Hayedo de la Pedrosa

November 6, 2017
November 2017

•   4.7 5 Reviews

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

(Nuevas fotografías Octubre 2019)
A 9 km aproximadamente del municipio de Riaza se localiza el puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia. En la parte de Segovia que corresponde con la cara norte del puerto localizamos un bosque de hayas, denominada Hayedo de la Pedrosa, en un estado de conservación óptimo y que caracteriza el medio natural del puerto. Presenta una superficie de alrededor de 87 km2, situados en alturas comprendidas entre los 1500 y 1700 m.

Muchos lo consideran el hermano pequeño del Hayedo de Tejera Negra, hay muchas diferencias entre ambos, pues el Hayedo de La Pedrosa es el único del Sistema Central que no cuenta con restricción de acceso como el citado o el de Montejo. Esta falta de restricción de acceso lo convierte en vulnerable, pues a pesar de su belleza y su singularidad, de momento tan sólo ha sido incluido en la Red Natura 2000, considero que un lugar como este requiere figuras de protección más amplias para asegurar su supervivencia. Pero tampoco sería necesaria una restricción de acceso porque, aún contando con un abultado número de visitantes en fechas otoñales, no puede llegar a hablarse de masificación.

Dejaremos el vehículo en un pequeño aparcamiento al lado de la presa de Riofrío (en fines de semana de otoño se llenará pronto) y justo por debajo de la presa sale un camino a la izquierda, señalizado con pintura azul, que seguiremos hasta el puerto de la Quesera.

Este primer tramo es en constante subida, pasaremos por los Pinganillos y la Dehesa del alcalde.

El paisaje en esta época del año es majestuoso, el suelo es una alfombra de colores ocres por la caída de las hojas de los robles, especie que nos acompañará en este tramo de la ruta.

Vamos en dirección al Collado de la Hayuela donde tendremos magnificas vistas al Pico del Lobo a nuestra derecha.

En el Collado de la Hayuela, giramos a nuestra izquierda para ir bordeando el barranco de la Morrilla, dónde si el tiempo no lo impide, tendremos unas magníficas vistas.

Llegamos al collado de Prado llano y comenzamos una acusada bajada hasta llegar por la cuerda de San Benito al puerto de la Quesera. En esta cuerda, tendremos unas impresionantes vistas (si el tiempo no lo impide) hacia las dos vertientes, las sierra del Ocejón, El Pico del Lobo, La Tiñosa, etc.

Llegado al puerto, se puede tomar el camino señalado con pintura azul y descender hasta el aparcamiento por un camino señalado como el que venimos siguiendo. Yo aconsejo este camino para quién no quiera complicarse la vida, ya que a nosotros nos gusta un poco más la aventura y escogimos otra opción.
Decidimos ir por la carretera y obtener un poco de abrigo del fuerte viento (hay otra opción que no va por la carretera) hasta llegar a una puerta giratoria que nos da acceso al Hayedo de la Pedrosa.

A partir de aquí ya no hay senda, nos tendremos que guiar por nuestra intuición, cuidado en época de lluvias porque la hoja caída hace que sea más resbaladiza aún.

Refugiadas en un pequeño rincón umbrío , sobrevive estoicamente este pequeño bosque de hayas que ha tenido que superar cambios climáticos producidos desde la última glaciación, incendios y la presión humana.

Las hayas (Fagus sylvatica), son especies que necesitan abundante humedad y temperaturas poco elevadas de ahí su preferencia por las zonas más umbrosas de las laderas de la montaña.

Cruzamos de nuevo la carretera y continuamos nuestro descenso, siempre al lado del río Riaza, el cual atravesamos en alguna ocasión para hacer más fácil nuestro descenso.

Este tramo es el más espectacular de toda la ruta (y también el más salvaje) no hay senda y nos volvemos a guiar de nuestro instinto.

En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales el color de sus hojas cambian de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza.

Llegamos a un puente de madera hecho con troncos (es el que baja desde el puerto de la quesera y aconsejo seguir indicado con pintura azul), no lo cruzamos. Ahora el camino es más evidente y volvemos a ver las marcas de pintura azul, en poco más de dos kilómetros llegaremos al aparcamiento, donde comenzamos la ruta.

Los últimos metros los tendremos que hacer por carretera.

Anterior visita Noviembre 2017

Tuberias

• Photo of AberronchaHitos
    AberronchaHitos Nov 8, 2017

Hola Guadarramista!! Preciosa ruta, muy bien explicada y documentada con excelentes fotografías y vídeo!! Me la apunto, tiene una pinta buenísima!!! Gracias por compartir!! Nos vemos!! 😉😉

Guadarramista Nov 8, 2017

Hola AberronchaHitos, gracias por tus palabras y valoración, no te defraudará la ruta. El año que viene guardar un día para ir a conocer este pequeño hayedo. Saludos!!!

• ermitaño36 Nov 22, 2017

Nos ha encantado tu ruta, eso si bastante difícil de seguir a partir de la puerta del Hayedo, pero lo cierto es que ya nos habías avisado en la descripción, aún así muy recomendable! Gracias por compartirla con todos nosotros.

Guadarramista Nov 22, 2017

Gracias ermitaño36 por tu valoración y comentario. Ya lo avisé en la descripción, no hay sendero por el cual bajar, pero a pesar de ello, creo que merece mucho la pena ir por ahí. Un saludo y nos vemos!

• BTTNOMANO Nov 12, 2018

En primer lugar muchas gracias por compartir esta ruta, nos ha permitido disfrutar de un fabuloso día de otoño lluvioso en un entorno de cuento de hadas.

Como indicas el tramo del hayedo y la posterior bajada junto al río intuitivas pues no existe un sendero marcado, pero eso precisamente le da al recorrido un encanto especial pues dejará algo a la improvisación por nuestra parte.

Nos tocó un día lluvioso por lo que estaba todo bastante resbaladizo, no recomiendo esta ruta para personas con dificultades para caminar, ni tampoco me dejaría engañar por la distancia, son 12 kilómetros, pero nos costará avanzar en algunos tramos inmersos en un bosque frondoso, que nos obligará a dar más de una vuelta buscando el mejor paso, tendremos que cruzar el río con más o menos dificultades en varias ocasiones. No recomiendo esta ruta para niños muy pequeños, pero con 10, 12 años y costumbre de andar puede ser una aventura.

Hemos invertido también 6 horas y media con un par de paradas cortas para reponer energía y por supuesto otras muchas para hacer fotografías.

• BTTNOMANO Nov 12, 2018

Olvidé comentar, que una vez que bajamos al puerto de la Quesera, donde hace una curva pronunciada la carretera, el track nos lleva pegados o por ella hasta la puerta de entrada al hayedo, sería más recomendable, nada más cruzar la carretera, seguir ascendiendo por la senda que sale en medio de la curva y que se ve en maps y nos dejará en el mismo punto.

Guadarramista Nov 12, 2018

Gracias BTTNOMANO pir tu valoración y comentario.

Esta ruta es una preciosidad y ademas tiene ese puntito de aventura que debería tener cada salida al campo (siempre con precaución).

Me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

Guadarramista Nov 12, 2018

Ya comento en la descripción que fuimos por la carretera por que hacía un viento muy fuerte y buscamos el abrigo por la carretera.
    Gracias por tu apreciación.
    Nos vemos!.

• carlos.arnott Nov 16, 2019

Great!!

Guadarramista Nov 17, 2019

Hola carlos.arnott
    Muchas gracias por tu valoración y comentario. M e alegra que te haya gustado la ruta.

• Photo of Daniel Vaquerizo
    Daniel Vaquerizo Nov 6, 2020

Preciosa ruta para hacer en otoño. Un hayedo percioso. Para una preparacion física normal está en el limite entre ruta normal y durilla. Se hace con facilidad.

Guadarramista Nov 6, 2020

Hola Daniel,

Muchas gracias por tu valoración y comentario

Me alegro de que te haya gustado la ruta, tiene que estar precioso en esta época, la bajada campo a través, para mi la mejor parte, pero hay que estar habituado a caminar por esos terrenos.

• fallebajorge Sep 25, 2022

Como siempre preciosa ruta. Dos comentarios:
    1.Desde la curva al pie del hayedo hay senda a la izquierda del arroyo, tu ruta va por la derecha y acaban juntándose.
    2.- Se puede evitar el tramo final de carretera tomando un camino marcado con las señales azules, poco después de dejar el arroyo y a poco de empezar a subir hacia la carretera. Va bordeando el embalse y sale a la primera parte de la ruta.

Guadarramista Sep 25, 2022

Hola Fallebajorge,

Gracias por tu aportación a la ruta, tengo que volver a hacerla este otoño y buscaré ese sendero para evitar la carretera.