HATILLO-CERRO ENCANTO-GIRARDOTA

April 14, 2014
April 2014

near El Hatillo, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada fué programada por el INDER de Medellín para recorrer la ladera oriental del Valle del Aburrá enb territorios de BArbosa y Girardota, partiendo del Hatillo, antigua estación del ferrocarril y corregimiento de Barbosa. Tomamos un camino que inicia con rieles para continuar por un camino de piedras con pendiente alta hasta llegar a las torres de comunicaciones en el cerro el encanto. En este lugar se tiene una visión espectacular del valle y su ladera occidental, especialmente los meandros formados por el río en este sitio en el cual pareciera querer quedarse. Iniciamos el descenso por la otra ladera de este cerro hasta un trapiche que lamentablemente hacía poco había terminado su labor, por lo que no hubo oportunidad de observar el proceso de fabricación de panela. En este punto con otro caminante abandonamos la ruta de la caminada y tomamos un desvío por un pequeño sendero por el cual llegamos a la carretera de la vereda la Aguada a una altura similar al cerro el encanto.
De este sitio iniciamos el descenso por carresteras y caminos hasta el punto denominado Cabildo en la carretera antigua Girardota-Barbosa en la tienda Roja, sitio donde terminaba la caminada programada por el INDER. Decidimos continuar por esta carretera y extender la caminada hasta Girardota.

==============================================================================
TEXTO DEL PLEGABLE DEL INDER
Nuestro recorrido es al nororiente de Medellín, donde se avista el cerro el Encanto, caracterizado hoy por antenas de telefonía. El recorrido es sobre los Andes Centrales, entre los 1.350 y los 1.900 mts sobre el nivel del mar.
El encanto está cargado de leyendas, mitos y realidades que solo quien sube puede corroborar. Está ubicado en las veredas del Salaldo y Platanito del corregimiento del Hatillo, convertido en su cerro tutelar y mirador de los meandros naturales que sobreviven del río Aburrá.
Las veredas chorrohondo, La meseta y el Rincón conforman el territorio de Girardota, y todas nos propician un paisaje rural campesino con dinámicas internas que nos hacen pensar que si es posible una ruralidad digna.
El territorio que hoy forma el municipio de Barbosa lo descubrió, como todo el valle de Aburrá, Jerónimo Luis Tejelo, enviado por el Mariscal Jorge Robledo.
Robledo no pisó territorio Barboseño en 1541 pero si Don Gaspar de Rodas en 1574 sin que el paso del segundo hubiera significado la fundación de algún poblado. Rodas, primer gobernador de la provincia de Antioquia, concedió al capitán Nicolás Blandón, a finales del siglo XVI, un título de un globo de tierras situado en el sitio donde hoy se encuenra la población. Este las vendió al capitán Diego Fernández de Barbosa y desde entonces se conoció el lugar con el nombre del Hatillo de Barbosa o llanos de Barbosa