Hda-Qda Niverengo-Alto de Los Naranjos-Anza

Photo ofHda-Qda Niverengo-Alto de Los Naranjos-Anza Photo ofHda-Qda Niverengo-Alto de Los Naranjos-Anza Photo ofHda-Qda Niverengo-Alto de Los Naranjos-Anza

September 23, 2013
September 2013

near Anzá, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE LOS EXTRANJEROS
Hda- Qda Niverengo-Anzá
1 de Septiembre de 2013

Pese a lo corta –sólo 9km- está caminada tiene varios atractivos: parte de ella se hace por una quebrada, hay que medio escalar una pared en roca, tiene ascenso con buen grado de inclinación y el paisaje que se ve es fantástico.

“Semiacuática” fue el nombre dado por el Grupo “Cruzamontañas” a ésta caminada realizada por el nor-occidente de Antioquia justo en las tierras que en donde está asentado Anzá uno de los pueblos más antiguos de nuestro departamento llamado, en ése entonces, Río arriba de Cauca.

La caminada comenzó por una agradable carretera por la que anduvimos 1km.

Luego nos internamos en las cálidas aguas de la Quebrada Niverengo para comenzar a remontarla.

A medida que ascendimos el surco de la misma se estrechó formando paredes de roca y caídas de agua que se hicieron imposibles de caminar por lo que tocó volver a tierra para “medio escalar” una pared de roca y raíces con el fin de salir de ése “hueco” y continuar el trazado.

Tras ésta maniobra, que le impregnó adrenalina a la actividad; volvimos a la quebrada y 2km más allá, después de un refrescante chapuzón, nos despedimos del agua para empezar el ascenso por una empinada montaña.

Con cada paso ganábamos altura y con ella la posibilidad de ver un majestuoso paisaje que incluyó el boscoso cañón que forma la quebrada por la cual caminamos, su desembocadura al Río Cauca, el resto de montañas que forman ésta parte de la Cordillera Occidental y abajo, cerca al Cauca; el municipio de Anzá.

Mientras que al frente, ya en la Cordillera Central, vimos un corregimiento de Ebéjico llamado Sevilla, la desembocadura de La Sucia y La Clara al Cauca y el trazado de la vía que une Bolombolo con Sta Fé de Antioquia.

Si bien estas majestuosas montañas invitan a ser recorridas en su totalidad, nosotros sólo subimos hasta el Alto de los Naranjos en donde giramos a la derecha para hacer una especie de U, ir en travesía y empezar el descenso a Anzá.

Una vez en éste municipio, nos dirigimos al Estadero Municipal en donde una muy buena a piscina sirvió no sólo para terminar de refrescarnos sino para afianzar relaciones entre los que hacemos parte de los Cruzamontañas.

Luego aprovechamos para darle una miradita a la Iglesia Parroquial que es una verdadera obra de estilo colonial con una hermosa fachada que data del año 1.773.

A propósito cuenta la tradición que las campanas colocadas en el primer templo levantado en éste poblado, fueron fundadas allí.

Cayendo la tarde emprendimos el regreso a la ciudad después de una caminada en la que los más contentos fueron los 4 extranjeros que nos acompañaron.

Ibeth la peruana, Daniel el americano, Aluis el suizo y Matías el francés quedaron maravillados no sólo con la topografía de nuestra tierra sino con la amabilidad de nuestra gente.

Actividades como estas se convierten, sin duda, en la mejor carta de presentación de una tierra que, como la nuestra, no goza de buena fama en el exterior.

Ojalá todos los extranjeros que vengan a Antioquia se den la oportunidad de conocer más allá de la urbe y se “atrevan” a recorrer nuestras exuberantes montañas.

A todos ellos Bienvenidos!!!

Alto Los Naranjos

01-SEP-13 11:38:27AM

Salida de la Qda Niverengo

01-SEP-13 12:20:32PM

• Photo of cruzamontañas del su
    cruzamontañas del su Sep 25, 2013

VICKY GRACIAS POR EL RELATO TAN ACERTADO, LA EXTRAÑAMOS EN LA CAMINADA ALEJANDRIA - SAN RAFAEL FUE OTRA BELLEZA

• Photo of Margarita Rosa
    Margarita Rosa Sep 28, 2013

Sin duda Vicky, la mejor carta de presentación para este grupo de extranjeros tan selecto que te acompaño! Que maravilla de escalada semiacutica! por alla por la carretera entre Bolombolo y Santa fe de antioquia hay unas quebradas bellisimas, se parecen como a Uraba, por alla depues de Bolobolo, antes de Anza tenemos una finca llamada Bramaderos.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Sep 28, 2013

Hola Margarita Rosa
    Sin duda Antioquia, nuestra tierra, es hermosa!!!
    Gran parte de ella la he recorrido bien sea caminando o en bici y cada vez me enamoro más de ella.
    En la vía que mencionas he tenido la oportunidad de ir hasta una bella cascada en la Qda "El Torito" y, como tu lo dices, ésa vía está llena de deliciosas corrientes de agua. Aunque en verano da pesar verlas secas. Ojalá nos percatemos de la riqueza hídrica de nuestro departamento para cuidarla cómo se merece,