Hayedo de Argovejo ,puerto de Tejedo y Hayedo de las Barriaticas.

Photo ofHayedo de Argovejo ,puerto de Tejedo y Hayedo de las Barriaticas. Photo ofHayedo de Argovejo ,puerto de Tejedo y Hayedo de las Barriaticas. Photo ofHayedo de Argovejo ,puerto de Tejedo y Hayedo de las Barriaticas.

November 22, 2020
November 2020

near Argovejo, Castilla y León (España)

Preciosa Ruta circular desde el pueblo de Argovejo(Municipio de Cremenes en la provincia de Leon) desde el pueblo ascendemos el rio Achin adornado por un impresionante hayedo,lleno de preciosos rincones , suaves cascadas ,pintado de los mas bonitos tonos del otoño Leonés ,donde el agua parece bajar a camara lenta,donde algunos arboles con caprichosas formas parecen estar esperando para seguir danzando cuando tus ojos no miren ,si te fijas bien veras duendes ,trasgos y animales que aparentan ser musgo,rocas o liquenes y hongos ,pero que seguiran su camino cuando tu presencia no les intimide,quizas sea el bosque mas bonito que he visto en mi vida .

Hacia el final del Hayedo de argovejo y tras una empinada ladera ,donde acumularemos la mayor parte del desniver positivo descendemos pasando por la Hoz de las Escaleras ,angosto paso ,con un par de zonas de complicacion relativa,las cuales pueden ser peligrosas dependiendo del tiempo y de tu forma fisica(,tambien de si van con niños) , siendo un dia soleado ,con temperaturas a la salida a las 9:00 h de 0 grados y subiendo hasta los 14 grados a las 15:00 ,con dos niños de 8 y 13 años ,muy acostumbrados a la montaña ,no hubo problemas ,pero siempre con ¡ mucha ,mucha ! precaucion,pues es una zona donde si se tiene un descuido o se hace el tonto ,el accidente puede ser serio,no es un simple paseo,si en esta zona no te sientes comodo y seguro ,regresa por donde llegaste y no te compliques.

Hasta aqui toda la ruta (en Noviembre)es bastante umbria , continuamos con un breve ascenso,ya con solico , que culminamos en un pequeño collado,en esta zona si observas las laderas y las cimas cercanas ,podras observar algunos rebecos,buitres ,el aguila real ,o quizas con suerte otros habitantes de estos lares que es mejor no identificar ,nosotros tuvimos la grandisima suerte de admirarlos durante unos largos 45 mnt a un par de estos mamiferos que yo pense que no habitaban estas zonas,eso si desde bastante lejos y solo disfrutando gracias a que portabamos unos buenos prismaticos, creo que ellos nos observaron a nosotros antes, mas y mejor sin duda, esta suerte creo que fue gracias a ser de los primeros que pasabamos ese dia.

Continuamos por las praderas del Puerto de Tejedo ,pronto comenzamos a descender al pueblo de Argovejo nuevamente atravesando el hayedo de Las Barriaticas,un bosque que me sorprendio por su inquietante silencio,tambien muy bonito, aunque sin el rumor del agua del anterior hayedo ,exceptuando algun cuerrago,descendemos nuevamente por zona umbria

En definitiva,el hayedo de argovejo es colorido ,abrumador y lleno de rincones espectaculares,la hoz de las escaleras ,agreste y hermosa (precaucion en esta zona) y el Hayedo de las Barriaticas,silencioso,mas denso,tonos mas uniformes y apagados,pero muy muy bonito.

Regresamos al pueblo de Argovejo,pequeño,recogido,acogedor y sorprendentemente lleno,llenisimo de vida(demasiada quizas para mi gusto ) menos mal que madrugamos, ,casi toda de fuera como nosotros.
Consumimos algo en un establecimiento de la zona,bueno en la calle ya que estan cerrados por la terrible y dichosa pandemia(disfrutamos del gran regalo de este maravilloso entorno y dejamos un pequeño aporte para su economía.

Aunque la ruta es corta y con un desnivel medio o moderado,fuerte si vas con niños pequeños o no estas minimamente en forma,yo la valore como moderada en el ámbito de los ruteros habituales,pero no muy experimentados ,que no tenemos una excelente forma fisica (este es mi caso) ,podria ser valorada como facil para montañeros de pro,gente en buena o muy buena forma,niños con ganas y habituados a la montaña.

Seamos conscientes(insisto) de que en la Hoz de la Escalera hay 2 pasos que pueden resultar complicados para personas no acostumbradas a la montaña,hay que cruzar una pedrera o canchal bastante vertical y un destrepe por roca de unos 2 o tres metros ,precaucion por favor.

A titulo personal ,considero que esta descripcion que yo hago es la interpretacion de un simple aficionado y no de un experto ,por lo tanto no me hago responsable de las personas que siguiendo estas indicaciones realicen la ruta y de sus posibles complicaciones.
Respeta el entorno ,no te salgas de los senderos,no subas a los arboles,no estropees en un instante lo que la naturaleza tarda cientos o quizas miles de años en crear, ve,ves y deja todo como este.
¡Y POR SUPUESTO ,NO DEJES MALAS HUELLAS DE TU PASO POR TAN INMACULADO LUGAR ,RESPETA ESTE AMGNIFICO BOSQUE DE ENSUEÑOS Y REGRESA A CASA MAS RICO DE LO QUE VINISTE !