HELICONIA-PUEBLITO-LA CABAÑA

January 27, 2024
January 2024

near Heliconia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta es una ruta que cubre territorio de Heliconia, un municipio ubicado al suroeste de Medellín y de San Antonio de Prado uno de los corregimientos de la capital antioqueña.
Heliconia es un municipio ubicado en la ladera occidental de la cordillera central sobre un territorio quebrado y con pendientes altas, en sus inicios tenía minas de sal y era uno de los mayores proveedores de este producto para la región.
Iniciamos la ruta en el parque principal del municipio en dirección sur por calles de la zona urbana y poco mas de medio km adelante tomamos la carretera hacia Medellín por la que caminamos durante otros 3 kms hasta encontrar la desviación hacia el corregimiento de pueblito.
A partir de esta desviación continuamos por carretera destapada y en descenos por un Km donde cruzamos la quebrada el Chuscal para retornar a un terreno en ascenso leve por unos 700 mts donde cruzamos la quebrada sabanetas. En este sitio hay una casa y han construido un charco que con el calor del día invitaba a un buen baño. Hasta acá habíamos recorrido 5.5 kms.
A partir de este sitio la pendiente se hace un poco mas alta y 2.5 kms adelante encontramos uno de los crregimientos de Heliconia, un pequeño caserío con casas pintadas de colores vivos, que le dan un aspecto muy agradable, denominado "Pueblito".
Descansamo un poco y comimos algo para continuar esta vez por la carretera queconduce de Armenia a Medellín, pavimentada y en ascenso hasta el alto del chuscal, el sitio más alto de la caminada despues de recorrer 17.5 kms desde el punto de partida.
Acá tomamos otro refrigerio e iniciamos el descenso hacia el corregimiento de Prado para tomar, 5.3 kms mas adelante, un bus en el que bajamos hasta Medellín dando por terminada la ruta del día luego de 23.5 Kms.
En algunas partes de la ruta intentamos dejar la carretera y buscar atajos pero rápidamente retornábamos a la carretera debido a diferentes causas como encontrar el paso cerrado en alguna casa, o el camino muy cerrado en el bosque y con dificultad para abrirlo. Dejé algunos puntos en la ruta con estos intentos por si alguien sigue la ruta no pierda mucho tiempo en estos intentos.
Una ruta con excelentes paisajes, donde se aprecian los agrestes terrenos que sus habitantes han enfrentado para sacar de allí su sustento, terrenos con la confirmación propia de las laderas de la cordillera occidental llena de piegues y laderas con pendientes que sobrepasan los 30 grados de inclinación.
Una buena caminada realizada en compañía de Mario Londoño.