Hayedo de Tejera Negra: Senda de Carretas.

Photo ofHayedo de Tejera Negra: Senda de Carretas. Photo ofHayedo de Tejera Negra: Senda de Carretas. Photo ofHayedo de Tejera Negra: Senda de Carretas.

October 13, 2019
October 2019

near El Muyo, Castilla y León (España)

Para conocer el Hayedo de Tejera Negra he elegido esta ruta, la de Carretas, que es realmente espectacular. Una galería de fotos del recorrido podéis verla en este enlace:

https://photos.app.goo.gl/ks21TRCkWCWhqJQ27 .

Si queréis ver y descargar el cuaderno de la ruta, con fotos incluidas, podéis hacerlo en este otro enlace:

http://www.cienciaydocencia.ieslosmanantiales.es/Hayedo_Tejera_Negra_Senda_Carretas.pdf .

DESCRIPCIÓN: Para acceder al comienzo de la ruta debéis partir desde Cantalojas siguiendo las indicaciones hacia “Hayedo de Tejera Negra”. A unos 3 km del pueblo encontraréis el control de entrada al Parque. Es necesario reservar en la web del Parque (https://hayedotejeranegra.castillalamancha.es/ventaenlinea/indexHTN.html) pues hay una capacidad limitada para vehículos en el aparcamiento donde empieza la ruta. Para otras rutas, por ejemplo, la del Robledal, no es necesario reservar y podéis dejar el coche en el propio aparcamiento del control de acceso sin ningún problema, ya que el sendero parte de ahí mismo. En el control hay un pequeño Centro de Interpretación que podéis visitar, así como carteles informativos de la Sierra Norte de Guadalajara.

Una vez atravesado el control seguiréis circulando en vuestro vehículo 8 km más por un carril terrizo en regular estado hasta llegar al aparcamiento (hito 1). Ahí dejamos los vehículos y empezamos la ruta a pie siguiendo la dirección que nos marca el poste indicativo, que por cierto marca 1 km menos en total pues la ruta son 7 km y no 6 km.

El primer tramo de la ruta discurre entre llanuras siguiendo el curso del río Lillas por su vertiente izquierda, en el sentido contrario a su corriente. Todo está perfectamente indicado con los postes correspondientes. También hay un panel explicativo sobre la importancia ecológica del Hayedo. A vuestra izquierda pasaréis pronto por un bonito pinar de pinos silvestres. Estamos atravesando una zona llana realmente espectacular, la Pradera del Ramo, con diferentes cruces a la izquierda perfectamente marcados (hitos 2, 3 y 4; 1465-77 m de altitud).

A partir de este último hito la senda cambia de dirección hacia el suroeste alejándose del río Lillas siguiendo ahora el curso del arroyo Carretas ascendiendo por su cauce, que horada la sierra de Carretas, hasta topar con un magnífico bosque de hayas (hito 5; 1515 m de altitud). Merece la pena detenerse y disfrutar del entorno.

A lo largo de todo el recorrido veréis muchos paneles explicativos de la fauna, flora y ecología de la zona. Merece la pena detenerse a leerlos para tener una información más completa de un enclave tan espectacular como éste.

Un poco más adelante cruzamos el arroyo por un puente de madera (hito 6; 1521 m de altitud) y un poco más arriba encontramos una representación perfecta de una antigua carbonera (hito 7) con un cartel explicativo sobre su uso en años pasados.

Continuamos ascendiendo, siguiendo el cauce del arroyo hasta otro puente de madera (hito 8; 1545 m de altitud), que cruzaremos, y seguidamente tomaremos un cruce a la derecha (hito 9) justo donde el arroyo Carretas recibe las aguas de otro arroyo y cambiamos de dirección, ahora hacia el oeste-noroeste, siguiendo el cauce de este último arroyo citado, hasta que encontremos otro pequeño puente casi destrozado (hito 10; 1600 m de altitud) que cruzaremos también.

Ahora comienza una fuerte subida por material suelto pizarroso entre un robledal que nos lleva al punto más alto de la ruta, un cruce de sendas perfectamente indicado (hito 11; 1660 m de altitud) en una llanura llamada Matarredonda. Una vez arriba, os aconsejo que os desplacéis unas decenas de metros hacia la derecha del cruce hasta un mirador (hito 12), desde donde podréis disfrutar de unas magníficas vistas tanto del hayedo como de los pinares y robledales y de las montañas de alrededor. Luego podéis volver al cruce anterior y continuar la ruta.

Ahora empieza una suave bajada que durará casi todo el resto del recorrido, por una senda perfectamente delimitada que va atravesando preciosos bosques de robles melojos (hito 13; 1625 m de altitud), chopos, pinos silvestres (hito 14; 1620 m de altitud), hayas, etc. con unas vistas magníficas. Entre los robles y los pinos, volveremos a cruzar el arroyo de Carretas, ahora en su parte alta.

Después de un pinar, a nuestra izquierda aparecerá un hermoso ejemplar de tejo (hito 15; 1620 m de altitud), al que no es aconsejable acercarse, tal como indica el cartel indicativo, por la inestabilidad del terreno que puede perjudicarle. Son ejemplares viejos que deben ser protegidos y cuidados.

Seguid caminando, disfrutando de este entorno maravilloso mientras os acercáis a un cruce (hito 16), donde indica “Al Aparcamiento” y donde se unen las dos rutas, la de Carretas y la del Robledal. Seguid descendiendo en dirección al aparcamiento y llegaréis a otro magnífico bosque de pinos silvestres (hito 17; 1570 m de altitud) y un poco más adelante llegaréis a una pequeña llanura donde os podréis acercar a otro mirador (hito 18; 1560 m de altitud).

Ya solo queda seguir descendiendo a medida que los bosques se van aclarando, hasta llegar de nuevo al aparcamiento donde dejamos los vehículos.

Espero que hayáis disfrutado de esta fantástica ruta por uno de los hayedos más meridionales de Europa, una auténtica joya de la naturaleza ibérica.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Situado en la pradera de Matarredonda