Photo ofHervas Valle Ambros Pantano del Horcajo Charcas Verdes Chorreras de Hervas Pista Heidi 06-05-2024 Photo ofHervas Valle Ambros Pantano del Horcajo Charcas Verdes Chorreras de Hervas Pista Heidi 06-05-2024 Photo ofHervas Valle Ambros Pantano del Horcajo Charcas Verdes Chorreras de Hervas Pista Heidi 06-05-2024

May 6, 2024
May 2024

near La Estación, Extremadura (España)

Hervás Valle Ambros Pantano del Horcajo Charcas Verdes Chorreras de Hervás Pista Heidi
Ruta circular desde Parking presa Horcajo pasando por:
- Charcas Verdes (1.8 km)
- Mirador de Hervás (2.7 km)
- Chorrera de Hervás (4.2 km)

Nos dirigimos a una zona que vamos a detallar y por mucho que digamos de lo bonito que es, en realidad es mucho mas, se trata de recorrer parte del valle del Ambroz; una maravilla para nuestros sentidos, en cualquier época del año, nosotros lo hicimos en primavera.
En primavera, las frescas aguas del río Ambroz nos sumergen en un espectáculo de saltos y caídas de agua como la cascada conocida como 'La Chorrera' de Hervás, y según cuentan en Otoño la zona se convierte en una explosión de colores, la mejor época para el disfrute visual, por la riqueza cromática de sus extensos bosques de robles y castaños, así como alisos y fresnos, aunque entonces la Cascada no tiene demasiada agua. En época de deshielo suele traer más caudal. Otra muy bella panorámica se obtiene cuando la cascada se encuentra helada, las chorreras nos ofrecen una estampa única.
Ruta circular con inicio y fin en la esplanada que hay muy cerca de la base de la pared de la presa Del Horcajo, un poco mas arriba,(2 kmt) de donde se encuentra el Puente de Hierro, sobre la antigua vía de ferrocarril Palazuelo- Astorga (hoy vía verde), que entró en funcionamiento en 1893.
La ruta recorre el privilegiado espacio por donde discurre el Río Ambroz, que nace a 1800 metros de altitud, en las faldas del Pinajarro (2099 altitud), tiene una longitud de 42 kms y desemboca en el Río Alagón.
Iniciamos y lo primero es visitar la presa del Horcajo tras subir una larga escalinata nos situamos en la parte alta de la pared y las vistas que tenemos son espectaculares, tras un breve observatorio, bajamos a la base y es de resaltar la fina cortina de agua que discurre por la pared de aliviadero de la presa, algo muy bien conseguido.
Bajamos unos pasos llegando al Puente ( ya reconstruido, aunque aún en obras) que se encuentra bajo la Presa del Horcajo, la que suministra agua a Hervás. Lo cruzamos y, de este modo, seguimos la ruta habitual de la Chorrera.
Poco después llegamos a un espectacular edificio de tres plantas, abandonado, las Casas de Marinejo, que servían de residencia para los encargados de la Central Eléctrica conocida como Casa de la Luz, que encontramos enseguida un poco mas adelante metida en el rio, tras pasar junto a un antiguo Refugio de pescadores.
Esta espectacular Central data de 1905, aún en funcionamiento, se alimenta a través de un tubo de conexión que baja desde un depósito abierto que encontraremos más arriba.
Un poco después, nos desviamos a la izquierda para visitar la serie de preciosas pozas de agua conocidas como las Charcas Verdes, antiguamente llamadas charcas de la luz, una sucesión de pozas, unas 5 o 6, aptas para el baño y similares a los Pilones del Río Jerte, aunque de menor dimensión. Su color turquesa es un notable atractivo.
Volvemos un tramo sobre nuestros pasos para abordar la parte más dura de la subida (aunque llevadera), una senda bastante empinada con un zig zaceo constante, muy bien trazado y con traviesas de madera que sirven de retención, nos permite alcanzar el depósito abierto que alimenta a la central. Un par de miradores muestran la belleza de estos valles, uno de ellos bien protegido, El Mirador de Hervás una atalaya privilegiada .
Seguimos por el canal del Arroyo Forero que trae el agua a la Central y enseguida, cuando este finaliza, seguimos a la derecha unos metros más para llegar a la Chorrera de Hervás, donde un mirador permite contemplar la espectacular caída de agua (15 metros) sobre una poza.
Unos escalones (con hielo, pueden ser peligrosos) permiten acceder hasta la misma base de la Cascada.
Una vez aquí, esta la opción de cruzar el Rio, no tiene problemas, y acometer la dura y peligrosa subida hasta conectar con la Pista Heidi. Si se hace con cuidado y en zig-zag es posible subir sin mayores complicaciones. Cada cual puede decidir si seguir por aquí o dar la vuelta y buscar alternativas con hemos hecho nosotros, desandar unos pasos desde la chorrera y acometer una subida de unos 400m (y 125 de desnivel), sin senda clara muy colgado el terreno pero para los habituados no entraña ningún riesgo, dándonos salida a la Pista Heidi (la pista con más de 30 kms, que circunda a media altura los bosques de Hervás, es una garantía para la conservación de la masa forestal), lo que permite una vuelta sosegada y no repetir el trazado de subida..
Una vez en la Pista Heidi iniciamos el cómodo regreso por una estupenda pista al punto de origen, recortando a nuestra izquierda en suave bajada pasando primero por La Fuente, mas adelante Casa del Guarda, y tras conectar con el sendero de los Neveros superamos unos ida y vuelta, que nos conducen de nuevo a nuestro punto de partida.
Con estos comentarios ponemos de manifiesto el ánimo de expresar nuestras experiencias, para el que lo crea conveniente hacer uso. La descripción de las rutas, track, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución. En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación. La montaña requiere, actitud, información y precaución a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia, técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, o accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Subida Muy Dura

PictographLake Altitude 2,988 ft

Cascada

PictographDoor Altitude 2,933 ft

Central Eléctrica. Casa de la Luz.

PictographLake Altitude 3,012 ft
Photo ofCharcas Verdes. Antiguas Charcas de la Luz. Photo ofCharcas Verdes. Antiguas Charcas de la Luz. Photo ofCharcas Verdes. Antiguas Charcas de la Luz.

Charcas Verdes. Antiguas Charcas de la Luz.

PictographWaterfall Altitude 3,560 ft

Chorrera de Hervas desde la poza donde cae.

PictographWaterfall Altitude 3,517 ft

Chorrera de Hervás desde el Mirador.

PictographLake Altitude 3,435 ft

PictographCar park Altitude 2,699 ft

INICIO Aparcamienyo

PictographMine Altitude 3,421 ft

Photo ofIzquierda. Por sendero de los neveros.1 Photo ofIzquierda. Por sendero de los neveros.1 Photo ofIzquierda. Por sendero de los neveros.1

Izquierda. Por sendero de los neveros.1

PictographLake Altitude 3,050 ft

Las Charcas Verdes

Mirador de Hervás

Mirador presa del Horcajo.

PictographMonument Altitude 2,233 ft

Plaza Barrio Judio

PictographMonument Altitude 2,159 ft

Plaza del convento

Seguimos Hacia Arriba

PictographBridge Altitude 2,141 ft

Puente Medieval Ccv-82 y Camino

PictographBridge Altitude 2,667 ft
Photo ofPuente y Presa Horcajo. En reconstrucción. Photo ofPuente y Presa Horcajo. En reconstrucción. Photo ofPuente y Presa Horcajo. En reconstrucción.

Puente y Presa Horcajo. En reconstrucción.

PictographBridge Altitude 3,363 ft

PictographRiver Altitude 3,468 ft

Canal

PictographBridge Altitude 3,438 ft

PictographMountain hut Altitude 2,746 ft

Refugio libre y Puente de Cemento.

Salida Pista Heidi

Photo ofSubida con Fuerte Desnivel y Senda Difusa Hervás Photo ofSubida con Fuerte Desnivel y Senda Difusa Hervás Photo ofSubida con Fuerte Desnivel y Senda Difusa Hervás