Higueras-Pavías-Caudiel-Senda de los contrabandistas

Photo ofHigueras-Pavías-Caudiel-Senda de los contrabandistas Photo ofHigueras-Pavías-Caudiel-Senda de los contrabandistas Photo ofHigueras-Pavías-Caudiel-Senda de los contrabandistas

April 2, 2019
April 2019

•   4.6 5 Reviews

near Higueras, Valencia (España)

Ruta circular fácil y cómoda por los pueblos del Alto Palancia
Hoy visitamos uno de esos pueblos que se ha dado en llamar de la ‘España vacía’. Nuestra ruta nos lleva desde Higueras hasta Pavías, dos pueblos del Alto Palancia que entre ambos no llegan a 60 habitantes fijos.
Podemos dejar el coche en la entrada del pueblo y atravesarlo por la calle Solana para salir hacia el PR 63 por la plaza de las Eras del Barranco.
Enseguida atravesaremos el barranco de la fuente y llegaremos a la fuente de la Maricalva, fuente que abastece a la población y que no hay noticia que haya dejado de manar nunca.
Desde la fuente, seguimos unos metros por la senda. Pero tenemos que estar muy atentos al track, porque la senda más visible se va en otra dirección y nuestra ruta nos lleva a través de un campo de olivos y hay que estar atentos al GPS para no equivocarnos. Pronto la senda empieza una fuerte subida hacia el pico Montalbán y la senda de los Contrabandistas y nos desviaremos a la derecha al llegar al vieo corral del Abejero, que en situación de ruina aún deja ver la arquitectura tradicional de la zona en los arcos de medio punto.
Antes del desvío en el corral, veremos junto a la senda una especie de pequeño torreón de piedra pero muy robusto y que no teníamos claro que podría ser. Buscando he encontrado que se debe tratar de un ‘mojon, hito, o linde’. Y es que en el siglo XIX, hubo varios altercados entre Higueras y Pavías por sus lindes territoriales. Ante las disputas, los Señores de ambas poblaciones decidieron modificar los limites y señalizarlos claramente con unos buenos ‘HITOS o MOJONES’.
A partir del corral el camino desciende hacia el barranco del Horcajo, donde hay un cruce de cuatro caminos. Tomaremos el de Pavías, que es el de más al Este (aunque está muy bien indicado y señalizado todo el recorrido).
Pronto llegaremos a Pavías donde la tranquilidad del pueblo y la fuente de la Virgen de la Cueva nos invitan a tomar un bocado junto al lavadero. Seguimos nuestro camino bajando al barranco a través del callejón de la Iglesia, donde vemos que están restaurando unas balsas y nos comentan que era donde antiguamente pisaban la uva y el mosto iba a parar a otras balsas más pequeñas. Cruzamos el barranco cerca del molino del Tío Silviano y nos metemos en la umbría de Los Tormos, donde nos encontramos una paseo ‘Cultural’ y que distanciados unos 100 metros entre sí, (más o menos) se encuentran unos bancos para descansar y unas peanas con poemas escritos de Rubén Darío, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Rosalía de Castro, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Luís Cernuda y Dámaso Alonso.
A partir de Pavías, la vuelta no está apenas señalizada y no hemos encontrado marcas en el camino. Por lo cual es bastante necesario estar pendiente del track. Volvemos a cruzarnos con la Vereda de los Contrabandistas y llegamos al barranco del Villarejo (que nace prácticamente en el pico del Montalbán por donde pasamos al principio de la ruta). Y que lo encontramos completamente seco afortunadamente. En este punto el camino no está muy definido y se pierde con cierta facilidad. Así que nosotros decidimos trepar un poco y subir a la carretera para iniciar la vuelta a Higueras del último por la carretera CV-203.

cortoni.blogspot.com

cuevas

lavadero de pavias

fuente de la cueva Santa

Meterse por el callejon de la iglesia

camino de los poetas

fin senda de los poetas

ojo CRUCE derecha

fin y coche

• Photo of Ramon GZ
    Ramon GZ Apr 2, 2019

Ruta muy bien diseñada, donde prácticamente todo el desnivel de subida transcurre en los primeros 1,6Km.
    Muy buenas vistas cerca del corral del abejero, sendas frondosas y agua en abundancia.
    Tanto en Higueras como en Pavías parece que no existe el tiempo, tranquilidad absoluta y sensación de calma y bienestar en todo momento.
    Detrás de la Iglesia de Pavías estaban reconstruyendo los lagares (donde se pisaba la uva) y a la salida del pueblo esta el camino de los poetas lo cual es una buena idea que refuerza la buenas sensaciones que transmite el lugar.
    Ruta muy recomendable.

• Photo of Angel Parra
    Angel Parra Apr 2, 2019

Magnifico y tranquilo paseo por un rincón desconocido del Alto Palancia.

• Photo of pedro.decastro
    pedro.decastro Apr 2, 2019

Interesante y cultural ruta con citas de poetas por Pavía.

cortoni Apr 3, 2019

Y una buena coleccion de esparragos trigeros........

• garrido estelles Aug 10, 2019

Muy bien documentado. Enhorabuena.

cortoni Aug 10, 2019

Muchas gracias por el comentario.

• ale.salva.peris Jan 27, 2020

Ruta bella y original, fácil de seguir aunque no señalizada

cortoni Jan 27, 2020

Me alegro que hayas disfrutado de la ruta. Tengo que volver pronto por la zona.
    Un saludo

• Photo of Antoniolopez
    Antoniolopez Jun 18, 2020

Hice el recorrido el 16 de junio y disfruté de la jornada. Recorrí el circuito en sentido antihorario. La primera parte no fue espectacular pero llegado a Pavía me encantó el tramo. La tormenta hizo que la marcha fuera mucho más dramática y pude hacer fotos de ella.
    La primera parte fue complicada porque no se correspondía el recorrido del terreno con el del GPS. Mi GPS es muy preciso pero tuve que hacer varios ida y vuelta porque señalaba mal el track. No sé si es por la zona y sus efectos paranormales pero funcionaba como cuando estás en cortados muy verticales. Los arbustos, además, estaban muy altos y hacían difícil la localización de las sendas y senderos.

Gracias por compartir.

cortoni Jun 18, 2020

De nada Antonio..... Parece que tuviste una ruta-aventura... Efectivamente a veces los GPS nos juegan malas pasadas por su precisión. Aunque la fiabilidad de mi Garmin es alta, en ocasiones falla la señal.

• Photo of HIGUERASSENDEANDO
    HIGUERASSENDEANDO Aug 24, 2020

Muchas gracias por visitar estos pueblos, sí tenéis interés en conocer más rutas, no dudéis en poneros en contacto conmigo

cortoni Aug 27, 2020

Gracias por tu ofrecimiento de nuevas rutas por la zona de Higueras. Seguro que volveremos por la zona.

• Photo of HIGUERASSENDEANDO
    HIGUERASSENDEANDO Aug 30, 2020

A vosotros por visitarnos

• Photo of AlinaN.
    AlinaN. Mar 24, 2024

Gracias, nos ha encantado! Pueblos bonitos y tranquilos y paisajes bonitos.

cortoni Mar 24, 2024

De nada... Para eso existe está gran aplicación. Para compartir caminos entre los amantes de la montaña