Photo ofHerrería de Compludo. COMPLUDO. Palacios de COMPLUDO (Gualton). El ACEBO. BIERZO Photo ofHerrería de Compludo. COMPLUDO. Palacios de COMPLUDO (Gualton). El ACEBO. BIERZO Photo ofHerrería de Compludo. COMPLUDO. Palacios de COMPLUDO (Gualton). El ACEBO. BIERZO

September 18, 2021
September 2021

near Compludo, Castilla y León (España)

Herrería de Compludo. COMPLUDO. Palacios de COMPLUDO (GUALTON). El ACEBO. BIERZO

Iniciamos la jornada visitando la Herrería de COMPLUDO (hay que reservar si quieres visita al interior).

Dejamos en el parking el coche y, cruzando el puente, hacemos un pequeño recorrido de 3,5 km entre ida y vuelta hasta COMPLUDO que vale la pena, incluida la visita al único bar de la zona, regentada por un argentino muy amable.

De vuelta al parking, cogemos el coche y nos vamos a PALACIOS DE COMPLUDO (en el track figura 1,5 km del desplazamiento en coche) que hay que dejar a la entrada del pueblo en un arcén ancho, al lado de un castaño enorme y el cartel del inicio del pueblo.

Aquí hacemos la ruta de la SENDA DEL OSO, de unos 6 km, circular.

Para acceder al inicio hemos de recorrer la calle principal, lo que nos permite admirar la arquitectura tradicional berciana y la labor de recuperación sobre el mismo llevada a cabo por los 5 habitantes del pueblo. Una labor encomiable.
Lo que más llama la atención es que no tienen calles con aceras sino que son de piedra con hierba, tampoco tienen farolas ni otros elementos modernos, siendo un lugar de cuento, lleno de pequeños detalles tallados en madera y que merece la pena visitar.

Al final de la calle principal está señalizada la ruta circular.

La ruta va rodeando dos valles, entre el río Melero y varios arroyos (Tegeo e Iruela), entre un bosque de robles muy frondoso, líquenes, musgo y multitud de vegetación diversa que, a pesar de ser final de verano, conserva su verdor y humedad.

El camino del sendero es bastante estrecho, en algunos puntos con alguna dificultad por lo que recomiendo bastones y un buen calzado antideslizante. Hay que cruzar varios puentes de troncos, casi todos en buen estado excepto el último que está húmedo, resbaladizo e inclinado.. Por lo que recomiendo cruzar el río entre las piedras.

Los GUALTONES (cascadas) vemos solo la "INTERMEDIA" ya que nos desaconsejan el acceso a la superior por estar el camino muy resbaladizo y peligroso. Es una cascada estrecha y alta encajonada entre las rocas con bastante agua y en un entorno de gran variedad y riqueza.

Para seguir la ruta hay que seguir hacia adelante por el sendero que no está marcado y puede pasar desapercibido.

En varios puntos de la ruta se tienen unas vistas magníficas de todo el valle.
En otoño debe de ser espectacular.

Esta ruta se puede ampliar hasta 14 km si se sigue hasta BOUZAS (serían 6 km más entre ida y vuelta) en un punto señalizado entre "Bouzas"(siguiendo de frente) o Palacios (que es el que nosotros seguimos).

El final de la ruta acaba justo debajo de donde hemos dejado los coches.

Como final de jornada decidimos visitar un pueblo por el que hemos pasado: El ACEBO DE SAN MIGUEL que no me aparecía en el mapa pero nos llamó la atención la cantidad de peregrinos y de nuevo lo bien conservado que está.

Como última observación indicar que la carretera comarcal para llegar, aunque con buen asfalto, es un puerto de montaña con bastante pendiente (máximo 30 km/h) con bastantes ciclistas por la mañana, durante unos 30-40 km. Y hay un tramo de otros 12 km sin asfaltar por lo que hay que ir máximo a 50 km/h.

El el trak aparece una línea recta, sin contabilizar en los km, del desplazamiento en coche desde La Herrería hasta Palacios.

La califico de dificultad media por el camino estrecho y, en algunos puntos, resbaladizo

PictographInformation point Altitude 2,903 ft

PictographInformation point Altitude 3,622 ft

PictographBridge Altitude 3,778 ft

PictographInformation point Altitude 3,831 ft

PictographBridge Altitude 3,680 ft

PictographWaterfall Altitude 3,677 ft

Cascada

Rodear la pecera x la derecha