Photo ofHayedo de Argovejo entrando por el valle de la Trapa y descendiendo por la canal del Queso Photo ofHayedo de Argovejo entrando por el valle de la Trapa y descendiendo por la canal del Queso Photo ofHayedo de Argovejo entrando por el valle de la Trapa y descendiendo por la canal del Queso

November 2, 2020
November 2020

near Argovejo, Castilla y León (España)

Desde Argovejo remontando el valle de la Trapa, entre sabinas y bosques de ribera, hasta la cabecera del valle donde un camino va bordeando las Peñas de los Avellanales y busca los restos de una antigua explotación minera.
Es cerca de esa mina donde entre altos piornales hemos de buscar el acceso a la canal del Queso y al hayedo de Argovejo.
Un sendero descendente recorre el hayedo longitudinalmente hasta depositarnos entre un pasillo rocoso (por donde desagua el arroyo) que cruzamos para volver al valle de la Trapa y más tarde a Argovejo.

Cruce de caminos

PictographMountain hut Altitude 4,379 ft

Refugio libre

Mirador del valle de la Trapa

Mina abandonada

Entrada a la canal del Queso

PictographTree Altitude 5,039 ft

Tejo de gran porte

PictographTree Altitude 4,764 ft

Tejo adosado a la roca

PictographRiver Altitude 3,955 ft

Cruce de arroyo

• wikimac Apr 4, 2021

Buenas noches. Hoy he intentado hacer esta ruta con mi familia. No ha sido posible completarla. Hemos llegado hasta la cima e incluso hemos transitado una parte de la canal del queso, pero no hay ningún sendero marcado, hay muchos arbustos que dificultan el paso, era prácticamente imposible seguir el track, así que nos hemos tenido que dar la vuelta, sin ver los tejos, una pena. No es una ruta para ir con niños.

• Photo of José Rey Martín
    José Rey Martín Apr 5, 2021

Recuerdo perfectamente la canal del Tejo y te puedo decir que una vez que estas dentro se camina perfectamente, es un hayedo limpio.
    Y la traza del sendero se ve bien.
    Nadie habla de ruta para niños, es una ruta sin más.

• wikimac Apr 5, 2021

Se trata de una aclaración, no es ninguna crítica. Yo sé que no dice nada de niños, pero la valoración es "fácil". Simplemente he realizado el comentario para advertir que no es ruta para ir con la familia. A día de hoy no se ve ningún sendero.

• Photo of José Rey Martín
    José Rey Martín Apr 5, 2021

He bajado por esa canal cuatro veces, una con mi hijo y dos con mi mujer. Eso de familiar o no entra en el capítulo de como te muevas por el monte.
    Si que la entrada a la canal está algo cerrada de escobas, pero superado el primer paso es un camino sencillo, cuyo sendero se vislumbra y hay hitos que ayudan a seguirlo.

• Photo of fertomruben
    fertomruben Apr 15, 2022

Se pierde un poco la pista en su punto más alto, justo en el momento de entrar por la canal del queso, por lo demás buena ruta.