Hazparne-Donapaleu

27 minutes
March 10, 2008
January 2006

near Hasparren, Aquitaine (France)

La quinta etapa discurre casi en su totalidad por el norte de Nafarroa Beherea, excepto el primer tramo hasta pasar Lekuine, que pertenece a Lapurdi. Continuaremos por un paisaje similar a la etapa anterior de praderas, lomas y pequeños bosques, pero con mayor altitud media, sobre todo en la primera parte de la etapa donde incluso subiremos un monte de 342 m. El sentido de la travesía, predominantemente E, nos hará atravesar dos valles antes de descender a Donapaleu, situado en las orillas de la Biduze, uno de los grandes ríos de Iparralde.

Comenzaremos la travesía en Hazparne (65) junto al frontón de rebote, tomando la carretera hacia el E que pasa por la zona de Ermindegi. Al llegar a la carretera que va de Hazparne a Lekuine (Bonloc) la cruzaremos y continuaremos en la misma dirección por una ruta asfaltada entre caseríos que finaliza en la carretera de Lekuine a Aierra. Tras continuar un pequeño tramo hacia Aierra, giraremos a la derecha y caminaremos primero por asfalto y luego por pista hacia el SE, acercándonos al redondeado monte que tenemos enfrente. Una vez en la base, subiremos haciendo varios zigzag a la cumbre de Abarratia (342), que posee una extraordinaria vista de toda la comarca.
Bajaremos hacia el S hasta un collado desde donde bordearemos por la derecha la siguiente cota hasta las cercanías del caserío Argainborda. Un poco antes de llegar a este, torceremos a la izquierda y luego por dos veces a la derecha para ir subiendo hacia la siguiente loma. Una vez en la misma, continuaremos por el cordal y cuando empezamos a bajar, cogeremos a la izquierda una pista que con varios cambios de rumbo nos llevará hasta el pueblo de Donamartiri, lugar donde podremos reponer fuerzas.
Manteniendo la misma dirección E tomaremos una pequeña carretera que se dirige a varios caseríos y termina en Etxepareko Borda, donde seguiremos por un camino que cruza un riachuelo y llega a una pista. Un poco más adelante la pista se convierte en asfalto y tras algo más de 1 km se alcanza el pueblo de Mehaine.
Saldremos por la carretera principal que se dirige a Donapaleu y al llegar a un cruce donde gira 90 º, cogeremos a la derecha una carretera que llega al caserío Harribeltzage. En este punto giraremos a la izquierda y subiremos de frente por un camino de fuerte pendiente a una cota situada a 267 m. Bajaremos a la otra vertiente y alcanzaremos nuevamente la carretera dejada anteriormente. Continuaremos manteniendo la dirección E entre grupos de caseríos y después de pasar por el de nombre Bidartea, estaremos al tanto para coger a la izquierda otro camino que asciende a una loma. Un poco más adelante continuaremos por un camino que nuevamente nos lleva al asfalto, pasa por el caserío Zelaia y gira a la izquierda en busca de más caseríos. Al llegar al cruce con el de Ilharramonoa, torceremos a la izquierda cogiendo una pista que baja hacia el pequeño valle y continúa casi hasta la carretera de Donapaleu. Antes de llegar a esta volveremos a girar a la izquierda hacia una gran balsa que bordearemos, para continuar por una pista que por la ribera del río alcanza la carretera de Donapaleu a Bidaxune. No tenemos más que girar a la derecha para llegar al centro de Donapaleu (52) tras 6,30 h. de larga y costosa travesía.

• rosarioRaM Feb 28, 2009

Desde uruguay, dónde ubicar en hazparne, Bixta-Eder, mendixca.GRACIAS.