HAYEDOS EN LA CABECERA DEL IRVIENZA. 31.10.23

Photo ofHAYEDOS EN LA CABECERA DEL IRVIENZA. 31.10.23 Photo ofHAYEDOS EN LA CABECERA DEL IRVIENZA. 31.10.23 Photo ofHAYEDOS EN LA CABECERA DEL IRVIENZA. 31.10.23

October 31, 2023
October 2023

near San Miguel de Aguayo, Cantabria (España)

San Miguel de Aguayo
Hemos disfrutado de lo lindo recorriendo dos preciosos hayedos, muy faciles de caminar desde San Miguel de Aguayo a las fuentes del rio Irvienza.
Al final de san Miguel, hay un aparcamiento desde donde salimos. Allí mismo vemos las obras de salida del Túnel Ebro - Besaya.. Seguimos un poco mas arriba hay un pequeño embalse que recoge aguas y las envía por el túnel en dirección al Besaya y permite también desviar aguas al embalse de Alsa.
Seguimos por pistas viejas y poco usadas en sentido ascendente por dentro del hayedo. Hace frio y un poco de sol que nos permite gozar de su magnitud. Se ven arboles altos y rectos, lo que denota su juventud.
Al principio hay dos o tres cruces en lo que conviene tener el GPS en la mano para no despistarse. Así caminando y ascendiendo llegamos a salir del hayedo a unos prados. Nos hemos encontrado con una bobina que pensamos que era robada y como no era cobre, era fibra óptica, los cacos la han abandonando allí. Y seguimos cruzando alguna valla por portillas que abrimos y cerramos.
Cruzamos por prados y nos acercamos a la cumbre de un pequeño montículo o loma, Campo Alto, en donde hay unas lagunas que se interpretan como el nacedero del Irvienza. Bueno.
Seguimos subiendo y nos metemos en un pinar a trasvés de pistas que nos tienen que llevar a la cima del Pico Fuente del Moro. No subimos ya que eran todo escajos y no estábamos con ganas de pincharnos y arañarlos las piernas.
Aquí comenzamos a bajar por la orilla del pinar hasta que tuvimos que salirnos de la pista, entrar en el hayedo y así, a sentimiento por dentro del bosque, buscar una pista que hay amas abajo. El hayedo esta bastante limpio y se camina muy bien por dentro del el. No tiene grandes pendientes.
encontrada la pista, que es una muy antigua, muy poco usada y con mucha hierba, humedad y en algún caso cerrando, bajamos poco a poco en dirección a San Miguel de Aguayo y por dentro del hayedo.
Así de esta sencilla manera, por pista cada vez en mejor estado, llegamos a nuestro aparcamiento y al fin del paseo de hoy.