Higuera de la Sierra - ermita Sta. Bárbara - La Umbría - Puerto Moral

November 30, 2017
October 2017

near Higuera de la Sierra, Andalucía (España)

Es una ruta que ya hicimos hace un par de años con otro grupo.
La salida de Higuera, pueblo de la sierra de Aracena que atrae todas las navidades a mucha gente de fuera por su famosa cabalgata de Reyes Magos, la hacemos por la carretera que sale hacia el este por la parte alta, la HV-3101.
Pasados 50 metros del Covirán y junto a la entrada de la distribuidora de butano hay un estrecho callejón empedrado que asciende el cerro de Santa Bárbara siguiendo recto ladera arriba. Al llegar a la divisoria de aguas, dentro de un pinar, gira a la izquierda para llegar a la cima, donde está la ermita homónima.
Las vistas desde aquí, de gran parte de la Sierra, son espectaculares, no os dejéis la cámara en casa.
El descenso lo hacemos partiendo del mismo camino que subía, unos metros más abajo, dónde veremos una vereda hacia la derecha que nos llevará con algún tramo de bastante pendiente hasta el camino Higuera - La Umbría.
En esta parte de la Sierra no encontraremos castaños, sino bosque adehesado de encinas y alcornoques. Preferible para mi gusto por lo que tienen de aparente espontaneidad.
El camino no tiene pérdida. Pasaremos en breve la vertiente de la Sierra del Drago, sobre el puerto de la umbría, para ir bajando suavemente por caminos más arreglados hasta el mismo caserío. Aquí se hacen una vez al año las Migas Solidarias, que hacen venir gente desde todos los alrededores, incluida Sevilla.
Desde la umbría partimos por la carretera que conecta el pueblo con la general y, en unos 300 metros salimos por una pista que traspasar un pequeño collado entre los cerros baja hasta unirnos a un ancho carril que nos conduce hasta la carretera de entrada a Puerto Moral 500 metros antes de el agradable área recreativa que hay a la entrada.