Heredad la Boquilla-barranco de la Higueta-Barranco de la Hoz

Photo ofHeredad la Boquilla-barranco de la Higueta-Barranco de la Hoz Photo ofHeredad la Boquilla-barranco de la Higueta-Barranco de la Hoz Photo ofHeredad la Boquilla-barranco de la Higueta-Barranco de la Hoz

2096
April 14, 2024
April 2024

near Boquilla, Valencia (España)

Ruta desde la casa rural Heredad la Boquilla por los barrancos de la Higuera y de la Hoz, en pleno macizo del Caroig en Enguera (comarca de la Canal de Navarrés).
Seguimos un track que transcurre mayoritariamente por pista, aunque los primeros kilómetros los hacemos por senda hasta bajar al barranco de la Higuera. Ya desde el principio nos llama la atención las rocas calcáreas erosianadas, que han generado un paisaje muy característico a base de abrigos y otros relieves kársticos. Los lechos están secos, a pesar de las últimas lluvias, y muchos pinos están tumbados y partidos, tal vez por la acción del viento.
Al poco de cruzar la primera rambla, ya cogemos una pista que no dejaremos hasta el final de la ruta.
Nos llama la atención la mezcla de pino blanco o carrasco (pinus halepensis) y pino rodeno (Pinus Pinaster), encinas y monte bajo valenciano (jara, lentisclo, espino negro, coscoja..).
Atravesamos unas ruinas formadas por varias casas  antes de coger la pista del barranco de la Hoz, y nos cruzamos con una pareja de ciclistas, poca gente la verdad la que nos encontramos, sorprendentemente ningún senderista.
Las enormes formaciones rocosas que se abren a nuestro paso nos hacen pensar en la idoniedad de la presencia de pinturas rupestres en la zona. Al poco averiguamos que efectivamente las hay no muy lejos, pero no podremos visitarlas, así como la famosa Ventana del barranco de la Hoz, impactante por sus cañones.
Tendremos que dejarlo para otra ocasión. El sol ya empieza a cascar, y debemos regresar tras 12km, y dos horas y media a ritmo ligero, reencontrandonos con la encina monumental de más de 300 años, y los campos de olivos de producción superintensiva, de la finca Heredad la Boquilla.