Haya Centenaria de Turrientes

December 10, 2021
December 2021

near Turrientes, Castilla y León (España)

Inicio y final: Turrientes (Burgos)
Distancia: 12´8 kilómetros
Desnivel positivo: 350 metros
Tipo de caminos: Amplios caminos en buen estado y senderos de montaña.

Ruta sin ningún tipo de dificultad que transcurre por buenos caminos y se ve un Haya centenaria al final de la ruta muy bonita. Salimos del pueblo por el camino de Turrientes, paralelo al Arroyo de Valbuena en su inicio, ganando altura rápidamente. Continuamos por el camino en dirección a la Cárcava Ociosa. Después de unos kilómetros, por un bonito robledal atravesamos una alambrada por su portillo, entrando en territorio del parque eólico de Valbuena, por el Camino de Cerratón de Juarros a Úzquiza, hasta que llegamos a la amplia pista del parque eólico. En poco tiempo llegamos a otro amplio camino que pertenece al Camino de Santiago, siendo parte del Camino de Santiago Francés que atraviesa la provincia de Burgos. En este punto también encontramos una placa en memoria de las personas fusiladas durante la Guerra Civil en las fosas comunes que se encuentran en este punto, además de encontrar una especie de área recreativa con bancos y mesas.

Desde aquí seguimos por pista del parque eólico, avanzando rápidamente, llegando a la Cárcava de Valbuena. En breve nos internamos otra vez en un bosque muy bonito que nos lleva en poco tiempo al Haya Centenaria, un paisaje muy bonito con un árbol que bien merece una visita. Desde aquí tendremos que tener cuidado para pasar el río, que está crecido, tratando de buscar el mejor paso. Una vez sorteado, enlazamos con un camino que, en ascenso, nos une con el camino que tomamos al principio, el camino de Turrientes, y que deshaciendo el camino andado a primera hora nos lleva de vuelta al punto de inicio.

Un entorno singular muy cerca de la capital que puede valernos para un paseo bien chulo sin irse muy lejos de Burgos, sin ningún tipo de complejidad.