Hellín - Agramón - Los Donceles por la Senda del Marinero, track 1

Photo ofHellín - Agramón - Los Donceles  por la Senda del Marinero, track 1 Photo ofHellín - Agramón - Los Donceles  por la Senda del Marinero, track 1

January 31, 2012
January 2012

near Agramón, Castilla-La Mancha (España)

Se inicia aquí el primer tramo de la denominada Senda del Marinero, que tras un largo tiempo de preparación utilizando pequeñas sendas de animales, sobre todo de cabras, jabalíes y conejos, se ha logrado culminar a lo largo, y por la cumbre, de toda la Sierra de los Donceles, concretamente desde el punto de partida junto al río Mundo hasta el comienzo de la Sierra Seca, que no es más que una continuación física de la Sierra de los Donceles.
Se presenta aquí el tramo comprendido desde la carretera de Agramón - Las Minas hasta el primer collado superior.
Se llega al punto de inicio procediendo de Agramón hacia Las Minas, a 1km exacto después de pasar el puente sobre el río Mundo, en una pequeña escombrera a la derecha de dicha carretera, inmediatamente después de superar el campo de olivos también a la derecha, donde se dispone de amplio espacio para estacionar los vehiculos. Se asciende a continuación por encima de esa escombrera y enseguida se halla una roca con un pequeño hito de piedras sobre la misma, la cual nos indica la primera señal de inicio de ruta. A partir de este momento, simplemente hay que seguir la senda marcada toda a lo largo con profusión de hitos pequeños de piedras.
Los primeros veinte minutos discurren por terreno llano, evitándose de esta forma recorrer el inicio de la ruta antigua a través de los actuales campos de olivos, con lo que evitamos pisotear y cultivo y salvar la valla metálica por la que continuaba la senda principal.
Al cabo de esos 20' nuestra pequeña y reciente senda se une a la principal, y a partir de esa juntura continuaremos por dicho tramo principal. Este tramo es el más definido de toda la senda por tratarse de una apertura por la que se canalizaban una serie de trabajos, según he oído. Pronto la senda se torna en una ascensión prolongada que se acentúa a medida que nos acercamos al collado superior, el objetivo de esta primera ruta.
Hay que destacar que todo el recorrido discurre por bosque y vegetación espesa, con lo que el disfrute por lo natural se encuentra garantizado.
Sin prisa y tomándose tiempo para fotografiar y observar el estupendo paisaje, el ascenso puede cubrirse en una hora y cuarto, digamos hora y media para quien desee ir lento. Hoy he realizado la ruta completa de ida vuelta de forma circular, aunque la intención es la de ir uniendo los progresivos pasos de la Senda del Marinero hasta completar el dibujo completo de la unión de las diferentes rutas que la comprenden para formar una larga y completa a lo largo y par la parte superior de toda la Siera de Los Donceles.Físicamente ya se encuentra establecida, y en breve espero marcar con gps el resto de las rutas.

INICIO

Inicio de la ruta en un pequeña escombrera, a la derecha de la carretera Agramón-Las Minas, viniendo de Agramón, a 1km del puente sobre el río Mundo