Heliconia (Guaca) - Alto de El Chuscal (S549)

Photo ofHeliconia (Guaca) - Alto de El Chuscal (S549) Photo ofHeliconia (Guaca) - Alto de El Chuscal (S549) Photo ofHeliconia (Guaca) - Alto de El Chuscal (S549)

February 25, 2020
February 2020

near Heliconia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Utilizando el transporte intermunicipal, en la Terminal Sur de la ciudad de Medellin tomamos un bus que nos llevó a la población de nombre Heliconia (1.429 msnm), situada al occidente de Medellín. Esta población ha tenido varios nombres, inicialmente los conquistadores la denominaron Murgia y también "Pueblo de la Sal", después la llamaron Guaca y cuando fue elevada a la categoría de municipio, en el año 1831, se le puso el nombre de San Rafael de Heliconia, que terminó simplemente como Heliconia. El nombre de Guaca se le asignó porque en la época anterior a la República, los buscadores de tumbas indígenas con tesoros, que las denominaban "guacas", encontraron muchas de ellas en el lugar. Cuando el mariscal Jorge Robledo pasó por esta región, en el año 1540, encontró un pueblo indígena que se ocupaba de obtener sal de las ricas fuentes de agua salada del lugar. Observó que los indios utilizaban grandes ollas de barro para calentar el agua salada y obtener la sal al evaporarse el agua. Las ollas las calentaban utilizando leña como combustible. El cacique de esta región llevaba el nombre de Arví y a la zona los españoles le dieron el nombre de “Pueblo de la sal". Se considera que Heliconia fue el primer pueblo indígena de Antioquia en donde estuvieron los españoles y por consiguiente, es el pueblo más antiguo de Antioquia. Nosotros Iiniciamos la caminada en el parque del pueblo, en donde pudimos apreciar un monumento que representa al "Verraco de Guaca", o sea a un cerdo reproductor, que en el pasado, cuando los cerdos andaban libremente por los solares de las casas, éste se las ingeniaba para entrar a los solares y fetilizar a las marranas. De ahí nació la leyenda del "Berraco de Guaca", escrita ahora con "b", para denominar así al varón que tuviera habilidades similares a las del marrano, no solo para fertilizar, sino también para trabajar y para vencer los obstáculos que encontraba en su camino. Nosotros caminamos hacia el norte por la calle que también es el inicio de la carretera para el corregimiento Sevilla, del municipio de Ebéjico y a los pocos metros encontramos a mano izquierda la Casa de la Cultura, la cual visitamos. Continuamos el recorrido por la carretera y a los 470 metros giramos a la izquierda para seguir por calles del pueblo y llegar a los 870 metros a La Placita, lugar en donde se inicia la calle que pasaba por las salinas, que hasta apróximadamente el año 1960, fueron una industria muy importante del pueblo. Allí, aprovechando la existencia de pequeñas fuentes de agua salada, se obtenía la sal evaporando ésta en pailas calentadas con leña, en la época de la Colonia y posteriormente con carbón mineral, ya en la época de la República. El carbón se extraía de minas aledañas al pueblo. A cada una de las unidades de producción conformada por un cobertizo para varias pailas, colocadas longitudinalmente encima de una mesa que tenia un canal en el fondo, por el cual se transportaba el calor producido por ls leña o el carbón que se quemaba en su boca de entrada, se le daba el nombre de "tren". El aire caliente era impulsado por la parte baja de las pailas, por la succión que producía una gran chimenea de más de 20 metros de altura. Como ya dije, al conjunto mencionado lo llamaban "tren". En la “Monografía del Municipio de Heliconia” escrita en 1938 por Luis Carlos Montoya, se informa que en la región, en esa época, se producían mensualmente unas 34 toneladas de sal de cocina y 28 de sal de caldero, utilizada esta última para salar carnes. Para la obtención de la sal se empleaban unas 566 toneladas mensuales de carbón de hulla, extraído de vetas cercanas al pueblo. También menciona que existían unos 12 trenes o establecimientos para obtener la sal. Por la calle de las salinas caminamos hasta el extremo, hasta pasar un puente de arco construido con adobes de barro sobre la quebrada La Guaca. En el recorrido observamos que aún permanecen dos de las chimeneas. Nos informaron que ese era el antiguo camino para la ciudad de Medellín, que llegaba a esta ciudad por el barrio Belén - Altavista. Después de visitar este lugar, nos devolvimos y continuamos nuestro recorrido por calles del pueblo y al completar 1.9 km, pasamos por el frente del cementerio. Más adelante giramos a la izquierda y descendimos por una calle hasta llegar nuevamente a la carretera principal y por ella continuamos a la derecha, hasta un puente sobre la quebrada La Sucia, al cual llegamos al completar 2.7 Km de recorrido. En este lugar tomamos a la derecha un camino en ascenso, que en algunas partes ha sido ampliado para posibiltar el paso de vehículos. A lso 6.2 km de recorrido, por un camino con pendiente promedio del 18%, llegamos a la carretera pavimentada de acceso al pueblo y continuamos por ella a la izquierda y unos metros más adelante giramos a la izquierda para pasar un alambrado y continuar en ascenso fuerte a la derecha, por el filo de la montaña. Se trata de un camino sombreado en su mayor parte, pero con fuerte pendiente, que llega en algunos casos a ser del 32%. A los 7 km encontramos una torre de transmisión de energía, de alto voltaje y a los 8.5 km de recorrido, después de pasar varios potreros, llegamos a la parte más alta de la caminada, a 2.420 msnm. O sea que desde la parte más baja del pueblo habíamos ascendido 1.058 metros. Continuamos a la derecha en descenso suave por una carretera que fue ampliada para llegar al despósito de basuras de nombre El Guacal, que actuamente no está en uso y al completar 10.2 km estábamos en el sitio denominado el Alto del Chuscal, a 2.358 msnm. En este sitio se unen las carreteras que vienen de las poblaciones de Armenia Mantequilla y Heliconia y se toma el descenso, en sentido opuesto, hacia el corregimiento San Antonio de Prado, del municipio de Medellín. En este lugar se pueden tomar buses que vienen de las poblaciones ya mencionadas. El recorrido en su totalidad, fue por predios del municipio de Heliconia. Esta caminada la hicimos Serafín Rueda y Adriana Montoya.

A la izquierda

Escuela Morritos

La Placita

S549 - Heliconia - Alto del Chuscal

Parque de Heliconia (Guaca)

Portón 1

Torre de energía

Torre de energía 18

Vereda Los Botes

Zona donde estuvieron las salinas