Hayedo de Suano desde Izara

2017
November 20, 2021
November 2021

near La Izara, Cantabria (España)

Esta ruta sigue el sendero PR-S 85, pero añadiendo un poco más, porque arranqué desde Izara. Apenas he puesto waypoints porque está muy bien señalizado con balizas. Además, la pista, sobre todo en la parte de Monte Mayor, no tiene pérdida. Es pista ancha y muy llevadera. La bajada se hace por el camino viejo de Brañosera y tampoco tiene pérdida, pero es sendero bastante más estrecho.
Y aunque Wikiloc lo marca como sendero de solo ida, como se ve en el track, se puede hacer circular sin problemas.

Giro a la derecha (al norte) para bajar

Aquí el poste de señalización está después del lugar en el que se tiene que girar y estaba bastante tapado de vegetación. Pero el camino se ve claro.

A la derecha

Aquí el sendero se adentra de nuevo en el bosque, primero en zona de escobas bastante crecidas. Una señal de madera del PR-S 85 marca que a Suano quedan 2,5 km

Por arriba, donde marca la señal

En esta zona de bosque el sendero está menos marcado sobre todo ahora en otoño en que el suelo está lleno de hojas. La señalización nos orienta perfectamente. Este es el único punto que encontré más dudoso.

• Photo of FCDME.ES
    FCDME.ES Oct 4, 2023

En la ruta, que ya se encontraba deshomologada por falta de mantenimiento, se ha constatado que tiene su señalización retirada, por lo que ya no es un sendero PR y ha perdido el número de matrícula 85, que queda libre para otros proyectos de sendero.