← Part of SIERRA PEÑALMONTE

Herce-Vico-El Hontanar-Cabezuela-Isasa-Las Tondas-Prejano

Photo ofHerce-Vico-El Hontanar-Cabezuela-Isasa-Las Tondas-Prejano Photo ofHerce-Vico-El Hontanar-Cabezuela-Isasa-Las Tondas-Prejano Photo ofHerce-Vico-El Hontanar-Cabezuela-Isasa-Las Tondas-Prejano

October 30, 2022
October 2022

near Herce, La Rioja (España)

Ruta en la que ascendemos a Isasa, posiblemente la cima más emblemática de La Rioja baja, desde la localidad riojabajeña de Herce.
A parte de la citada cima pasaremos por el alto de Vico, el Hontanar, Cabezuela y Las Tondas.
A parte de Herce visitamos también la localidad de Prejano.
No tiene ninguna dificultad técnica salvo el tramo que nos lleva de Isasa a Las Tondas y el descenso de dicha peña, ya que en todo este tramo no hay sendero y es una pedrera además en algún momento debemos usar las manos ( por esto la he catalogado como difícil),se puede evitar tomando el sendero típico que nos lleva a Prejano. Debemos estar bien físicamente ya que por km. y desnivel se trata de una ruta exigente.
Para mi gusto es la ascensión más bonita a Isasa, aunque también la más exigente de todas las que he hecho.
Desde Herce hasta el monasterio de Vico se va por la vía verde sin dejarla, en mi caso tuve que dar un pequeño rodeo ya que estaba cortada en un tramo. A partir del monasterio entramos en el pinar de Vico el cual recorreremos por unos senderos muy bonitos y limpios, gracias a los BTT, y los cuáles no abandonaremos hasta casi llegar a Isasa. A partir del Hontanar empieza el tramo más duro ya que la pendiente empieza a ser elevada y continua, sin darnos una pequeña tregua.
El monasterio de Vico y la ermita de San Marco la cual está junto a las ruinas de la antigua ermita son 2 puntos interesantes dentro del pinar de Vico.En Herce destaca la iglesia de San Esteban y las ruinas del castillo que en esta ocasión no hemos visitado y en Prejano los sitios más singulares son la fuente Pedro antes de llegar al pueblo, en la entrada el lavadero y ya en el interior las iglesias de San Miguel y de San Esteban y la torre del antiguo castillo.