Photo ofHayedo de La Pedrosa por Camino de Peñalba, vuelta por Puerto de la Quesera y Rio Riaza desde Riofrío de Riaza (Segovia) Photo ofHayedo de La Pedrosa por Camino de Peñalba, vuelta por Puerto de la Quesera y Rio Riaza desde Riofrío de Riaza (Segovia) Photo ofHayedo de La Pedrosa por Camino de Peñalba, vuelta por Puerto de la Quesera y Rio Riaza desde Riofrío de Riaza (Segovia)

1939
October 29, 2022
October 2022

•   5 5 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Objeto de la Ruta: Volver al Hayedo de La Pedrosa, pero esta vez en Otoño.

Datos
Acceso: Salida 103 desde A-1, seguir por la N-110 hasta Riaza y continuar por SG-111 hasta la SG-112.(Embalse de Riofrío de Riaza)
Coordenadas: lat: 41.23931, lon: -3.441856
Ruta realizada: jueves, 27 de octubre de 2022.
Ruta circular: Con inicio y final embalse de Riofrío de Riaza.
Recorrido: Salimos del pequeño aparcamiento junto al embalse de Riofrío de Riaza por el asfalto. En la primera intersección entramos por nuestra derecha en el Camino Viejo de Peñalba de la Sierra que será el que nos deje en el puerto de la Quesera. Seguimos por una senda a izquierda que sale en la curva de la SG.112 del puerto. Dejándonos en la entrada superior del Hayedo. Volviendo al inicio de la ruta bajando junto al rio Riaza.
Llevar track descargado en GPS o móvil.
Tipo de terreno: Senda señalizada, senda, trocha y un poco de asfalto.
Distancia: 10,66 km.
Cota mínima: Inicio de ruta (11,80 km y 1324 m).
Cota máxima: Bandera 21 (5,50 km y 1721 m).
Tiempo total: 6:23:08 h. (Nos gusta hacer fotos y eso requiere un tiempo)
Tiempo en movimiento: 3:54:34 h.
Desnivel acumulado: 402 m.
Observaciones:
                              NOTA MUY IMPORTANTE PARA SENDERISTA OCASIONALES.
Aconsejo realizar el tramo que va desde el Puerto de la Quesera (Bandera 14) a la entrada del Hayedo (bandera 21) por la carretera SG-112. Evitaremos la posible dificultad en el seguimiento de la ruta entre la (bandera 16 y bandera 21) ya que se ejecuta por trocha poco reconocible y posiblemente oculta por caída de hojas en otoño.
Dificultad: Física FÁCIL; Técnica MODERADA por la navegación y si las condiciones climatológicas son favorables.
Valoración de la ruta según el Índice IBP index = 55 HKG (Ver tabla comparativa IBP).
* El esfuerzo dependerá de nuestra condición física.
* La relación entre ambos nos dará la Dificultad Física de la ruta.

Rutas Opcionales
Accesible en modo Web: Enlace: Hayedo de Tejera Negra
Accesible en modo Web: Enlace: Hayedo de la Pedrosa en primavera

Descripción general
Volvemos a este magnifico entorno esta vez en otoño. De nuevo cumple con todas las expectativas, no pasa desapercibido, es un espectáculo visual difícil de superar, una explosión cromática que te acompaña en toda la ruta; espacios que nos sorprenden y nos llenan de belleza.

El hayedo de Riofrío de Riaza o de la Pedrosa es un espacio natural protegido situado en el término municipal de Riofrío de Riaza. Con una extensión de 87 hectáreas aprox. Una de las características más importantes de este lugar es que de momento no tiene restricciones de acceso, pero lo que es un regalo no tiene por qué ser una condena y nuestra obligación es sentirlo y cuidarlo, nada más que cuidarlo

Descripción
Salimos de un pequeño aparcamiento junto al Embalse de Riofrío de Riaza, la realizamos en sentido horario por lo tanto el camino nos deja en la carretera SG-112. Vamos bordeando el embalse y la abandonamos después de 1,1 Km recorridos.

Situados en el buen camino superamos un zarzo y continuamos por una senda señalizada con una franja azul denominada Camino Viejo de Peñalba de la Sierra.
Nos hará superar un par de pasarelas de madera, la segunda sobre el Río Riaza metiéndonos en una maravillosa senda junto a una explosión cromática que nos acompañará durante toda la ruta.

Este camino de Peñalba va ganando altura hasta adentrarnos en un paraje extraordinario: un bosque de hayas con múltiples formas, penetrando la luz a través de las tonalidades de sus hojas y con los sonidos de un bosque auténticamente encantado.
Un regalo que debemos sentir, disfrutar y cuidar.

La descripción del paso por el interior del hayedo os la dejo a vosotros, mi relato continúa cuando salimos del hayedo, dejándonos el camino en una formación de rocas llamada La Ventana junto a un mirador, alcanzando posteriormente el Puerto de la Quesera.

Como indico en las observaciones podemos facilitar el seguimiento de la ruta saliendo del puerto por la carretera SG-112, unos 600 metros, para situarnos en la entrada que nos bajará junto al rio Riaza.
Esta indicación viene dada por ser una zona muy visitable sobre todo en otoño con senderistas no muy acostumbrados a pisar el monte.

Nosotros salimos del puerto por un sendero, mas o menos bisectriz, que sale en la curva de la carretera a nuestra izquierda y que nos dejará en otra entrada del Hayedo situada en la parte superior de la anteriormente indicada y donde podemos ver un cartel que indica "Hontanares 11 km" se refiere a la Ermita de la Virgen de Hontanares.

Situados en dicha entrada, en el inicio, podemos ver una trocha reconocible que según avanzamos desaparece oculta por un manto de hojas sobre ella . Nos toca bajar sobre una pendiente acusada con el camino despajado, eso si, pero con la dificultad descrita. Merece la pena por lo que te rodea.

Superados 500 metros salimos a la SG-112 y nos metemos de nuevo en el hayedo por la entrada señalizada en la (bandera 21).

La bajada la tenemos que hacer por el sendero de traza reconocible en el margen izquierdo del río Riaza, sin dificultad avanzamos terminado por pasar al otro margen en la (bandera 27) por una pasarela de troncos sobre el rio.

Ya solo nos queda seguir por la traza de la senda del inicio de la ruta dejándonos de nuevo en el Embalse.

01 Inicio de ruta

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo of02 Intersección: derecha, entramos en Camino Viejo de Peñalba Photo of02 Intersección: derecha, entramos en Camino Viejo de Peñalba

02 Intersección: derecha, entramos en Camino Viejo de Peñalba

03 Intersección: Izquierda por señalización

PictographBridge Altitude 4,394 ft

04 Cruzamos arroyo por puente de madera

Photo of05 Intersección y puente de madera: Ida derecha, vuelta izquierda Photo of05 Intersección y puente de madera: Ida derecha, vuelta izquierda Photo of05 Intersección y puente de madera: Ida derecha, vuelta izquierda

05 Intersección y puente de madera: Ida derecha, vuelta izquierda

06 Primeras Hayas

07 Hayas

08 Vadear Arroyo del Avellano

PictographTree Altitude 4,883 ft

09 Haya Centenaria

PictographTree Altitude 0 ft
Photo of10 Otro ejemplar de Haya Centenaria Photo of10 Otro ejemplar de Haya Centenaria Photo of10 Otro ejemplar de Haya Centenaria

10 Otro ejemplar de Haya Centenaria

11 Panorámicas

12 Risco Ventana

Photo of13 Camino Viejo de Peñalba de la Sierra Photo of13 Camino Viejo de Peñalba de la Sierra Photo of13 Camino Viejo de Peñalba de la Sierra

13 Camino Viejo de Peñalba de la Sierra

23 Senda

24 Haya encima de sendero

26 Senda, margen izquierdo del río Riaza

Photo of27 Cruzamos por pasarela de troncos, seguimos por margen derecho del rio Photo of27 Cruzamos por pasarela de troncos, seguimos por margen derecho del rio

27 Cruzamos por pasarela de troncos, seguimos por margen derecho del rio

28 Final de ruta

• Photo of AhoRaSuBo
    AhoRaSuBo Nov 5, 2022

Espectacular el hayedo y la compañía. Gracia por poder disfrutar de este día maravilloso de otoño

• Photo of Jolualta
    Jolualta Nov 5, 2022

Agradable ruta para ver el Hayedo en todo su esplendor y espectacular colorido otoñal.
    Si además la realizas con amigos, disfrutas de un buen día de senderismo.
    Salud y montaña.

• Photo of Charo Magarzo
    Charo Magarzo Nov 9, 2022

La ruta muy bonita y bien explicada

phernigiménez Nov 9, 2022

Muchas gracias Charo Magarzo por dar valor a la ruta con tu comentario. Nos alegramos que hayáis disfrutado de ella. Saludos!!

• fernandoflaz Oct 7, 2023

Realizada en octubre 2023. El hayedo aún no había empezado a cambiar el color de sus hojas pero aún así resulta una ruta preciosa. Muy buenas explicaciones. Gracias

phernigiménez Oct 7, 2023

Muchas gracias fernandoflaz por compartir tu comentario de la ruta y nos alegramos que la hayas disfrutado.
    Un saludo

• Photo of manolo alcalaino
    manolo alcalaino Nov 4, 2023

Muy buenas!!! Hemos realizado esta ruta en el puente de los Santos. La ruta es espectacular!!! En verdad que las fotos no hacen justicia del entorno. Y el ambiente que hay, con agua por todas partes, inigualable. Muchas gracias por el trabajo, esfuerzo y tiempo que empleas. Seguro que volveremos -a lo mejor en primavera-.

phernigiménez Nov 4, 2023

Hola, manolo alcalaino.
    Muchas gracias a vosotros por dar valor a la ruta con vuestro comentario, realmente es un entorno espectacular y nos alegramos que lo hayáis disfrutado.
    Un saludo

• Photo of Montecorto
    Montecorto May 3, 2024

Nos ha encantado la ruta. Es un entorno precioso aún con los robles y hayas sin brotar todavía. En la parte superior había nieve y comenzó a nevar cuando estábamos en el puerto (¡un 2 de mayo!), así que decidimos bajar todo el camino por la carretera (afortunadamente había poquísimo tráfico). Gracias por traernos a este rincón tan bonito. Seguro que volveremos.