HATILLO-SAN VICENTE 2

January 24, 2022
January 2022

near El Hatillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se hizo en compañía del grupo de caminantes "Los Torcidos" de Medellín, un grupo de muy buenos compañeros de recorridos rurales pero que siempre realizan rutas con altos niveles de exigencia.
Iniciamos el recorrido en el sitio denominado el Hatillo, lugar que fué una estación del antiguo ferrocarril de Antioquia en territorio de Barbosa, un mañana que presagiaba iba a ser soleada, por un terreno en ascenso con pendiente mayor a 25% para llegar a los 2 kms a la carretera de la vereda San Eugenio. Seguimos por la carretera con una pendiente menor y ya en territorio de la vereda el salado, durante unos 400 mts para abandonarla nuevamente y tomar un antiguo canalón que han convertido en carretera pero ya intransitable por los daños ocasionados por el agua y su alta pendiente (mayor a 25%) para luego de recorrer 1,5 kms aprox. retomar la carretera abandonada antes.
Continuamos por esta carretera hasta llegar al cerro a los 5,3 Kms de la salida. A partir de acá el terreno es ondulado, con descensos y ascensos de pendiente alta pero cortos.
A los 6, 6kms debíamos tomar un camino (señalado con la bandera "camino" en el track) pero ya estaba perdido en la maleza por el cual llegamos a un arroyo, que cruzamos saltando con ayuda de los compañeros para encontrar que el camino había sido eliminado y el terreno ahora es un cultivo, por lo que giramos a la derecha hasta el carreteable que abandonamos antes. (Quienes sigan este track, simplemente no abandonen la carretera en este punto).
A 8 kms de la salida encontramos una casa (marcada en el track) donde termina el carreteable. Allí nos permitieron pasar por la finca para buscar la ruta que teníamos perdida en el sitio marcado como "escuela vereda Guamito", aunque 400 mts antes de la casa hay un desvío a la izquierda que lleva al sitio sin pasar por la finca.
Luego de recorridos 10 kms. tomamos un camino por el que habíamos pasado antes pero lamentablemente el río ha destruido el puente y debimos devolvernos y tomar otro camino (con indicaciones de unos jovenes en una casa, que nos llevó 2 kms más adelante a la ruta antigua.
A los 14 kms (700 mts antes de la bandera hay una desviación, tomamos la derecha que era el camino antiguo, pero es preferible tomar por la izquierda ("Camino-Casa"), pues este es un carreteable nuevo que evita pasar por un lado de la casa. Continuamos por un carreteable que terminó en una casa, tomamos un sendero que nos condujo a una casa donde un señor nos indicó el camino a seguir para llegar a la carretera que buscábamos.
A los 18,5 kms tomamos un camino antiguo que se cerró por el rastrojo un kilómetro mas adelante y debimos tomar otro que pasa cerca a una casa en un terreno privado pero no vimos gente y que nos condujo de nuevo a un carreteable otro kilómetro mas adelante.
Por este carreteable y luego un camino que bordea una riachuelo llegamos a la vía Concepción-San Vicente a los 23 kms de recorrido, por la cual caminamos un kilómetro para llegar a la terminal de buses en San Vicente.