Hayedo de la Pedrosa-Alto del Parrejón-Hayedo de Tejera Negra

Photo ofHayedo de la Pedrosa-Alto del Parrejón-Hayedo de Tejera Negra Photo ofHayedo de la Pedrosa-Alto del Parrejón-Hayedo de Tejera Negra Photo ofHayedo de la Pedrosa-Alto del Parrejón-Hayedo de Tejera Negra

October 23, 2022
October 2022

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

Comenzamos a caminar en la carretera del Puerto de la Quesera, concretamente en el puente sobre el río Riaza, entre el km. 11 y el km. 12. Continuamos este recorrido, en continuo ascenso, por el Hayedo de La Pedrosa, el más meridional de Castilla y León, que se encuentra en su momento más idóneo para visitarlo, tanto por el color de las hojas de sus hayas como por el musgo y líquenes que recubren algunos de los troncos de los árboles y piedras de este bonito bosque.
Dejamos atrás el hayedo y giramos a la izquierda para tomar la Cuerda de las Berceras e ir al Collado de las Lagunas y, posteriormente, al Alto del Parrejón, que marca la cota más elevada de la ruta de hoy con sus 2.013 metros de altitud.
Rebasamos el Alto del Parrejón y, unos 500 metros después, giramos a la derecha para dirigirnos al Collado del Cervunal e intentar tomar la Cuerda de la Ecaleruela, pero la naturaleza ha vencido una vez más al ser humano y ha recuperado su espacio cubriendo la senda de brezo, motivo por el cual se decide bajar a media ladera, puesto que, a primera vista, parece que está algo más despejada de brezos y retamas. Al cabo de un rato caminando campo a través iniciamos, de nuevo, el ascenso para intentar retomar la cuerda y dirigirnos a la Loma del Calamorro.
Desde la Loma del Calamorro vamos, sentido este, hacia el Alto del Hornillo por otra senda ya casi perdida, pero en la cual atisbamos algún resto de la misma, como un tramo de calzada empedrada, algún que otro hito y alguna marca de pintura amarilla. Todo esfuerzo realizado es compensado por las extraordinarias panorámicas que nos ofrecen estos cerros del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.
Continuamos nuestro recorrido y llegamos al Collado del Hornillo donde tomamos la pista, a la izquierda, para seguir descendiendo e ir ahora hacia El Sotillo, pasando muy cerca de la Loma de la Torrecilla, punto de referencia que nos indica que, poco después de rebasarlo, debemos girar a nuestra derecha para bajar al río Sorbe o Zarzas.
Una vez alcanzamos el río seguimos su curso por una pista que abandonamos unos 2 kilómetros después, cruzando al otro lado y continuando por sendero hasta llegar al Puente del Cerezo, donde terminamos esta bonita ruta.