Hayedo de la Pedrosa, Riofrío de Riaza

Photo ofHayedo de la Pedrosa, Riofrío de Riaza Photo ofHayedo de la Pedrosa, Riofrío de Riaza Photo ofHayedo de la Pedrosa, Riofrío de Riaza

November 18, 2017
November 2017

•   4.6 17 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Una bonita ruta por un bosque de hayas. Subiremos por encima del Puerto de la Quesera, que nos permitirá tener unas bonitas vistas del Pico del Lobo y de todo el entorno. Es una ruta para repetir, en otra época en la que las hayas, estén en todo su esplendor. Se sigue fácil, ya que esta marcada por franjas de color azul.

Subimos desde Riaza, hacia el pueblo de Riofrío de Riaza y de ahí un poco más hasta llegar al embalse de Riofrío. Esta carretera nos dejaría en el Alto de la Quesera, donde llegaremos andando. Junto al embalse hay un pequeño sitio para dejar los coches. Descendemos un poco hacia el pueblo, al llegar al punto kilométrico 6 nos desviamos a la izquierda por un camino que nos deja a los pies de la presa.

El bosque que nos rodea es de robles ahora con su color dorado a punto de perder sus hojas. Me encanta el colorido en esta época del año, a la vez que la luz que pasa a través de sus hojas.

Llegamos a los pies de la presa, se nota que hace mucho tiempo que no llueve, pues pasamos al lado del canal de desagüe y va completamente seco. Cruzamos un pequeña alambrada y comenzamos a ganar altura poco a poco. Según miras a tu izquierda vas viendo el embalse.

No tendremos perdida, pues siempre seguiremos las marcas azules. Nos encontramos con una amplia pradera llamada los Pinganillos.

Volvemos a adentrarnos en este hermoso bosque de robles. Notas el sonido de tus pisadas, sobre el manto de hojas que ya han caído.

Me encantan estas sendas entre bosques, son de leyenda, en silencio tu y el bosque. Llegamos al arroyo de la Hayuela el que tendremos que vadear. Al otro lado nos esperan de nuevo las marcas azules, siempre guiándonos. A partir de aquí las rampas se hacen algo mas duras, por lo que es bueno ir poco a poco. A pesar de la pendiente yo disfrutaba cada paso que daba. Al final se ve la luz entre los bosques de robles, me estoy acercando a la Dehesa del Alcalde.

Una bella pradera con unas rocas de un granito blanco en medio, me dicen que es un bonito lugar para almorzar.

Me quedo un buen rato, pues la verdad que se esta genial allí. Ahora voy a subir por una especie de lomo que me lleva al Collado de la Hayuela. En el camino no dejo de ver la imagen delante de mi del Pico del Lobo.

Llego al Collado y me encuentro con otro bello mirador. Esta ruta también podría llamarse de los miradores, pues los hay a cual más bonito.

Casualidades de la montaña, en esta zona me encuentro con una montañera aventurera. Así que como íbamos en la misma dirección, aprovechamos para ir charlando. Ella me cuenta sobre esa montaña o aquella otra. La verdad que me hace falta patear mucho más por aquí, para dominar algo más esta zona.

Desde el Collado de la Hayuela, en lugar del camino que sube más directo a Calamorro de San Benito, elijo la senda que va a media ladera, para unirse con la pista en el Collado de Prado Llano.

Me fijo que aún hay restos de nieve en las partes mas sombrías. Sigo caminando por toda la cresta. Desde el Lomo de las Caseruelas ya se adivina el Puerto de la Quesera, se notan las manchas boscosas de hayas. Lo malo que ya es algo tarde y las hojas las han perdido. El año que viene tendré que venir un poco antes.

Ya estoy bajando al puerto, justo en este lugar hice mi subida al Pico del Lobo siguiendo esta ruta Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera Riaza. Se nota que es un lugar un poco más concurrido. Al fondo veo las montañas que deseo subir en mi siguiente visita. Me despido de mi amiga, que se va por otros derroteros a la aventura. Yo hoy quería conocer el Hayedo de la Pedrosa, con lo que en el mismo puerto se ven de nuevo las marcas azules que me siguen guiando.

Comienzo a descender y me encuentro con un par de miradores preciosos. Y en uno de ellos, hay algo muy curioso un agujero, parecido a una ventana.

Me quedo un rato en este lugar que bien lo merece. Con desgana desciendo de este bello mirador. Se que me esta esperando algo tan hermoso como lo que dejo atrás. Me sumerjo dentro de ese bosque de robles, y las sorpresas comienzan a aparecerse ante mi. Bellos ejemplares de hayas me esperan para darme la bienvenida a su bosque. Se que llego algo tarde para disfrutar del colorido de sus hojas, aún así es hermoso caminar entre estas hayas centenarias.

Vadeo el arroyo del Avellano, que casualidad hace unos días pase por una cima con igual nombre en la parte de La Acebeda al Puerto de la Acebeda y de Peña Quemada por Cañada Real Segoviana. Camino junto al arroyo, veo a mi lado un pequeño manantial y sigo disfrutando de las hayas con mi fiel compañera.

Me encuentro con un pequeño puente de madera, que cruza el joven río Riaza.

La senda que sigo deja me deja en la margen derecha del río, que me a acercar a la cola del embalse de Riofrío. Cruzo una puerta que me deja en la carretera que baja del puerto sobre el kilómetro 7, así que me queda como un kilómetro para terminar este bello paseo.

Deseo que disfrutéis de la ruta.

Vídeo de la ruta

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte Vehículo privado.

PictographDoor Altitude 4,062 ft

• Photo of Roman Velarde
    Roman Velarde Nov 21, 2017

Muy bonita la ruta con esos colores otoñales preciosos y la sombra una pasada

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Dec 2, 2017

Hayedo desconocido para mi, por lo que agradezco tu trabajo de exploracion y divulgacion de sitios singulares y bonitos. Un saludo, y espero visotarlo algun dia.

antotemo Dec 4, 2017

Hola chicos, esta ruta me abierto los ojos a esta zona. Que visitaré muy pronto. Un abrazo para vosotros.

• Photo of elenitaex5
    elenitaex5 Apr 22, 2018

Es una ruta fácil si estás acostumbrado a andar, ya que tienen subidas que pican un poco. Nosotros íbamos a hacer el Pico del Lobo pero nos encontramos el Puerto de la Quesera cerrado y buscamos alternativas.
    Hizimos una variante subiendo 600m de desnivel llegando al punto más alto y luego llegando al Calamorro de San Benito por la cuerda que divide Segovia y Guadalajara.

antotemo Apr 27, 2018

Hola elenitax5, perdón por la tardanza en contestarte. Tengo ganas de volver de nuevo a esa zona y recorrerla más a fondo. No la conozco mucho y tiene muchas posibilidades. Me alegro que te gustará. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of leo her niv
    leo her niv Oct 7, 2018

El entorno espectacular, sobre todo las vistas panorámicas. Algunas pendientes son duras y en ocasiones se pierde el sendero. Complicado hacerla en época húmeda pues discurre por algunas torrenteras. Merece la pena el esfuerzo.

antotemo Oct 8, 2018

Hola leo, me alegra que te haya gustado, no se como estará ahora el hayedo, pero en pleno color debe de ser una maravilla. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of MERGAESGASU
    MERGAESGASU Nov 5, 2018

Lugar espectacular en pleno otoño. Ruta muy bien explicada!

antotemo Nov 5, 2018

Hola merga80tresmil, me alegro que te haya gustado esta ruta. Ahora creo que es la época más bonita para disfrutarla con el cambio de color en la hojas de las hayas. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of iokinpv
    iokinpv Nov 11, 2018

Genial el track. Lo hemos seguido sin problemas.

El lugar nos ha encantado pero lamentablemente hemos tenido que dar la vuelta cerca del Calamorro de San Benito porque no dejaba de llover, había viento y la niebla (o nubes) estaba dejando la parte alta sin casi visibilidad. Y al ir con chavales no merecía la pena arriesgar.

Volveremos un día que haga un poco mejor.

A pesar de todo entre la ida y la vuelta hicimos casi 10km así que nuestro "mono" de montaña quedó aplacado.

Gracias por vuestra labor.

antotemo Nov 12, 2018

Hola iokinpv, vaya siento lo del mal tiempo y que no hayas podido completar entera la ruta. Pero aún así se me alegro que hayas disfrutado de ella. A ver si la próxima vez el tiempo está mejor.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Slivers
    Slivers Nov 18, 2018

Una preciosidad en esta época y fácil de seguir. Gracias por compartir!

antotemo Nov 18, 2018

Hola Slivers, ahora me traen recuerdos de aquellos bosques en la bajada. Toda una belleza en está época del año. Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Gato_rutero
    Gato_rutero Mar 17, 2019

Gracias por compartir la ruta, antotemo!
    La hice en marzo de 2019, el entorno es espectacular y se va cambiando de paisajes a lo largo de la ruta (bosque, pradera, senderos entre escobas, el hayedo...). Las vistas, impresionantes: el macizo, Riofrío, Riaza, el embalse... una pasada!

antotemo Mar 17, 2019

Hola Gato_rutero, me alegro que te haya gustado. Si tienes la oportunidad acercate en Otoño para sumergirte en el hayedo y sus colores.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

antotemo Mar 17, 2019

Muchas gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

• francisvaldemoro Sep 8, 2019

Ruta espectacular tanto en otoño como en primavera. Yo la he hecho este año 2019 en ambas estaciones.

antotemo Sep 13, 2019

Hola francismaria, me alegro que te haya gustado, seguro que yo volveré a la zona pronto. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of elarvi
    elarvi Oct 21, 2019

Buenas, felicidades por la ruta, tiene muy buena pinta.
    Quisiera ir con un grupo de amigos, pero me preocupa el tamaño del parking, cuántos coches podrían entrar?
    Muchas gracias

antotemo Oct 24, 2019

Hola elarvi, mi ruta comenzó junto al embalse hay cabrán unos 6 coches, pero puedes comenzarla desde el pueblo de Riofrío de Riaza que está justo al lado y dejar allí los coches en la plaza. Ya me contarás que tal te fue, saludos antonio.

• Photo of cbr900
    cbr900 Feb 13, 2020

Que tal para ir ahora? Saludos!!

antotemo Feb 14, 2020

Hola cbr900
    Ahora esta bien. Lo único que el hayedo esta sin hojas, es verlo de forma distinta. Saludos Antonio.

• Photo of cbr900
    cbr900 Feb 14, 2020

gracias!! creo que subiremos al Pico del Lobo entonces y el hayedo lo dejamos para más adelante.
    Saludos!

• Sergio mihai Jul 4, 2020

Acabamos de hacer la ruta. Yo la recomiendo aunque para la gente que no tiene entrenamiento les sugiero que se lo tomen con calma y que tengan agua y crema solar si van con sol. Ha sido estupendo el paseíto pero hemos tardado unas 7 horas con 2 paradas de 20 minutos para comer .gracias por la información

antotemo Jul 5, 2020

Hola Sergio mihai, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario, que seguro ayudará a los demás. Saludos Antonio.

• Photo of Imarbis
    Imarbis Oct 12, 2020

Una ruta con una gran variedad paisajística, fácil de seguir, con un desnivel interesante. Hay muchos sitios en la subida con vistas impresionantes que animan a coger fuerzas para hacer la subida mas fácil. Impresionante en otoño!
    Muchas gracias por compartirla!

• Photo of Imarbis
    Imarbis Oct 12, 2020

Una ruta espectacular!

antotemo Oct 12, 2020

Hola Imarbis, me alegro que te haya gustado. Como bien dices según subes a cada momento tienes vistas espectaculares. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of veroverito80
    veroverito80 Oct 23, 2020

Preciosa ruta realizada! Gracias por toda la descripción. La seguimos muy bien

antotemo Oct 23, 2020

Hola Vero, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• felisa.amores Oct 25, 2020

Una ruta preciosa, en un día con sol y buena temperatura y un paisaje espectacular.

antotemo Oct 25, 2020

Hola felisa.amores, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of dany2791
    dany2791 Oct 26, 2020

Muy buenas,el próximo jueves voy a ir a hacer la ruta,dado que esa parking es diminuto,es mejor tirar al puerto de la quesera o dejar el coche en riofrio de Riaza y hacer un par de km más ??
    Y quien ha ido si puede decir qtl esta el hayedo ahora pues se agradece, muchas gracias

antotemo Oct 28, 2020

Hola dany2791, yo creo que si ves que esta lleno el parking. Puedes empezar en Riofrio de Riaza, ya me contarás que tal. Saludos Antonio

• Photo of Pacosebas
    Pacosebas Oct 30, 2020

Realice la ruta el pasado lunes 26 solitario y recién nevada la parte alta. Las bajas temperaturas me permitieron hacer algunas fotos muy especiales del fenómeno de la cencellada .Yo también grabé la ruta en Wickiloc y ahí se pueden ver las fotos. Muy espectacular la ruta aunque no pude tener las vistas de los picos por tener ese día nubes muy bajas. Esta toda muy bien señalada por las marcas azules. Gracias por la inspiración de esta travesía.

antotemo Oct 30, 2020

Hola Pacosebas, me alegro que te haya gustado la ruta. El hayedo nos enseña una cara nueva en cada estación. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• PETER SAGANN Nov 1, 2020

Hemos hecho la ruta y nos ha encantado. Muchas gracias por el track. El artículo de wikiloc también muy completo, así da gusto.

El tramo del antiguo camino de Peñalba, hoy domingo, parecía una romería 😱

Aún así muy bonitos los bosques

antotemo Nov 4, 2020

Hola PETER SAGANN, me alegro que te haya gustado y que la información te haya ayudado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Pernando Amezketarra May 31, 2021

Gracias por la ruta Antonio, la hice ayer domingo. Es muy bonito todo el recorrido, especialmente la parte de la ruta que discurre por los bosques que ahora en primavera están muy verdes. El verano ya asoma y el tramo, bastante considerable, que se hace fuera de los bosques no tiene ninguna sombra por lo que en verano hay que tenerlo en cuenta y llevar agua y sombrero. Ayer habia muchísimas moscas y mosquitos en casi todo el recorrido, lo que puede ser muy molesto especialmente al parar.

antotemo Jun 2, 2021

Hola Pernando Amezketarra, me alegro que te haya gustado la ruta, este hayedo va cambiando dependiendo de cada estación del año, gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of Luis Ballesteros
    Luis Ballesteros Sep 1, 2021

El recorrido es una maravilla. Por el bosque de robles seguido por el de hayas supone un verdadero "baño de bosque".

antotemo Sep 2, 2021

Hola Luis Ballesteros, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Acristina
    Acristina Oct 23, 2021

Muchas gracias! Hemos completado la ruta!, es absolutamente espectacular, especialmente el bosque de hayas, y más en esta época! 🍂
    Saludos!

antotemo Oct 24, 2021

Hola Acristina, me alegro que te haya gustado. Muchas gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of MARIA JOSÉ ONTPEL
    MARIA JOSÉ ONTPEL Oct 27, 2021

Hola, he hecho esta ruta esta mañana pero yo la he empezado en el puerto de la Quesera y he ido en sentido contrario al que tu lo hiciste.
    Bajo mi punto de vista no está tan bien señalizado como tu cuentas; de hecho cuando ya haboa pasado de largo el Pico del Lobo ne he dejado llevar por mi intuicion y he vuelto sobre mis pasos. En ese momento salia un grupo de personas por un camino y he pensado que ese debia ser el que me llevaria hacia la presa. Luego he visto que, efectivamente, habia dos varas de hierro pintadas de azul en su parte superior, pero era facil no verlas.
    Luego, una vez alcanzado el hayedo y siguiendo el curso del arroyo, despues de cruzar un pequeño puente de madera hania dos flechas, una señalaba La Pedrosa y otra Peñalba.
    Como Peñalba no me sonaba de nada he tomado la otra direccion, pues sabia que antes de llegar al puerto de la Quesera, donde hania dejado el coche, tenia que pasar por la señal del Hayedo de la pedrosa. Esto me ha hecho andar mas pues la otra señal, la de Peñalba te deja al lado del puerto y por lo tantoes mas corto el camino.
    Porlo demás, todo es tan bonito como cuentas.
    Yo añadiria que es importante llevar buen calzado, pantalon y sudadera que cubran todo el cuerpo si no queremos terminar con un monton de arañazos de los arb oles

• Photo of MARIA JOSÉ ONTPEL
    MARIA JOSÉ ONTPEL Oct 27, 2021

.....de lod arboles y arbustos y que unos bastones tampoco estan de mas.

antotemo Oct 27, 2021

Hola MARIA JOSÉ ONTPEL, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario saludos Antonio.

• Ramón Mira Nov 18, 2021

Un espectáculo de naturaleza

• sitomiriam Nov 6, 2022

Buenos días ayer hicimos esta ruta,la verdad es espectacular.Pero yo añadiría que es un poquito durilla para el que no está preparado.Por lo demás es muy bonita,el hayedo me encantó,un saludo.

antotemo Nov 6, 2022

Hola Ramón Mira, aunque tarde. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

Hola sitomiriam, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of Alberto De La Morena
    Alberto De La Morena Nov 9, 2022

La he hecho hoy.
    Esta genial, el inicio todo en subida se hace un poco de bola, pero esta precioso.
    Muchas gracias

antotemo Nov 9, 2022

Hola Alberto De La Morena, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario saludos Antonio.

• esroto Nov 16, 2022

buenas tardes
    Veo que ahy un pequeño tramo de carretera , ¿esta carretera es secundaria y tendra poco trafico verdad?
    Veo por las fotos que la zona es espectacular.
    Me puedes decir como haces para subir tanta informacion , fotos,videos,..., ¿ lo haces con la app de wikiloc metiendo los waipoints ?
    He intentado meter el gpx realizado con otra app con el ordenador y solo me deja meter seis fotos, si tengo creado los waipoints si me deja adjuntarle fotos a cada uno sino no.
    Veo mas facil poder meter luego mas fotos desde el ordenador.
    Un saludo , gracias

Un saludo

antotemo Nov 16, 2022

Hola esroto, la carretera no tiene demasiado tráfico. En cuanto a la documentación de la ruta se hace mejor con el ordenador. Saludos Antonio.

• esroto Nov 16, 2022

Gracias.
    En el ordenador tendré que tener metido antes todos los waipoints en el track.
    Un saludo

• Photo of Carlos B.L.
    Carlos B.L. Dec 1, 2022

He realizado la ruta y me parece espectacular. En la parte mas alta mas alta habia niebla y no pude disfrutar de las vistas, pero habia nevado y habia una cencellada espectacular, por lo q disfrute esa parte de otra forma. Gracias por compartir.

antotemo Dec 1, 2022

Hola Carlos B.L., me alegro que hayas disfrutado. Yo recuerdo haber estado en la parte alta con algo de nieve, o más bien bastante el día que subí a la Pinilla. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Photo of D4vidD
    D4vidD Nov 21, 2023

Bonita ruta.

antotemo Nov 22, 2023

Hola D4vidD, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of luiszr
    luiszr Dec 8, 2023

Una ruta muy bonita, lo peor que ha llovido bastante estos días y todo el camino de bajada es una torrentera llena de agua y barro, recomiendo ir con bota impermeable, nosotros hemos acabado con los pies llenos de agua.

antotemo Dec 9, 2023

Hola luiszr, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario, saludos Antonio. Feliz Navidad