Heras-Peña Cabarga (566 m)-Peña Mora (456 m)-Astillero

August 5, 2023
August 2023

near Heras, Cantabria (España)

Esta ruta no es especialmente larga, con unos 18 km, y unos 700 metros de desnivel.

Justo en la cima había un restaurante, esto hace que la cima esté transitada.
En la cima, hay un mirador, que indicaba todos los montes que se veían de la zona.

Como se puede apreciar en el track hay un trozo de ida y vuelta que,por cierto, hace que el desnivel reflejado sea mayor que el necesario para completar la ruta.

Ese trozo es un intento erróneo de buscar una ascensión directa a Peña Cabarga/Pico Llen evitando la transitada carretera. No es, en absoluto, recomendable adentrarse por esa zona. La falta de camino es evidente. Y lo que es peor, la alta vegetación de helechos existente se encuentra repleta de garrapatas. Nos quitamos, y no estamos exagerando, decenas y decenas de minúsculas garrapatas cada uno en cada pierna.

Tal vez lo mejor hubiese sido intentar llegar a la cima de Picuezo y de allí proseguir a Peña Cabarga. No aseguramos que el camino sea sencillo por ese itinerario pero hemos encontrado tracks que lo realizan en fechas más o menos recientes.

Sin duda lo mejor de esta humanizadísima cima de Peña Cabarga son sus vistas. Se veía desde Peña Cerredo en Castro Urdiales hasta el Curavacas de la montaña palentina entre otros muchos como Castro Valnera o el macizo de Hornijo.

Una vez dejada atrás la cima más alta y que da nombre a todo el cordal, el itinerario se vuelve mucho más montañero aunque siempre en un entorno carente,en su gran mayoría, de arbolado autóctono. Pinos y eucaliptos nos acompañarán en el camino hasta Peña Mora y en la posterior bajada a Astillero.

La travesía puede tranquilamente completarse con la ascensión al cercano Peñas Blancas/Castril Negro y regresar por otros senderos también a Astillero.