Activity

Haute-Ariège 4 días circular 2-Merens les Vals- refuge du Rulhe

Download

Trail photos

Photo ofHaute-Ariège 4 días circular 2-Merens les Vals- refuge du Rulhe Photo ofHaute-Ariège 4 días circular 2-Merens les Vals- refuge du Rulhe Photo ofHaute-Ariège 4 días circular 2-Merens les Vals- refuge du Rulhe

Author

Trail stats

Distance
8.29 mi
Elevation gain
4,925 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
1,503 ft
Max elevation
7,880 ft
TrailRank 
34
Min elevation
3,461 ft
Trail type
One Way
Time
8 hours 29 minutes
Coordinates
1187
Uploaded
September 12, 2017
Recorded
September 2017
Share

near Mérens-les-Vals, Occitanie (France)

Viewed 813 times, downloaded 31 times

Trail photos

Photo ofHaute-Ariège 4 días circular 2-Merens les Vals- refuge du Rulhe Photo ofHaute-Ariège 4 días circular 2-Merens les Vals- refuge du Rulhe Photo ofHaute-Ariège 4 días circular 2-Merens les Vals- refuge du Rulhe

Itinerary description

Iniciamos la ruta saliendo desde la puerta de la gîte por el sendero que baja pegado al arroyo de Nabre, hacia la parte baja de Merens.
Ya vemos al frente el valle de Mourguillou por donde ascenderemos. (foto 1)
Más abajo cruzamos el Nabre y salimos a la carretera, al frente y un poco a la izquierda la dejamos para cruzar el Ariège por un puente de piedra.
Durante toda la etapa seguiremos el GR 10 por lo tanto no debemos tener ninguna complicación.
Al cruzar el rio seguimos de frente entre unas casas ya en ascenso, por calle asfaltada pasamos junto a una fuente de agua potable.
Después dejamos el asfalto para tomar sendero a la izquierda, enseguida cruzamos otra vez la vía asfaltada y seguimos al frente por bonito sendero en bosque con fuerte pendiente.
Tras algo mas 2 km,s hay una bifurcación con marcas de GR en ambos senderos, el GR va por la derecha para al poco cruzar el barranco por una pasarela de piedra. (foto 2) Esta senda asciende siempre dejando el cauce del barranco a la izquierda.
Como el día estaba con llovizna y la hierba mojada optamos por tomar el sendero de la izquierda ya que sabíamos que el otro pasaba por tramos de hierba alta.
Tras 600 m la senda desemboca en una amplia pista de tierra que tomamos a la derecha hasta su final donde hay un parking y vemos el dique que capta las aguas del barranco.
Allí giramos a la izquierda hasta donde se acaba la pista y se inicia un sendero que está señalizado con marcas amarillas, Balade, lac de Comte nº 40. (Foto 3)
Buena subida con grandes losas de piedra en el suelo de unos 500 m, al terminar la subida se llega a una zona más amplia donde tenemos que girar a la derecha. Tras pasar el rio por un puente formado por dos grandes rocas planas retomamos el GR 10 y sus marcas.
Seguimos ahora con el rio a nuestra izquierda, la pendiente es más suave, el bosque se va despejando y llegamos a una zona en la que el rio se remansa y se ensancha, es la zona de L’Estagnol.
Antes de continuar hacia el lac de Comte atención porque el GR se va la derecha en ascenso constante por una ladera de hierba.
No hay poste indicador por lo que hay que estar atento a ver las marcas y el sendero que es evidente pero estrecho.(foto 4)
Iniciamos una prolongada subida en dirección sensiblemente este, al ganar altura podemos ver abajo el lac de Comte.
Esta subida hay que tomarla con calma y nos lleva desde los 1652 m de L’Estagnol a los casi 2430 del Crete de la Lhasse. (foto 5)
No esperemos encontrar un collado para pasar a la otra vertiente, eso se hace en esa cima con su poste indicador.
Desde la cima se inicia un fuerte descenso, al principio por senda en ladera de hierba.
Tras unos cortos zig-zags giramos a la izquierda, hay un sendero que nos entra por la derecha.
Llegamos a un gran canchal de grandes rocas, enseguida llegamos a un desvío reciente, seguramente debido a desprendimientos, el GR desciende un poco más, hay marcas antiguas al frente borradas.
Tras acabar este corto descenso nuevo giro a izquierda para salvar esta gran zona de rocas, (foto 6)
Al terminar un suave ascenso nos lleva a pasar junto a un pequeño lago.
Nos quedan 2’5 km,s, desde el lago ascendemos ya por mejor senda unos 150 m hasta alcanzar el coll des Calmettes, bien señalizado.
Desde allí en poco más de 1 km de buena senda y en descenso llegamos al refugio de Rulhe, fin de esta etapa.
Aunque no muy larga en km,s el ascenso de más de 1500 m y la zona de grandes rocas le dan un plus de dificultad, si estás habituado a estos terrenos no hay problemas.
Tuvimos la mala suerte de tener el día nublado y con zonas de niebla, con buen sol es para disfrutar de la dureza y variedad de la ruta, bosque, lagos y roca desnuda e imagino que importantes vistas.
Buen refugio, buena cena y agradable guarda, buena idea la de las bolsas para coger las cosas de la mochila que necesites llevar al dormitorio.
Resumen gran etapa.

Comments

    You can or this trail