Hayedo de la Pedrosa y puerto de la Quesera

Photo ofHayedo de la Pedrosa y puerto de la Quesera Photo ofHayedo de la Pedrosa y puerto de la Quesera Photo ofHayedo de la Pedrosa y puerto de la Quesera

November 4, 2023
November 2023

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

FECHA 31.10.23
NOMBRE Hayedo de la Pedrosa y Puerto de la Quesera
TIPO Senderismo circular
DISTANCIA 10,45
DESNIVEL 448 +
I B P 55

Ruta basada en la ruta de Phernigimenez

Empezamos la ruta dejando el coche en un pequeño aparcamiento que hay junto al embalse de Riofrio de Riaza. (Desde Madrid por la A1 hasta el desvío de Riaza, y continuar por la carretera de Riofrío de Riaza, hasta el embalse). Una vez en el aparcamiento empezamos a caminar por la carretera, durante un kilometro aproximadamente, hasta que en una curva vemos el comienzo del camino en el lado derecho. Seguiremos las marcas azules que nos guiarán entre robles, paralelos al embalse. Llegamos al puente de madera que cruza el arroyo, giramos a la derecha, cruzando el puente, en dirección Peñalba. A partir de aquí el camino se empieza a empinar, y según vamos andamos vemos como el robledal deja paso al hayedo. Lo que vemos por aquí es una transición del verde del robledal hacia una mezcla de beige, amarillo y marrón del hayedo, el agua rezumando por todas partes, incluso el camino se ha convertido en un pequeño riachuelo en el que mojaremos nuestro pies -ya que este otoño ha sido muy lluvioso-. Seguimos subiendo y admirando el paisaje sin prisa, hasta salir del bosque. Cambio de paisaje, un poco más de montaña, con arbustos pequeños. Tenemos delante el risco de la ventana, y un poco a la derecha vemos el puerto de la Quesera, al cual subiremos después de hacer una pequeña parada en la ventana.

Una vez coronado el puerto, tenemos dos opciones: volver unos metros por la carretera hasta el cartel que nos indica el hayedo, -opción más indicada si no tienes mucha experiencia en montaña- o salir por una senda que empieza justo en la curva del puerto, y que nos llevará paralelos a la carretera, aunque unos metros por encima.
Cruzamos la "puerta" que veremos a la izquierda y cogemos una sendita casi invisible que nos vuelve a meter en el hayedo, hasta salir a la carretera.
A la altura del cartel indicativo del hayedo bajamos por el camino de la izquierda del rio Riaza.
A partir de aquí es toda una bajada por entre, lo que yo considero, la parte más agreste y bonita del hayedo, la senda es ancha e invita a la calma y a caminar despacio. Nos dejamos caer y según descendemos, empezamos a ver de nuevo los primeros robles, dejando atrás el hayedo. cruzamos el río por un pequeño puente de troncos y según vamos andando, llegamos al puente que cruzamos en el camino de ida. y desde aquí es el mismo camino que utilizamos para la ida, hasta llegar al coche.