Hayedos del Ossau, cabañas de Saoubiste y Arregatiou

Photo ofHayedos del Ossau, cabañas de Saoubiste y Arregatiou Photo ofHayedos del Ossau, cabañas de Saoubiste y Arregatiou Photo ofHayedos del Ossau, cabañas de Saoubiste y Arregatiou

August 12, 2023
August 2023

near Gabas, Nouvelle-Aquitaine (France)

Bonita, disfrutona y fácil ruta circular, a unos 10 km desde el Portalet.
La mayor parte por bosque, hace que sea una buena propuesta para los días calurosos de verano, aunque hay algún tramo de pasto de altura.
Ideal para ruta de media jornada, que aunque es corta te deja buenos recuerdos. En la Cabaña de Saoubiste (1.780 m) es posible comprar queso (al menos en agosto). La Cabaña de Arregatiou (1.670 m), es un Refugio libre muy bien acondicionado y limpio.
Ruta fácil de seguir, por buenos caminos, aunque hay una zona que hay que estar más atento al GPS, como luego paso a indicar.

⏳Duración circular: 4 hr

Se INICIA desde el Parking de Pont de Camps (1.260 m) donde se encuentra a la derecha la central eléctrica.

ASCENSO: 1,30 hr
Parking-Cabaña Saoubiste: 1,20 hr
Cruzamos la carretera, a la altura del paso de cebra, hacia el camino donde se encuentran varios paneles informativos. Seguimos dicha pista hasta coger el sendero con paneles indicadores a la Cabaña.
El ascenso se interna en el bosque, y con lazadas en ascenso moderado y sin tregua vamos subiendo, aquí se concentra el mayor desnivel de la ruta.... El tramo que nos hace sudar, a medida que vamos dejando el bosque y salimos a los pastos de altura el desnivel se va suavizando hasta la Cabaña de Saoubiste. Sin pérdida y buen sendero.

Cabaña-Collado: 10 min
Rodeamos la Cabaña hacia la izquierda y ahí se ve un abrevadero pequeño. Ahi comenzamos la siguiente parte de ascenso, no es un desnivel muy brusco, a media ladera en ligero ascenso, no está muy señalizado, son trazas de senda sin señalizacion, hasta que llegamos a unas piedras limítrofes, que se puede considerar el punto más alto de la ruta. Dejamos atrás el valle del Saoubiste, para pasar a la otra cara, con vistas al valle del Artouste y al Pico Lurien.

DESCENSO: 2,10 hr
Collado-Cabaña Arregatiou: 45 min
Seguimos de frente como en descenso, se deja visualizar el mojón indicador por el que continúa la senda. Este tramo está con mojones, al principio son un poco escasos, después sin problema siguiendo la parte limitrofe del bosque. Es preciosa esta parte, y cómoda, ya que practicamebte es llanear. Ya el sendero sale otra vez hacia pastos, hay un tramo que desaparecen los mojones pero enseguida se ve ya la Cabaña d'Arregatiou.

Arregatiou-Puente Gave de Brousset: 40 min
Bajamos sin pérdida de Arregatiou por senda bien marcada hasta el puente de madera sobre el "Ruisseau de Pombie" en unos 10 min. Ahí enlazamos con el sendero que sube al Ref de Pombie.
En 30 min más siguiendo esta senda sin pérdida, y de nuevo internándonos en un bonito bosque de hayas, llegamos al fondo del Valle del Ossau, y cogeremos la senda GR.

Senda GR- Parking: 45 min
🔴⚪ Tramo paralelos continuamente al Rio de la Gave de Brousset por la GR llaneando plácidamente hasta que salimos a la pista del inicio de la ruta y ahí al Parking.
He marcado una zona de Cromlech, o círculo de piedras, no tengo constancia que este indicado en ningún mapa, aunque bueno.... Como a mi me lo parece, lo he dejado con Waypoint

PictographCar park Altitude 4,229 ft

Parking Pont de Camps (1.260 m)

Inicio camino

Photo ofCartel indicador de la primera cabaña. Seguir derecha Photo ofCartel indicador de la primera cabaña. Seguir derecha Photo ofCartel indicador de la primera cabaña. Seguir derecha

Cartel indicador de la primera cabaña. Seguir derecha

Photo ofCartel indicador. Comienzo senda izquierda Photo ofCartel indicador. Comienzo senda izquierda Photo ofCartel indicador. Comienzo senda izquierda

Cartel indicador. Comienzo senda izquierda

PictographRiver Altitude 4,856 ft
Photo ofBarranco de 'La Sourde de Saoubiste' Photo ofBarranco de 'La Sourde de Saoubiste' Photo ofBarranco de 'La Sourde de Saoubiste'

Barranco de 'La Sourde de Saoubiste'

Photo ofCabaña Saoubiste (1.780 m). Se vende queso de oveja Photo ofCabaña Saoubiste (1.780 m). Se vende queso de oveja Photo ofCabaña Saoubiste (1.780 m). Se vende queso de oveja

Cabaña Saoubiste (1.780 m). Se vende queso de oveja

Inicio senda

Traza senda

PictographMountain pass Altitude 5,973 ft
Photo ofSeguir de frente (1.820 m) . Punto más alto de la ruta Photo ofSeguir de frente (1.820 m) . Punto más alto de la ruta Photo ofSeguir de frente (1.820 m) . Punto más alto de la ruta

Seguir de frente (1.820 m) . Punto más alto de la ruta

Mojon

Senda

Senda abajo

Senda

Vista cabaña

PictographWilderness hut Altitude 5,515 ft

Cabaña Arregatiou (1.670 m).

Refugio Libre, muy bien acondicionado y limpio