Hayedos de Burbona-Gorbeia

May 30, 2021
May 2021

near Markina, País Vasco (España)

Hermoso paseo por el bosque. Éste es uno de los itinerarios que se ofrecen en la Casa del Parque en Gorbeia. Recomendamos visitar este lugar al que se llega desde Sarria y donde puede aparcarse el coche y disfrutar de baños y merenderos. En la propia Casa del Parque se pueden obtener folletos con distintos recorridos, mapas e información del entorno; además de muchos datos interesante sobre el parque natural. Nuestro track es apenas un kilómetro más largo porque visitamos las tres cimas del Burbona, lo que implica mínimos desvíos sobre la ruta circular y no supone demasiado desnivel. Al principio se encara una rampa no muy exigente que pronto desemboca en un espectacular hayedo que parece no tener fin. Las pistas forestales por las que discurre pueden tener mucha humedad en algunas partes pero se sortean fácilmente por senderos laterales. Yendo siempre hacia el norte encaramos la primer cima: Burbona Occidental con su buzón-cohete amarillo. Desde aquí nos dirigimos hacia el este a por la siguiente cima: Burbona Central (934 m) Un sendero con pinos a la derecha y hayas a la izquierda nos lleva a la última cima: Burbona Occidental cuyo buzón parece un plato volador chamuscado por un rayo. Hay quien dice que es una seta... Bien podría ser una marmita. De esta cima se baja por un sendero para volver a la pista forestal principal y dirigirnos ya hacia el sur siempre en bajada y paralelos al río Baias. Dos hermosos puentes cruzan el río. En el segundo decidimos quitarnos el calzado y cruzar el río caminando por su lecho. Refrescante regalo al final de la ruta. El último kilómetro discurre junto a unas pozas que se forman en el río y a las que se puede acceder sin problema. Absolutamente recomendable este paseo por el bosque. Entorno fantástico dentro del parque natural más grande de Euskadi con un hayedo gigantesco.

En el enlace tenéis el recorrido animado: