Photo ofHayedo de La Pedrosa por el Camino de Peñalba vuelta por Puerto de la Quesera, Collado de la Hayuela desde Riofrío de Riaza Photo ofHayedo de La Pedrosa por el Camino de Peñalba vuelta por Puerto de la Quesera, Collado de la Hayuela desde Riofrío de Riaza Photo ofHayedo de La Pedrosa por el Camino de Peñalba vuelta por Puerto de la Quesera, Collado de la Hayuela desde Riofrío de Riaza

May 29, 2021
May 2021

•   4.8 17 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Hayedo de La Pedrosa

Datos
Acceso: Salida 103 desde A-1, seguir por la N-110 hasta Riaza y continuar por SG-111 hasta la SG-112. (Embalse de Riofrío de Riaza)
Coordenadas: lat: 41.239292, lon: -3.441898
Ruta realizada: jueves, 27 de mayo de 2021.
Ruta Circular: Con inicio y final en el pequeño aparcamiento existente junto al embalse de Riofrío de Riaza.
Tipo de terreno: El recorrido se desarrolla por terreno mixto de pista forestal y senda de montaña con traza definida y un poco de asfalto.
Distancia: 12,08 km.
Cota mínima: Aliviadero presa (11,80 km y 1308 m).
Cota máxima: Bandera 21 (6,10 km y 1858 m).
Tiempo total: 6:58:50 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 4:12:29 h.
Desnivel acumulado: 572 m.
Observaciones:: Depende de lo que vayamos buscando, saber elegir el momento de visitar el hayedo tiene su importancia.
Dificultad: Física MODERADA; Técnica FÁCIL. Si las condiciones climatológicas son favorables.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 72 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo Web: Enlace: Hayedo de Tejera Negra

Descripción general
Esta ruta teníamos hace tiempo ganas de realizarla. Cumple con todas las expectativas, no pasa desapercibida, es un espectáculo visual difícil de superar, una explosión cromática que te acompaña en toda la ruta; espacios que nos sorprenden y nos llenan de belleza.

El hayedo de Riofrío de Riaza o de la Pedrosa es un espacio natural protegido situado en el término municipal de Riofrío de Riaza. Con una extensión de 87 hectáreas aprox. Una de las características más importantes de este lugar es que de momento no tiene restricciones de acceso, pero lo que es un regalo no tiene por qué ser una condena y nuestra obligación es sentirlo y cuidarlo, nada más que cuidarlo

Descripción
Salimos de un pequeño aparcamiento junto al Embalse de Riofrío de Riaza, la realizamos en sentido horario por lo tanto el camino nos deja en la carretera SG-112. Vamos bordeando el embalse y la abandonamos después de 1,1 Km recorridos.

Situados en el buen camino superamos un zarzo y continuamos por una senda señalizada con una franja azul denominada Camino Viejo de Peñalba de la Sierra.
Nos hará superar un par de pasarelas de madera, la segunda sobre el Río Riaza metiéndonos en una maravillosa senda junto a una explosión cromática que nos acompañará durante toda la ruta.

Este camino de Peñalba va ganando altura hasta adentrarnos en un paraje extraordinario: un bosque de hayas con múltiples formas, penetrando la luz a través del verde de sus hojas y con los sonidos de un bosque auténticamente encantado.
Un regalo que debemos sentir, disfrutar y cuidar.

La descripción del paso por el interior del hayedo os la dejo a vosotros, mi relato continúa cuando salimos del hayedo, dejándonos el camino en una formación de rocas llamada La Ventana junto a un mirador, alcanzando posteriormente el Puerto de la Quesera.

Ahora toca disfrutar, pero de otra manera porque hay que subir y lo hacemos por el Lomo de las Caseruelas en un camino fácil, pero en constante subida hasta llevarnos a la cota máxima, 1858 m de nuestra ruta en la (bandera 21).

Iniciamos el descenso, pero todavía en modo "sube y baja" llevándonos por la cresta.
Superado el Collado de Prado Llano salimos de ella por otra senda que recorre a media ladera del pico Calamorro de San Benito dejándonos en el Collado de la Hayuela.

Continuamos rodeados de arbustos en flor hasta un nuevo Collado junto al Lomo de las Eras.
Ahora toca continuar por un bosque de robles con la hoja incipiente y una senda muy disfrutona visualmente, dejándonos en el Arroyo de la Hayuela.

Vadeamos este primer arroyo, saliéndonos inmediatamente otro que superamos. Progresamos por una pista y seguimos rodeados de robles dejándonos en una amplia pradera de Los Pinganillos.

Desde la pradera continuamos en descenso alcanzando el embalse por su parte más baja donde se ubican los aliviaderos, punto de cota más bajo de la ruta (bandera 34).
Nos queda salir de nuevo a la carretera para, a escasos metros, alcanzar el inicio de esta maravillosa ruta.

Photo of01 Inicio de ruta Aparcamiento en SG-112 junto al embalde Photo of01 Inicio de ruta Aparcamiento en SG-112 junto al embalde

01 Inicio de ruta Aparcamiento en SG-112 junto al embalde

03 Desvío - Abandonamos carretera

Photo of05 Desvío - Seguimos por señalización Photo of05 Desvío - Seguimos por señalización Photo of05 Desvío - Seguimos por señalización

05 Desvío - Seguimos por señalización

06 Superamos Arroyo puente de madera

Photo of07 Superamos Rio Riaza por puente de madera Photo of07 Superamos Rio Riaza por puente de madera Photo of07 Superamos Rio Riaza por puente de madera

07 Superamos Rio Riaza por puente de madera

Photo of08 Fotos Camino Viejo de Peñalba de la Sierra Photo of08 Fotos Camino Viejo de Peñalba de la Sierra Photo of08 Fotos Camino Viejo de Peñalba de la Sierra

08 Fotos Camino Viejo de Peñalba de la Sierra

13 Ejemplar de Haya singular

14 Hayedo

PictographTree Altitude 0 ft
Photo of15 Gran ejemplar de Haya y salida del Hayedo Photo of15 Gran ejemplar de Haya y salida del Hayedo Photo of15 Gran ejemplar de Haya y salida del Hayedo

15 Gran ejemplar de Haya y salida del Hayedo

PictographMountain pass Altitude 5,317 ft

26 Collado de la Hayuela

PictographMountain pass Altitude 4,985 ft
Photo of27 Collado junto a Lomo de las Eras Photo of27 Collado junto a Lomo de las Eras Photo of27 Collado junto a Lomo de las Eras

27 Collado junto a Lomo de las Eras

37 Final de ruta

• Photo of canislupus54
    canislupus54 May 30, 2021

Todo un lujo de ruta, recorrido, ambiente y hasta el sol a esas horas de la mañana no quiso perdérselo y si supiera leer quedaría boquiabierto con las explicaciones dadas. Salud y Montaña. Nos vemos pronto.

• Photo of Jolualta
    Jolualta May 30, 2021

Tranquila y sencilla ruta con el atractivo y encanto del Hayedo de la Pedrosa y el colorido de la montaña en primavera.
    Si además la realizas con la cuadrilla de amigos montañeros pues se disfruta de forma especial.
    Salud y esperando disfrutar de la próxima.

phernigiménez May 30, 2021

El entusiasmo con el que hacemos las rutas queda reflejado en vuestras opiniones y gracias también por vuestra compañía. Hasta la próxima

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo May 31, 2021

Magnífica ruta en un entorno difícil de olvidar, una verdadera sorpresa.

• Photo of pabloalberto84

Ruta preciosa me a encantado volveré por la zona

phernigiménez Jun 15, 2021

Hola alvaro biker
    Nos alegra que te haya gustado. Gracias por dejar tu opinión. Un saludo

• Photo of Álvaro biker
    Álvaro biker Jun 15, 2021

Ruta preciosa me a encantado volveré por la zona

• Photo of lolomc
    lolomc Aug 23, 2021

Gracias por subir las rutas con tanto detalle, nos ayuda mucho

phernigiménez Aug 23, 2021

Hola lolomc
    Gracias por seguir y disfrutar de nuestras rutas. Un saludo

• Photo of ferfe78
    ferfe78 Oct 12, 2021

Ruta preciosa y muy bien explicada. Muchas gracias

phernigiménez Oct 12, 2021

Gracias ferfe78 por dejar tu opinión y seguir nuestras rutas. Un saludo

• Photo of rosatienza
    rosatienza Nov 7, 2021

Ruta espectacular,aconsejadisima,
    Coincido totalmente con la descripción del autor,referido a la magia que se esconde bajo las hayas.
    No podamos del mirador de"la ventana" pues no teníamos previsto andar sobre tanta nieve como había.

Gracias Phernigimenez por compartir ruta.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Nov 7, 2021

No pasamos,del mirador,quería decir

phernigiménez Nov 7, 2021

Gracias a ti, rosatienza nos alegra que hayas disfrutado de la ruta. Un saludo

• IñigoFG Jul 30, 2022

Espectacular ruta. Muchas gracias por haberla compartido. En mi GPS me han salido 700 de desnivel acumulado y creo que es más correcto que los 500 y pico de Wikiloc

phernigiménez Jul 30, 2022

Gracias IñigoFG por tu aporte a la ruta y por haber disfrutado de ella.

• Photo of beatrizcurra
    beatrizcurra Oct 30, 2022

Muy bonita ruta, muy bien explicada y fácil de seguir. Gracias por compartir
    He realizado esta ruta

• Photo of beatrizcurra
    beatrizcurra Oct 30, 2022

He realizado esta ruta

phernigiménez Oct 30, 2022

Gracias beatrizcurra, por darle valor a la ruta con vuestro comentario.
    Saludos!!!

• Photo of M.U.R
    M.U.R Nov 1, 2022

Gracias por tu ruta, una maravilla hacerla en esta época del año.

phernigiménez Nov 1, 2022

Gracias M.U.R. por disfrutar de ella y por dejarnos tu comentario.
    Saludos!!!

• Photo of chus59
    chus59 Nov 2, 2022

Ruta muy recomendable: fácil, variada y muy interesante en otoño.
    Gracias x compartirla.

phernigiménez Nov 2, 2022

Hola Chus59
    Mucha gracias por seguir la ruta, haber disfrutado de ella y dejarnos tu comentario.

• Photo of jesusvelamaz
    jesusvelamaz Nov 27, 2022

Bonita ruta y fácil de seguir. En el recorte del calamorro nos hemos despistado pero pronto hemos vuelto al redil.
    Un saludo.

phernigiménez Nov 27, 2022

Gracias jesusvelsmaz por darle valor a la ruta con tu comentario.
    Saludos!

• Photo of jesusvelamaz
    jesusvelamaz Nov 27, 2022

Para repetir

• galper75 Jul 2, 2023

Espectacular ruta, preciosa en todos sus tramos, lo único que es que tiene bastante pendiente aunque caso siempre suave, y a veces hay que bajar y luego volver a subir. Pero fuera de eso, perfecta, preciosa

phernigiménez Jul 2, 2023

Hola galper75, pues... nos alegramos que te haya gustado la ruta y gracias por contarnoslo.

• imayol1970 Oct 14, 2023

Preciosa ruta

phernigiménez Oct 14, 2023

Muchas gracias imayol1970, nos alegramos que hayáis disfrutado de la ruta.

• Photo of vigarra
    vigarra Oct 20, 2023

Hola cuando aconsejas ir a esta ruta para ver todo el colorido de otoño ?

phernigiménez Oct 20, 2023

Hola, vigarra.
    Yo diría que este año habría que irse a la primera, segunda semana de noviembre, pero ojo a las lluvias y viento de ahora, pueden precipitar la caída de la hoja.
    Personalmente siempre que piso un hayedo busco esas fechas no antes.
    Espero no equivocarme.

• Photo of Ellefolk84
    Ellefolk84 Oct 29, 2023

La primera vez que veo una ruta bien explicada y ajustada a la realidad en esta app 👏👏👏
    Como dice la descripción, el nivel de dificultad de esta ruta va en base a tu condición física.
    La hice el sábado 28 de Octubre a las 13.15 y había bastante gente en las zonas más famosas como la ventana.
    A media ruta hay un par de ascensos más pronunciados que pueden ser cansados si tu nivel físico no es alto porque ya llevarás encima 500 m de altitud cuando llegues en ese punto. El descenso final (4 km) es un paseo muy agradable.
    Aún así, yo que tengo un nivel físico medio alto e iba con la rodilla tocada, la he hecho en 4:45 h con 3:35 h en movimiento.
    El foliage estaba aún bastante verde, por lo que creo que en una semana o dos estará en su momento más álgido del cambio

phernigiménez Oct 29, 2023

Hola, Ellefolk84.
    Muchas gracias por seguirnos y compartir tu experiencia con nuestra ruta. Nos alegramos que la hayas disfrutado.
    Un saludo!

• Photo of glenilla
    glenilla Oct 29, 2023

He hecho la ruta con un grupo y no la clasificaría como Fácil en absoluto. El ascenso es bastante duro, sin tregua, sin opción de llanear. Además ha hecho un tiempo regular, con viento y lluvia. El descenso en la segunda mitad ha sido muy agradable. Pero ojito con la primera parte. Varias personas íbamos cansadas de una subida tan tan intensa, muy pedregosa.

phernigiménez Oct 29, 2023

Hola, glenilla.
    Siento que hayáis interpretado los datos erroneamente. La dificultad física de la ruta esta considerada como moderada; así se indica en los datos aportados, este dato nos lo da el indice ibp.
    La dificultad técnica esta considerada como facil, este dato si lo aportamos nosotros, sólo tenemos que progresar andando, no existen obstáculos que requieran de alguna técnica para salvarlos, como trepadas, destrepes etc.
    Cuento esto para que en futuras rutas que programes, antes se lea bien la informacion aportada y evites cualquier contratiempo no deseado.
    En cuanto al tiempo es algo que nos enfrentamos cada uno dependiendo cuando decidamos hacer la ruta.
    Por lo demás darte las gracias por contar tu experiencia con la ruta.

• Photo of joseantonioru
    joseantonioru Nov 18, 2023

Muy bonita aunque a mediados de noviembre ya se habían caído muchas hojas, (se llena todo de coches los lados de la carretera, no ir nuy tarde para aparcar) ruta sencilla sin complicaciones (no es complicada en absoluto ) solo si esta muy mojado hay que tener mas cuidado) perfectamente señalada en el track, muchas gracias por haberla puesto , sin ti muchos no la habríamos conocido!!!

phernigiménez Nov 18, 2023

Muchas gracias a ti joseantonioru, por compartir tu experiencia con la ruta y por darle valor comentándola.
    Un saludo!!!

• Photo of Joaquín Díez Díaz
    Joaquín Díez Díaz Dec 7, 2023

Muy buenas, una pregunta ¿se puede ir ahora en diciembre o ya estará todo caído? Ayer estuve en el Abedular de Canencia y perdía parte de su belleza precisamente por la falta de hojas. ¿Me espero mejor al otoño que viene?

phernigiménez Dec 7, 2023

Hola Joaquín.
    Ahora ya, no veras hojas en las hayas.
    Debes acercarte en la primera quicena de noviembre, para disfrutar del colorido del otoño.

• Photo of Joaquín Díez Díaz
    Joaquín Díez Díaz Dec 7, 2023

Muy agradecido. Salu2.

• Photo of FeliciàSousa
    FeliciàSousa Dec 8, 2023

Muy bonita ruta, si no hubiese habido un poco de niebla, las vistas hubieran sido espectaculares.

phernigiménez Dec 8, 2023

Gracias FeliciàSousa, nos alegramos de hayáis disfrutado de la ruta.
    Un saludo!

• Franfuan Apr 19, 2024

He perdido un bastón de la marca Komperdel haciendo esta ruta. Si alguien lo encuentra le agradecería mucho que se pusiera en contacto conmigo por aquí 🙏🙏🙏