Hernani (Karobi) - Santa Barbara - Urnieta - Hernani

Photo ofHernani (Karobi) - Santa Barbara - Urnieta - Hernani Photo ofHernani (Karobi) - Santa Barbara - Urnieta - Hernani Photo ofHernani (Karobi) - Santa Barbara - Urnieta - Hernani

1965
July 13, 2023
July 2023

near Latsunbe, País Vasco (España)

Hoy hemos previsto una ruta por las inmediaciones de Hernani. El tiempo para hoy prevé nubes y claros y algo de lluvia, y aciertan. Llevamos como referencia el trac subido a Wikiloc por Agustin Apaolaza "Hernani Santa Barbara Azkorte Loidi Hernani"
8,30 horas, salimos de las inmediaciones de la sociedad Karobi, y ascendemos hacia la calle Aristizabal, donde conectamos con la ruta de referencia que llevamos hoy. 8,45 horas.
9,15 horas, por el barrio de Santa Barbara, cogemos un sendero por el que ascendemos hasta la cima y Ermita de Santa Barbara o Agerreburu 233m. Sacamos la fotografía de grupo e iniciamos el descenso.
9,25 horas, bajamos con cuidado a los resbalones hasta el aparcamiento, y seguimos por la derecha por la carretera de acceso.
9,40 horas, carretera de Lasarte. 9,50 horas, Kostegi baserria. Izquierda
10,05 horas, cruce de Azkorte, ascendemos por la pista asfaltada hacia la Ermita.
10,30 horas, Azkorteko ermita, pequeña parada y continuamos descendiendo hacia la cantera
10,45 horas, entrada de la cantera. Nos indican que no se puede pasar por donde antes se hacia y señala el trac. Iniciamos un fuerte descenso por un trazado de pista realizado recientemente.
11,00 horas, esta pista nos conduce a un paso por debajo de la autovía y al polígono industrial de Ergoien. Atravesando este salimos a la carretera y recorremos un trozo dirección Urnieta.
11,15 – 12,00 horas, paramos en Oialume para comer un pintxo, aunque la cosa se alarga. Bajamos hacia el bidegorri y retomamos el trac.
12,20 horas, llevando las vías del tren a nuestra izquierda, alcanzamos el apeadero de Urnieta. Decidimos seguir paralelos a las vías hacia Hernani, dejando el trac que va por la derecha.
12,30 horas, pasamos por el barrio de Igarategi. 12,45 horas, cruzamos por debajo de las las vías y la autovía y nos acercamos a Hernani.
13,00 horas, pasamos junto a la iglesia y el ayuntamiento y por la calle donde esta colocado el “mercadillo” de los jueves, nos acercamos a nuestro punto de inicio y final de la ruta.
13,15 horas, sociedad Karobi, nos cambiamos y vamos a comer los pintxos que ya nos tienen preparados os cocineros de hoy, comandados por Iñaki. Una vez agrupados todos nos sentamos a la mesa para degustar el menú que nos han preparado.
El trac se ha detenido en un par de puntos y por ello aparecen algunas rectas.