Hayedo de Retaule. Circular desde Área Recreativa de la Fou.

Photo ofHayedo de Retaule. Circular desde Área Recreativa de la Fou. Photo ofHayedo de Retaule. Circular desde Área Recreativa de la Fou. Photo ofHayedo de Retaule. Circular desde Área Recreativa de la Fou.

January 4, 2020
January 2020

•   5 2 Reviews

near Fredes, Valencia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante recorrido circular para visitar el famoso Hayedo de Retaule, en la cara sur de los Puertos de Beceite, al sur de Tarragona (haciendo frontera con Castellón). Es una zona espectacular por las formaciones dolomíticas que predominan, convirtiendo el terreno en un laberinto de caprichosas agujas y arcos por doquier. Si bien el hayedo es un bosque mixto en el que no siempre el haya es el árbol más abundante, en cualquier caso es un paraje único, con ejemplares dignos de resaltar como la "Haya Padre" (Faig Pare) o el "Pi Gros".
Para llegar al punto de inicio hay que acercarse al Embalse de Uldecona, que retiene las aguas del río Senia (pueblo por el que habremos pasado perviamente). Allí tomamos una pista de tierra que progresivamente va deteriorándose, si bien hasta el área recreativa es apta para turismos normales (los últimos kms con cierta precaución). Son 11 kilómetros de pista.
Nada más comenzar a caminar nos desviamos por una senda balizada que se interna por el bosque, bordeando la "Roca Prenyada", que nos da buenas vistas sobre el cauce seco junto al que va la pista principal. Dejamos varios desvíos que van hacia la Cova Roja (entre otros sitios). Pasamos por la Fuente y Cueva dels Bous (totalmente seca, como todas las que vemos, una pena). En el Collet des Molets la senda gana traza hasta transformarse en ancho camino, girando a izquierda por umbría en la que aparecen los primeros ejemplares de hayas. Nos desviamos para acercarnos a la seca Fuente dels Cirers (en un paraje espectacular, pasadas unas peñas donde está la cueva homónima a la fuente). Salimos a una pista que nos acerca hasta la pista principal, por la que continuamos caminando en zona ya del hayedo propiamente dicho hasta llegar a la famosa "Haya Padre". Es invierno y obviamente todas las hayas están sin cobertura de hojas. Aún así es espectacular. Deshacemos parte de la pista hasta llegar a una cerrada curva en la que nos desviamos a izquierda por un marcado camino por el que pasamos junto a la seca Fuente del Rataule, junto a un buen ejemplar de tejo. Seguimos un poco más hasta llegar a un desvío en el que sale un empinado camino por el que subimos al "Pi Gros", un ejemplar impresionante de pino laricio de dimensiones difíciles de imaginar. Después continuamos por una leve traza que no tarda en desaparecer, por lo que acabamos bajando monte a través por terreno bastante incómodo por la espesa fronda, por lo que recomiendo retornar al camino principal por el camino por el que habíamos subido. Una vez en el buen camino continuamos la ruta hasta salir a la pista principal. Hay una opción de senda que baja atajando (el inicio se ve bastante incómodo por lo que desistimos y continuamos por la pista) y evita la amplia curva que hace el camino principal, pero el paisaje es tan sugerente que no nos importa alargar la ruta. Llegamos así a la Fuente del Tejo, en donde hay un tímido nacimiento de agua junto a unas buenas paredes. Ya sólo nos queda caminar por la pista junto al seco cauce, disfrutando de las impresionantes paredes que nos rodean, hasta llegar de nuevo al punto de inicio de esta bonita y completa ruta.
Las posibilidades de entrelazar sendas, caminos y pistas son casi infinitas, pero no tuvimos tiempo de más, quedará para otras futuras ocasiones.

PictographCar park Altitude 1,994 ft

Parquing y fuente. Área recreativa.

G a izquierda por senda

G a derecha

Nacimiento seco

Photo ofCova del Bou. Nacimiento seco. Dejamos senda en bajada a derecha Photo ofCova del Bou. Nacimiento seco. Dejamos senda en bajada a derecha Photo ofCova del Bou. Nacimiento seco. Dejamos senda en bajada a derecha

Cova del Bou. Nacimiento seco. Dejamos senda en bajada a derecha

PictographTree Altitude 2,850 ft

PictographTree Altitude 3,359 ft

Hayas. Toda la ladera

Photo ofFont Cirer. Nacimiento seco. Rincón precioso. Photo ofFont Cirer. Nacimiento seco. Rincón precioso. Photo ofFont Cirer. Nacimiento seco. Rincón precioso.

Font Cirer. Nacimiento seco. Rincón precioso.

Salimos a pista. Recto.

Dejamos pista a izquierda

PictographTree Altitude 3,223 ft

Primeras hayas desde hace rato.

PictographTree Altitude 3,449 ft

PictographTree Altitude 3,583 ft

Faig Pare (Haya Padre)

PictographTree Altitude 3,346 ft

Hayedo

Photo ofDejamos pista. Continuamos por senda. A unos metros Fuente de seca. Junto a buen tejo Photo ofDejamos pista. Continuamos por senda. A unos metros Fuente de seca. Junto a buen tejo Photo ofDejamos pista. Continuamos por senda. A unos metros Fuente de seca. Junto a buen tejo

G a izquierda

PictographTree Altitude 3,405 ft

Pi Gros. Espectacular.

Hayedo

Bajada campo a través. GPS tonto. Mejor volver por el mismo camino

Vista de por dónde hemos ido antes

Comienza bajada más marcada.

Panoramica

Photo ofDoble enlace con pista. G a izquierda para salir a pista. Hay una senda incómoda que sigue bajando, pero seguimos por la pista. Photo ofDoble enlace con pista. G a izquierda para salir a pista. Hay una senda incómoda que sigue bajando, pero seguimos por la pista. Photo ofDoble enlace con pista. G a izquierda para salir a pista. Hay una senda incómoda que sigue bajando, pero seguimos por la pista.

Hay barrera en la pista para que no pasen los vehículos

Panoramica

PictographTree Altitude 2,826 ft
Photo ofSeñor pinón. Laricio. Hay unos cuantos bestiales. Photo ofSeñor pinón. Laricio. Hay unos cuantos bestiales. Photo ofSeñor pinón. Laricio. Hay unos cuantos bestiales.

Señor pinón. Laricio. Hay unos cuantos bestiales.

PictographTree Altitude 2,743 ft
Photo ofPináculo con pinito. Se puede trepar fácil. Photo ofPináculo con pinito. Se puede trepar fácil. Photo ofPináculo con pinito. Se puede trepar fácil.

Pináculo con pinito. Se puede trepar fácil.

Y buen pino un poco más adelante.

Photo ofNos sale a derecha senda (atajo) que no hemos cogido. Seguimos por pista junto a cauce seco. Photo ofNos sale a derecha senda (atajo) que no hemos cogido. Seguimos por pista junto a cauce seco. Photo ofNos sale a derecha senda (atajo) que no hemos cogido. Seguimos por pista junto a cauce seco.

Photo ofFuente del Tejo. Nacimiento. Dejamos senda a derecha Photo ofFuente del Tejo. Nacimiento. Dejamos senda a derecha Photo ofFuente del Tejo. Nacimiento. Dejamos senda a derecha

Fuente del Tejo. Nacimiento. Dejamos senda a derecha

Vuelvo a pista. Plátano.

Caos de rocas

Photo ofDejamos senda a cueva de los Ángeles a la izquierda Photo ofDejamos senda a cueva de los Ángeles a la izquierda Photo ofDejamos senda a cueva de los Ángeles a la izquierda

Dejamos senda a cueva de los Ángeles a la izquierda

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Oct 25, 2020

Una ruta preciosa. Me ha encantado.
    Gracias por compartirla.
    🙋‍♂️🙋‍♂️🙋‍♂️

lamorosangel Oct 25, 2020

Muchísimas gracias a tí Morfan3! Me alegra que te haya encantado la ruta, a nosotros también nos encantó!
    Un saludo!

lamorosangel Oct 25, 2020

Por cierto, ahora con la otoñada estaría más bonito que en invierno, cuando lo hicimos nosotros.

• Photo of Morgan3
    Morgan3 Oct 25, 2020

La verdad es que si. Los senderos estaban preciosos y los caminos cubiertos con manto amarillo y rojo.
    Espectacular una ruta 10.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Oct 27, 2020

Hola lamorosangel...
    Este sábado pasado hice esta preciosa ruta.
    Me gustan todas las épocas del año para ir a la montaña. Pero en especial ésta es la época del año que más me gusta.
    Los colores del otoño, tienen un encanto especial y precioso.
    La ruta me ha encantado de principio a fin.

Muy bién detallada.
    Gracias por compartirla 🙂
    ¡Un saludo.!🙋‍♀️

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Oct 27, 2020

Una ruta 10 👍

lamorosangel Oct 27, 2020

Buenas Tere!
    Me alegro que te haya gustado la ruta. Ahora tiene que estar en su máximo esplendor. Ya me gustaría poder estar por allá.
    Un saludo! 😉

lamorosangel Oct 27, 2020

Y muchas gracias por la valoración!

• Photo of montalban307
    montalban307 Oct 24, 2022

Hola, se puede acceder bien en coche hasta el área recreativa?
    Saludos

lamorosangel Oct 24, 2022

Buenas Montalbán. Son unos 11 kms de pista. Los últimos están en regular estado pero son aptos para vehículos convencionales, aunque con precaución y paciencia. Esta situación puede haber cambiado desde que nosotros visitamos el hayedo.