Hayedo de Salenques y cascada del Pi

Photo ofHayedo de Salenques y cascada del Pi Photo ofHayedo de Salenques y cascada del Pi Photo ofHayedo de Salenques y cascada del Pi

October 12, 2021
October 2021

near Sant-Nicolau dels Pontells, Catalunya (España)

Ruta circular por el Valle de Salenques, disfrutando del colorido hayedo que rodea el río Salenques y de la cascada del Pi.

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al Embalse de Baserca, paralelo a la carretera, justo antes del Pont de les Salenques. Pasamos por debajo de la N-230 para tomar el GR-11, que sube por la margen derecha del río de Salenques atravesando un precioso hayedo. En varios puntos de la subida el sendero se asoma al río y podremos ver las bonitas cascadas que forma al bajar.

Después de unos 3 Km nuestro camino gira a la derecha siguiendo el valle de Salenques y el GR-11 sigue recto por el barranco de Anglos. Cruzamos el río por una palanca metálica y tomamos un desvío a la izquierda, hacia la Cascada del Pi. Seguimos subiendo, ahora por la margen izquierda del río Salenques.

Inicialmente el sendero sigue atravesando el hayedo, pero, poco a poco, al ir subiendo, los pinos y los abetos empiezan a sustituir a las hayas. Al cabo de 1 Km y de unos 100 metros de subida el sendero se acerca al río y podemos disfrutar de la Cascada del Pi, que realmente cae desde unos 100 metros más arriba.

Volvemos por el mismo sendero hasta el desvío a la Cascada del Pi, junto a la palanca metálica. En este punto, ahora continuamos recto, siguiendo la indicación hacia el Embalse de Baserca, por la margen izquierda del río Salenques. Seguimos bajando por el hayedo, por un bonito sendero, hasta llegar a la zona del embalse, un poco por encima de la carretera. Sin bajar a la carretera, seguimos el sendero de la derecha, que baja hasta una palanca metálica por la que cruzamos de nuevo el río Salenques para llegar al aparcamiento.

• Eva Menendez Jul 7, 2023

Ruta sin dificultad, bien señalizada. En nuestro caso subimos por el lado izquierdo del río y volvimos por el derecho. Paseo agradable.
    La única dificultad que le encontramos fue que casi todo el camino de vuelta y parte de la ida está lleno de piedras y al ser un entorno muy húmedo hay que ir con cuidado.