorzar y ver la fachada de la iglesia y el antiguo lagar , descendemos al barranco y lo subimos por la parte opuesta y enlazamos con una ancha pista denominada, el Paseo de los Poetas, debido a que cada cierta distancia, hay un panel con la foto de un poeta y escrita una de sus poesías. Nos deleitamos un rato, leyéndolas.

Photo ofSeguimos por la senda de los poetas Photo ofSeguimos por la senda de los poetas Photo ofSeguimos por la senda de los poetas

Seguimos por la senda de los poetas

Photo ofY seguimos por el paseo de los poetas Photo ofY seguimos por el paseo de los poetas Photo ofY seguimos por el paseo de los poetas

Y seguimos por el paseo de los poetas

Pilón de término

Vemos este pilón de término, también vemos asomar Higueras a lo lejos entre los árboles del bosque

PictographRuins Altitude 2,131 ft

PictographCave Altitude 2,105 ft

Cueva de la Peseta.

La entrada es muy estrecha y hay que reptar; parece ser que en su interior se agranda por lo menos algo. Nosotros no entramos. Sólo la fotografiamos.

PictographLake Altitude 1,963 ft

Balsa

En este tramo , la vegetación se espesa y no existe camino claro. Será necesario el uso del track para llegar a buen puerto.

Subir por aqui

Subimos por aquí y bordearemos la montaña yendo por una estrecha acequia (en nuestra visita sin agua) y una tubería.

PictographCar park Altitude 2,035 ft

Y llegamos al aparcamiento donde unas horas antes hemos empezado esta ruta que ahora damos por finalizada.