Higa de Monreal o Elomendi circular

Photo ofHiga de Monreal o Elomendi circular Photo ofHiga de Monreal o Elomendi circular Photo ofHiga de Monreal o Elomendi circular

May 12, 2012
May 2012

•   4.7 12 Reviews

near Monreal, Navarra (España)

Ruta circular a la Higa . En vez de hacerlo por la cara normal dar una vuelta por la pista hasta encarar la cara sur donde cogeremos una senda que nos subirá hasta la cima . En los tramso muy pendientes hay unas cadenas fijas que facilitan el ascenso . Una vez en la cima bajamos por la ruta normal .
Esta mañana hemos decidido visitar a una de las montañas referentes de la comunidad foral. La Higa. Sus 1.289 metros pueden ser observados desde cualquier montaña navarra en un día despejado. Puede divisarse desde la Ribera de Navarra, desde Tierra Estella, desde los Pirineos, desde el Quinto Real, desde el Baztán... Además, por su privilegiada situación geográfica, se convierte en un perfecto mirador desde el cual podemos obtener unas magníficas vistas de todo el territorio foral. Así pues, la podemos considerar como una de las cumbres "centinelas" de Navarra junto con la Peña de Izaga.

Se halla situada al sur de la sierra de Alaiz y al S.E de Pamplona. En sus faldas se encuentra la población de Monreal. Esta población que pertenece al Valle de Elorz, sirvió de residencia de caza de los reyes de Navarra. En ella se refugió Espoz y Mina que en la Navidad de 1.810 libró una victoriosa batalla contra las tropas francesas invasoras. Durante la última Guerra Carlista (1.872-1.876) los partidarios de Don Carlos se hicieron fuertes en las faldas de esta montaña.

El clima se puede considerar submediterraneo y durante la ascensión podemos encontrar variedad en la vegetación. En la parte baja nos encontramos con pinos y encinas en los carasoles, pero conforme vamos ascendiendo van dejando paso al boj, a los fresnos y a las hayas.

Entre el Elomendi o Higa de Monreal y la Sierra de Alaiz discurre el barranco de Diablozulo por el que apenas suele discurrir un pequeño torrente de agua.

La cima está coronada por un buzón ligeramente apartado del repetidor. Unos metros más abajo nos encontramos con la ermita de Santa Bárbara que guarda a la patrona de Monreal y desde la cual podremos obtener unas hermosas vistas de los Pirineos.

Más información consultar en Paseos de Ikandu http://momenticos1.blogspot.com.es/2012/05/elomendi-o-higa-de-monreal-1289-mtos.html

IKANDU |

• Garzikru Aug 14, 2012

no concía esta subida , seguid asñi

• IKNIC Aug 24, 2012

realmente la subida por esta vertiente nada tiene que ver con la tradicional de las curvas. parece otro monte!!

por que la pones de dificultad moderada?

• larrogain Dec 17, 2012

cómo subir a una montaña en un entorno tan diferente de hacerla por una vertiente que por otra. sin lugar a dudas me quedo con vuestra propuesta

• Photo of cilaelza
    cilaelza Nov 8, 2014

La parte trasera de Elomendi es sorprendente

• Photo of churreroerrante
    churreroerrante Jan 16, 2016

La mejor vertiente para ascender a la Higa.

• Photo of anayi
    anayi Jun 1, 2018

¡Una chulada!. El tramo de las cadenas al final: la guinda del pastel. Gracias Ikandu!, eres el sherpa que más seguimos.

• Photo of sergitdi
    sergitdi Oct 2, 2018

Muy chula la ruta,además cerca de casa.gracias por la información

IKANDU Oct 2, 2018

Nos alegra que te haya gustado sergitdi

• CHALABECHA Jan 5, 2019

Buena idea lo de la circular . Subir por atrás es una auténtica sorpresa

• Photo of Sobrau
    Sobrau Feb 9, 2019

Entretenida ruta. La parte del colmillo tiene cuestas que rascan bastante, pero una cadena ayuda mucho. Ikandu; fenomenal

IKANDU Feb 9, 2019

Un placer que te haya gustado Sobrau

• Photo of Sopranos
    Sopranos Jul 5, 2020

Bonita subida. La parte de subida por cadenas tiene su punto. Vistas preciosas

IKANDU Jul 5, 2020

Para mí gusto la mejor vertiente Sopranos

• Photo of Fran G.
    Fran G. Aug 16, 2020

La subida es muy interesante, por la pista en el bosque, el sendero entre el boj y la trepada con las cadenas. Pero no es para todos los públicos.
    Yo no encontré el sendero de bajada al dejar la carretera, sí encontré otro dos curvas más abajo.

IKANDU Aug 16, 2020

La subida es preciosa Fran G . Lo de la bajada nos costó encontrar también

• Photo of patxikuzb
    patxikuzb Dec 13, 2020

Buena ruta !!

IKANDU Dec 13, 2020

Para mí la más bonita a Elomendi patxikuzb

• Photo of sisibiki
    sisibiki Apr 7, 2021

La ruta está muy bien marcada,excepto un pequeño tramo al bajar, me ha gustado mucho y he disfrutado un montón, gracias Ikandu.

IKANDU Apr 7, 2021

Tiene su punto subir por un tramo diferente sisibiki

• Photo of Roberto Fernandez Hojas
    Roberto Fernandez Hojas Oct 15, 2021

Pienso hacerla mañana, el tramo de cadenas es peligroso? , voy con un chaval de 12 años.

IKANDU Oct 15, 2021

El tramo si está un poquito acostumbrado a andar por el monte no es peligroso Roberto

• Photo of Roberto Fernandez Hojas
    Roberto Fernandez Hojas Oct 18, 2021

Subir por la parte sur me ha encantado, nada que ver con la ruta normal. Lo mejor y mas excitante, la zona de trepada y cadenas. No encontré la senda de bajada y decidí seguir por la pista.

• Photo of davidalonsomiranda
    davidalonsomiranda Feb 12, 2022

Cómo veis el tramo de las cadenas para hacerlo con un perro?